BIENVENIDOS AL BLOG DE USOC HSJDMB


Ya tenemos Blog!!!!!!

Desde la Delegación Sindical de USOC HSJDMB hemos puesto en marcha este blog para la comunicación de noticias y así manteneros informados de todos aquellos temas que nos son de interés.
Podeís hacer vuestros comentarios y aportaciones.

Espero que sea una herramienta para saber lo que se cuece por ahí y dar la información que otros no pueden o no quieran dar.


QUIENES SOMOS??


La Confederación USO es una organización sindical libre e independiente,creada y dirigida por los propios trabajadores, que viene luchando desde 1960 por hacer realidad las reinvicaciones de los trabajadores. La USO es solo un sindicato,es decir para la USO la principal actividad es la defensa de los trabajadores y sus intereses. Por ello no tenemos vinculación con ningún partido politico, patronal o institución ajena a nuestra propia organización sindical.

USOC forma parte de la Confederación USO, siendo su representación en Cataluña, y como tal defiende el valor de la independencia sindical frente a partidos políticos y gobiernos, como el bien más preciado del sindicalismo.

USOC asume integramente como propia la declaración de Principios y los objetivos contenidos en los estatutos de la Confederación USO, así como su Carta Funfacional, su trayectoria histórica, su patrimonio cultural, su aportación a la lucha del movimiento sindical, por la Libertad y la Democracia, y su esfuerzo por consolidar un proyecto sindical autónomo e independiente.

USOC, desde su posición de ser el mayor sindicato independiente de nuestra Comunidad, defiende los intereses de las personas, de todo tipo de trabajadores, independientemente de su puesto de trabajo como desempleados y autónomos, y busca transformar le economía para construir una sociedad más justa y solidaria.

SALUDOS!!!!!!!!!

miércoles, 24 de septiembre de 2014

No nos falta ética, nos faltan camas



http://www.eldiario.es/catalunya/diarisanitat/falta-etica-faltan-camas_6_298930138.html

Esta situación de colapso del sistema público es la coartada del Departamento de Salud y del Gobierno de Cataluña para continuar derivando pacientes y dando recursos económicos públicos a hospitales privados que tienen el negocio como objetivo.

A nosotros no nos falta ética, lo que nos faltan son camas, profesionales sanitarios y que nos devuelvan los 2.000 millones del presupuesto de sanidad que nos han robado en tres años a través de los recortes. Y nosotros sí tenemos pruebas de que se están degradando y privatizando los servicios públicos de salud. En otras palabras, se han aumentado los recursos económicos del presupuesto público a disposición de los hospitales concertados con ánimo de lucro, es decir, los privados, privados.
El Consejero de Salud está muy nervioso, porque además del calor de estos días y de que no le hemos dejado hacer demasiadas vacaciones, ahora tiene miedo del aumento creciente de las movilizaciones y por eso continúa diciendo tonterías - el cierre y la falta de camas en los hospitales son un mito -; mentiras - que no hay problemas en los servicios de urgencias o que no hay intención de privatizar ... -; y disparates, como acusar a los sindicatos, plataformas de defensa del sistema público de salud y partidos políticos de izquierdas, de politizar la sanidad para su provecho, y de falta de ética!
La realidad sin embargo es que con los recortes se está degradando la sanidad pública con la excusa de la crisis y de que no hay dinero (según para qué y para quién). Los presupuestos de salud se han reducido, según los papeles oficiales, en 1.585 millones de euros en tres años y según el Consejero - tiene narices que hable de reducciones superiores a las que indican los datos oficiales - en 2.000 millones. Esto representa entre un 16% del presupuesto (de 9.874 millones en 2011 a 8.285 millones en 2.013) según las cifras oficiales y un 20% según Boi Ruiz. Debemos pedir pues, ahora que nos quieren convencer de una recuperación económica inexistente para la mayoría, que nos devuelvan, como mínimo, estos 2.000 millones.
Estos recortes han sido desiguales. Mientras que a los servicios de atención primaria y hospitales de propiedad y gestión pública y los concertados sin ánimo de lucro, se les recorta este 16% de media, a los concertados y los calificados de utilización pública, pero que son empresas privadas con ánimo de lucro, - por ejemplo los tres hospitales de la empresa multinacional de sanidad Capio / IDC: Sagrado Corazón, General de Cataluña y hospital de Sabadell (que no debe confundirse con Parc Taulí) se les ha aumentado el concierto en un 78,6%. Dinero público para hacer negocio privado. Y es por este motivo que se derivan pacientes de los hospitales públicos “recortados” a estos otros hospitales. Si esto no es privatizar la salud para convertirla en un negocio....
Todo ello pasa porque con el recorte interesado de recursos disponibles, se han cerrado camas, quirófanos y otros servicios en los hospitales y los CAP públicos, con lo que han aumentado las listas de espera de todo tipo y los servicios de urgencias se han visto colapsados reiteradamente este verano. Y las reclamaciones amontonadas por falta de trámite.
Nosotros ya advertimos el mes de mayo que la situación se agravaría con los cierres de camas de verano sumados a las camas estructurales cerradas durante los últimos tres años (ver tabla n.1) El hospital de la Vall d'Hebron ha cerrado en agosto 195 camas más y el hospital del Mar, 113.

Tabla 1

Clínic – 180
Bellvitge – 260
Vall Hebron – 130
Can Ruti – 115
Arnau Vilanova – 100
Joan XXIII – 42
Sant Pau – 106
Parc Salut Mar – 84
H. Mataró – 40
Total – 1.057
Abriendo las camas cerradas en Bellvitge, Can Ruti y Vall d'Hebron, que son 570, podríamos operar 23.500 pacientes más al año, que casualmente son los que ahora esperan más de 6 meses por uno de los 14 procedimientos con garantía.
Las listas de espera de todo tipo - por visita al especialista, para pruebas diagnósticas y para intervención quirúrgica- han aumentado sobremanera. Incluso los 14 procedimientos quirúrgicos que tienen garantía de espera de menos de 6 meses, han aumentado un 60% con los recortes (de 50.000 pacientes en 2009 a 80.000 en 2013). Y de estos pacientes, 23.500 ya hace más de 6 meses que están en la cola. Pero es que oficialmente y por si fuera poco hay 100.000 pacientes más que desesperan por otras intervenciones con unos tiempos de espera aún más largo (años, en muchos casos).
También hemos visto como se colapsaban los servicios de urgencias, algunos de ellos con esperas para ingresar (por falta de camas) de hasta 3 y 4 días. ¡En urgencias! Tanto el cierre de más camas y plantas de hospitales como las largas esperas en urgencias, han sido motivo de movilizaciones de plataformas y sindicatos estas vacaciones con el lema “Abrimos plantas, los enfermos no hacen vacaciones”.
Esta situación de colapso del sistema público es la coartada del Departamento de Salud y del Gobierno de Cataluña para continuar derivando pacientes y dando recursos económicos públicos a hospitales privados que tienen el negocio como objetivo. Solamente el hospital de Vall d'Hebron ha derivado al hospital Sagrado Corazón de Capio/ IDC 575 pacientes para operar, además de los que ha derivado a la Clínica Platón y a San Rafael (en total, unos 1.000 pacientes). Pero es que al Sagrado Corazón y a la Clínica Platón también les derivan pacientes del Clínico, del hospital del Mar y de Sant Pau, así como pacientes del Maresme y del Baix Llobregat, que nosotros sepamos.
Posiblemente las instalaciones de estos hospitales privados no puedan absorber tantos pacientes derivados y acabarán por llevarse trabajo a casa. Todo sea por el negocio (con dinero público por supuesto).
¡Esto consejero, también es privatizar la sanidad!

Nuestro historial médico: ¡en venta!



http://www.eldiario.es/catalunya/diarisanitat/historial-medico-venta_6_299280105.html


A través del programa VISC+, nuestro historial sanitario podrá venderse a las farmacéuticas, aseguradoras, empresas de tecnología sanitaria, prestadores de servicios sanitarios privados, o en las empresas de recursos humanos. Nosotros no lo autorizamos.

El pasado mes de marzo el Gobierno aprobaba el proyecto VISC+. Gracias a este, a partir de enero de 2015 nuestro historial sanitario podrá venderse a las farmacéuticas, aseguradoras, empresas de tecnología sanitaria, prestadores de servicios sanitarios privados, o a las empresas de recursos humanos, entre otros.
La excusa para vender la información: añadir valor
Los motivos convergentes para la venta son los mismos que de manera repetitiva y mecanicista acompañan la promoción, subvención (encubierta) y subsidio a las empresas privadas parásitas de las administraciones: promocionar la colaboración público-privada, mejorar la transparencia, modernizar el sistema, ser más eficientes y añadir valor a la información, entre otros.
Pese a que el proyecto establece que se debe crear "un modelo que permita facilitar las grandes cantidades de datos (...) a todos los agentes que intervienen o tienen capacidad para mejorar la salud de la población (...), empresas, centros de investigación, centros tecnológicos, empresas de tecnología sanitaria "; lo cierto es que con este proyecto, el Departamento de Salud privilegiará los agentes privados con la venta de datos estratégicos para la planificación y el fortalecimiento de cualquier sistema sanitario como la historia clínica del conjunto de la ciudadanía, así como otros datos obtenidos por el sistema, como el estado de salud mental, los hábitos sobre el consumo de alcohol, u otras enfermedades, por poner algunos ejemplos.
Boi Ruiz acelera, por tanto, un proceso en que la sanidad pública será cada vez más precaria y subordinada a la privada, y en el que la privada, más subvencionada con nuestros recursos, concentrará aún más beneficios privados en pocas manos.
PwC diseñando ideología y ejecutándola en nuestras administraciones
PwC advertía en su informe de 2011, " Diez temas candentes de la sanidad española para 2011" de la necesidad de hacer negocio con las bases de datos clínicos. El eufemismo tecnocrático se denomina "open data en salud" y literalmente expone sobre nuestra historia clínica que "la información debe estar disponible como un todo y a un coste razonable" con una insistencia más que persistente de que "no haya restricciones para ciertos usos como el comercial ".
Este informe define tópico tras tópico, escasamente documentado, el hilo argumental que hemos estado escuchando de las clases dirigentes en torno a la sanidad pública. Un relato, heredero de la tradición thatcherista neoliberal en el que no hay recursos para un sistema público de salud, el sistema público de salud es un servicio deficitario y por tanto no resulta competitivo, y, además, como todo servicio social es una gasto que hay que reducir. Para ellos, la solución para la viabilidad del sistema público es un sistema de salud mixto público-privado como una fase de transición hacia un sistema sanitario eminentemente privado, donde la atención sanitaria dependa de las posibilidades económicas de cada persona.
El informe sería una mera anécdota si no fuera porque ha marcado las políticas de los Departamentos de Salud de los Països Catalans que CiU, con el apoyo de ERC, y de forma puntual con el del PSC y el PP, han ido desarrollando / siguiendo.
No debería extrañarnos pues que el informe contaba con la ilustrísima participación del conseller Boi Ruiz cuando aún ejercía de hecho y de derecho como Presidente de la Unión Catalana de Hospitales y de Alberto de Rosa, Director General Ribera Salud (gestores privados del Hospital de la Ribera en Valencia).
El perjuicio va más allá de la confidencialidad de los datos
Desde el pasado mes de marzo, en Inglaterra el NHS (National Health Service) puede vender el historial sanitario de la población, una oportunidad que la multinacional de seguros BUPA ya ha comenzado a aprovechar, a través de la compra masiva de datos. Los medios de comunicación se han tenido que esforzar para legitimar la operación mercantil y para canalizar todo el malestar de la población sobre si habría o no confidencialidad de los datos a la venta.
Responsables del proyecto inglés advertían que ciertos pacientes ya han sido "re-identificados" para las aseguradoras, los grupos farmacéuticos y otras empresas del sector de la salud tenían sus propios datos médicas que pueden ser cruzadas con los registros sanitarios públicos y así burlar la anonimato.
Una vez que el proyecto VISC+ entre en vigor, no sabremos a ciencia cierta si nuestros datos se utilizarán por parte de un departamento del Gobierno, de una compañía farmacéutica o de una aseguradora.
Más allá del debate de la confidencialidad, e incluso de si autorizamos o no a ceder nuestros datos médicos, es evidente que el sistema público recoge y registra una serie de informaciones (algunas de carácter privado) necesarias para la mejor atención sanitaria de la población (para atender mejor, para planificar mejor). Hay que seguir pidiendo a los poderes públicos que promuevan la salud, que mejoren la investigación, que generen conocimiento adicional orientado a mejorar los servicios de salud que recibe la sociedad. Pero, tenemos que confiar en que aseguradoras y farmacéuticas harán esta tarea?
Cediendo nuestra información sanitaria descapitalizar la sanidad pública
Mientras los presupuestos sanitarios para la pública se reducen año tras año, asistimos a un aumento de derivaciones de pacientes de la sanidad pública hacia la privada, a la firma de convenios de compra de actividad sanitaria en centros privados, y a la utilización de los quirófanos de los hospitales públicos para el aprovechamiento privado. Una descapitalización que se hace más dramática cuando se invierten recursos públicos en las herramientas informáticas que han de permitir la recogida de la información sanitaria y en la dedicación de los profesionales de los centros públicos de salud (dedicación que resta tiempo a la atención de los pacientes) en su registro, para que luego ésta sea vendida.
Vender información esencial para planificar y mejorar nuestra salud es descapitalización. Facilitar información para la sanidad privada compita con la sanidad pública es descapitalización. Renunciar a las tareas de promoción de la salud a favor de las empresas farmacéuticas o aseguradoras que persiguen el ánimo de lucro es descapitalización.
¿Autorizas que tu información sanitaria sea vendida a compañías farmacéuticas, compañías de tecnología sanitaria, a mutuas, aseguradoras, empresas de recursos humanos o a cualquier ente con ánimo de comerciar con la salud? Nosotros no lo autorizamos.
Tendremos que organizar un fuerte movimiento de resistencia a la venta que, como el propio director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña advertía, es la única situación que podría hacerles hacer marcha atrás.

¿Cómo poder recuperar el euro por receta?

¿Cómo poder recuperar el euro por receta?

Aquí os dejamos el enlace para que todos aquellos que padecieron el abuso, puedan recuperar el europor medicamento  que les cobraron ilegalmente.

Mirarlo bien y no tener miedo para reclamar lo aque es vuestro.

http://www20.gencat.cat/docs/OVT/Departaments/SLT/Documents/Formularis_pdf/240z569srt_sol_retorn_taxa_euro_recepta.pdf

Union Sindical Digital Nº 466 Septiembre 2014



USOC.. DICE NO A LA NUEVA LEY DE MUTUAS!!!






En els darrers anys, les Mútues han aconseguit més competències relatives a la salut dels treballadors i de les treballadores, sense que això hagi tingut efectes positius en la millora de l'atenció que els presten. No obstant això, tot pot empitjorar i ara es pretén donar a aquestes entitats encara més poder. Per això, manifestem la nostra oposició al Projecte de Llei pels motius següents:

·         LES ALTES. Les altes dependran del tàndem Mútues-INSS. Davant la Proposta d'alta per part de la Mútua, la Inspecció Sanitària disposarà de cinc dies per emetre el comunicat  de confirmació de baixa. Si la Inspecció no dóna resposta, la Mútua podrà recórrer a l'INSS que haurà de respondrà en quatre dies. Fins a l’u de març de 2015, aquests terminis seran respectivament d’onze i vuit dies.

·         LA GESTIÓ DE LA IT PER MALALTIA COMUNA. S’entregarà a les mútues el poder total de la gestió de la IT per malaltia comuna. Tindran la potestat de declarar, denegar, suspendre i anul·lar el dret a la prestació econòmica. A més, els pagaments realitzats per les Mútues tindran caràcter provisional durant dos mesos.

·         LES MÚTUES CANVIEN DE NOM. Les Mútues d'Accidents de Treball i Malalties Professionals de la Seguretat Social passaran a denominar-se Mútues Col·laboradores de la Seguretat Social, cosa que permetrà que els sigui encomanda qualsevol mena de col·laboració.

·         UNA PRIVATITZACIÓ ENCOBERTA. Els Convenis entre les Mútues i els Serveis Públics de Salut per avançar assistències, tractaments o proves als treballadors i a les treballadores en situació de baixa, passaran a ser retribuïts a les Mútues. Fins ara aquests convenis es consideraven com a inversió per escurçar les baixes i reduir el pagament de prestacions. Això representava un estalvi per a les Mútues i no se les retribuïa. Amb els nous convenis es debilitarà el sistema públic de salut i és una forma de privatització encoberta.

·         UN CANVI EN EL MERCAT DELS SERVEIS DE PREVENCIÓ. Les Mútues hauran de desfer-se de les seves Societats de Prevenció, creades amb patrimoni de la Seguretat Social, abans del 15 de Març de 2015. Les que no trobin comprador seran liquidades. Això suposarà un canvi radical en el mercat dels serveis de prevenció que afectarà a milions de treballadors i de treballadores. D’altra banda, algunes Mútues estan duent a terme aquestes operacions de venda de forma dubtosa.

·         LA CREACIÓ D’UNA RESERVA PER A USOS ADMINISTRATIUS AMB ELS DINERS DE LES COTITZACIONS. Les Mútues podran crear la Reserva Complementària i pagar l'excés de despeses d'administració, sancions administratives i despeses processals. Fins ara aquestes despeses indegudes es pagaven amb el patrimoni històric, que és titularitat de les empreses associades, fins i tot en cas necessari, es podia exigir una bestreta de les empreses associades.


Creiem que el Projecte de Llei de Mútues intenta afavorir els interessos del Govern i dels Empresaris:

·         En disminuir els costos en prestacions d'incapacitat temporal per la reducció dels dies baixa els empresaris tindran els arguments per sol·licitar la reducció de les cotitzacions socials. En conseqüència, es reduirà l’absentisme pagant un preu molt alt: la salut dels treballadors i de les treballadores se’n ressentirà.

·         El Govern aconseguirà un estalvi en la despesa de la Seguretat Social que podrà destinar a altres finalitats.

·         Les Mútues assumiran cada vegada més facultats de gestió i control. Encara que la suposada eficiència de les mútues l’aconsegueixen carregant bona part de les seves despeses al Sistema Nacional de Salut.

·         El Projecte de Llei de Mútues no incorpora cap mesura en relació a la Salut Laboral i se’n elimina les polítiques preventives pel que fa a les malalties professionals, com ara l'actualització dels llistats de malalties professionals, o les millores en la seva detecció i declaració.

·         No combat la inadequada qualificació de les contingències professionals com a comunes.  Les Mútues es neguen a reconèixer l'origen laboral de les lesions, o la sistemàtica qualificació de la gravetat dels accidents a la baixa. Tampoc s’ estableix cap control per a les seves actuacions sanitàries.








Cayalunya Obrera Nº 84 Setembre 2014



Sentencia Paga Extra de Nadal
















viernes, 8 de agosto de 2014

La epidemia de ébola más devastadora de la historia


La epidemia de ébola más devastadora de la historia



http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-08-06/la-epidemia-de-ebola-mas-devastadora-de-la-historia_172586/


La epidemia de ébola que se ha extendido “sin control” en el oeste de África Occidental ha infectado a más de 1.300 personas y se ha cobrado más de 900 vidas, una cifra que ya cuadriplica la del brote más mortífero y el primero que se registró en 1976 y que se saldó con 280 fallecidos y más de 300 afectados. Los cuatro países en los que, de momento, se concentra la epidemia son Guinea, Nigeria, Sierra Leona y Liberia, cuatro puntos con los que España no tiene conexión aérea directa. La posibilidad de que salte a Europa es “muy improbable”, aseguran los expertos, pero no imposible. Ayer se confirmó que el religioso español Miguel Pajares, residente en Liberia desde hace seis años, está infectado.
Los viajeros que estos días volaban rumbo al continente afectado se mostraban ante las cámaras de El Confidencial entre preocupados y alertados por la rápida expansión del brote, aunque remarcaban que sus países están lejos del foco de infección y se mostraban optimistas con que la voracidad de la epidemia amainara. Miriam Alía, miembro de la unidad de emergencia de Médicos sin Fronteras que volvió hace apenas unas semanas de Guinea, uno de los principales focos de la letal enfermedad, ha repasado para este diariolos principales puntos que hay que tener en cuenta para evitar contagiarse de esta dolencia que sigue sin tener tratamiento.
Pregunta: ¿Qué es el ébola y cómo se contagia?
Respuesta: Es una enfermedad provocada por un virus y es muy contagiosa, pero no se transmite por vía aérea, como la gripe. La primera transmisión es de un animal (monos, chimpancés, felinos y murciélagos) a un ser humano. Entre personas se transmite por contacto directo con fluidos corporales: sangre, sudor, vómitos, saliva. El virus también sobrevive en superficies de objetos, por lo que el contagio es posible si se come del mismo plato o con los mismos cubiertos o si se duerme entre las mismas sábanas, al cuidar enfermos o al estar en contacto con los cuerpos de los fallecidos.
P: ¿Qué síntomas presentan los enfermos?
R: Para poder infectarte de ébola has debido estar en contacto con un paciente al que le hayan confirmado que ha sufrido la enfermedad. Los primeros síntomas pueden ser muy generales y se puede confundir con otras enfermedades: vómitos, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, diarrea. Hay otros más específicos: la mitad de los contagiados presentan hemorragias internas o externas por nariz y boca e internas. Además, casi todas las mujeres embarazadas abortan.
P: ¿Por qué es tan letal?
R: No se sabe por qué es tan letal ni por qué unos brotes son más agresivos que otros, pero no existe ningún tratamiento eficaz preventivo ni curativo. También estas cepas son más agresivas que las de antaño, y no sabemos por qué. En el año 2002 tuvimos una epidemia en Congo cuya tasa de mortalidad rondaba el 30%. La de este verano mata a entre el 80 y el 90% de los infectados. Un dato positivo: los pacientes que están en un centro de tratamiento tienen muchas más posibilidades de vivir.
P: ¿Qué recomendaría a aquellas personas que van a viajar al epicentro de la epidemia?
R: Evitar el contacto físico, hasta los abrazos. También es necesario saber que sólo las personas que tienen síntomas pueden contagiar, así que no hay que entrar en pánico. Por eso es muy importante que las personas contagiadas estén identificadas para que sean aisladas rápidamente. Para aquellas personas que visitan la zona deben evitar cualquier contacto con los demás y tener una higiene normal.
P: ¿Qué tipo de tratamiento soportan los enfermos?
R: No existe un tratamiento mágico para erradicar el ébola porque es un virus. Sí hay un tratamiento de soporte, que lo que hace es fomentar el sistema inmunológico de los pacientes para desarrollar el antivirus. A las personas infectadas se les trata con antibiótico, hidratación e higiene. El tratamiento se extiende a la familia.
P: ¿Podría llegar a Europa?
R: Es imposible medirlo. Existe un riesgo a nivel regional porque las fronteras son muy permeables, pero llegar a Europa o Estados Unidos es bastante más difícil, ya que solo las personas con síntomas pueden contagiar y en un país desarrollado el aislamiento evitaría su expansión.
P: ¿Sería más fácil erradicar el virus si estuviera en Occidente?
R: No existe tratamiento ni vacuna. Hay investigaciones pero no hay nada que tengamos en Europa que no estemos utilizando ya en países donde se ha extendido la epidemia. Lo que sí existe en Europa es un tratamiento de terapia intensiva, es la única diferencia. En Guinea o en Sierra Leona los problemas que estamos teniendo es que hay tres semanas de periodo de incubación.  

¿ Hay peligro de que el virus del ébola llegue a España?

 http://www.abc.es/sociedad/20140806/abci-alarma-ebola-virus-201408060916.html

Es un virus con una elevada letalidad, carece de tratamiento o vacuna y no ha sido muy estudiado. Pero tiene una capacidad de dispersión muy limitada, se puede contener y hay otros mucho más letales

No es la primera vez que un brote de ébola siembra su cosecha de muertes. Pero en esta ocasión está fuera de control porque ha aparecido a la vez en tres países y en muchos lugares al mismo tiempo. Por el momento, se ha saldado con 932 muertes y 1.711 infectados en el que es el peor brote de esta enfermedad.
Este jueves 7 de agosto se ha producido la repatriación del religiosoMiguel Pajares y la monja Juliana Bohi a España. El sacerdote trabajaba en el hospital San José de Monrovia (Liberia), cuando se contagió con el virus ébola.
Según informó el Ministerio de Sanidad, tanto el traslado como el internamiento de los pacientes se harán de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que los riesgos de un posible contagio son «muy bajos».

Estrictos protocolos de seguridad

Este nivel de riesgo depende de que se apliquen correctamente los protocolos de seguridad. Para frenar los contagios, es necesario recurrir a medidas que impidan el contacto entre el personal sanitario y los fluidos corporales de los infectados.
¿Hay peligro por la llegada del ébola a España?
JUAN CIUDAD
El misionero Miguel Pajares
Para ello, estos fluidos han de quedar aislados en todo momento, tanto si están en el cuerpo del paciente como en los materiales y prendas que entren en contacto con él. Esto es muy importante porque «el virus es resistente al medioambiente y puede permanecer en una prenda e infectar después a otra persona», según explica a ABC Fernando Usera, responsable de bioseguridad del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.
De hecho, según explica, actualmente se desconoce cuál es el tiempo en el que el virus es capaz de contagiar mientras permanece sobre las superficies, como una mesa, una prenda de ropa o un vaso de cristal. Pero por otro lado, el virus puede ser inactivado con lejía o jabón.

Nivel 3 de bioseguridad

El Ministerio de Sanidad ha especificado que el análisis de las muestras y el tratamiento del paciente se llevarán a cabo siguiendo los protocolos de bioseguridad de nivel 3.
El tratamiento se centrará en mantener al paciente hidratado y estabilizado, puesto que no existe tratamiento específico para frenar al virus. Por otro lado, el objetivo de las pruebas de laboratorio es determinar si el virus está presente o no en un paciente y se basan fundamentalmente en la detección de los genes del ébola.
Esto implica que las muestras se manipularán en campanas de seguridad, que son parecidas a vitrinas en las que se trabaja con las muestras y que impiden que el aire de su interior salga al exterior. Además, este nivel también supone entre otras cosas ladescontaminación de todos los desechos y el cambio y de la ropa de protección.
¿Hay peligro por la llegada del ébola a España?
AFP
Protección frente al virus ébola
El personal sanitario que trabaje bajo este nivel de seguridad debe recurrir a medidas de protección física, pero no a sistemas autónomos de respiración (similares a escafandras de astronautas). Estas medidas son: mascarillas con sistema FFP2, guantes dobles, batas desechables, impermeables de manga larga que cubran la ropa hasta los pies, calzado impermeable o cobertura equivalente, máscara facial y gafas.
Como medidas adicionales, los laboratorios de nivel 3 de bioseguridad cuentan con puertas dobles y un flujo de aire que genera una presión negativa en su interior. Como resultado el aire tiende a entrar desde el exterior y se impide que salgan partículas del laboratorio.
Existe aún un nivel superior de bioseguridad, el BSL-4, que tiene entre otras medidas adicionales, la obligación de entrar enfundado en una escafandra que cubre todo el cuerpo. Pero en España no hay actualmente ningún laboratorio que trabaje bajo estas condiciones.

Un virus poco contagioso

«No es preocupante que un portador del virus se siente en el metro a tu lado, ya que es una infección que requiere de un contacto muy directo como por ejemplo el vómito», señaló el descubridor del virus ébola, el belga Peter Piot, actualmente director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.
Y es que a pesar de que puede matar a 9 de cada 10 pacientes infectados, el ébola no se transmite por el aire, como la gripe o los catarros comunes, lo que frena mucho su dispersión. Por ejemplo, en junio se han producido 400 nuevos casos y en julio 500, lo que queda muy lejos de la progresión exponencial de nuevos afectados de enfermedades como la gripe o los catarros.
¿Hay peligro por la llegada del ébola a España?
CDC
Fotografía del virus ébola
El el virólogo Jean-Claude Manuguerra, del laboratorio de respuesta rápida a amenazas biológicas del Instituto Pasteur, aseguró tener «escasa preocupación» por la propagación del Ébola en los países occidentales y en particular los europeos, dado la improbabilidad de que comience una epidemia».

Hay virus mucho más mortíferos

Frente a las 932 muertes que ha provocado este brote hasta el miércoles 6 de agosto, hay virus que tienen en su repertorio un historial de muertes mucho más dramático. Por ejemplo, desde febrero han muerto por la malaria alrededor de 300.000 personas y la gripe estacional mata cada año a un número comprendido entre las 500.000 y las 250.000 personas.
Y al echar un vistazo a los registros históricos, destaca la epidemia de lagripe española que fue más mortífera que la Primera Guerra Mundial misma y que acabó con 50 millones de personas. O el virus de la viruela, que es probablemente el que más víctimas ha causado en la historia de la humanidad.

Ya hubo un brote en Europa

En 1967 se produjo en Europa un brote de un virus similar, el virus Marburgo, cuando un cargamento de chimpancés de Uganda extendió la fiebre hemorrágica por las ciudades alemanas de Fráncfort y Marburgo, y la capital serbia, Belgrado, causando 31 víctimas mortales.

jueves, 7 de agosto de 2014

BROTE Infección vírica¿Está España preparada para atender a una persona con ébola?

BROTE Infección vírica

¿Está España preparada para atender a una persona con ébola?

  • Las personas que atiendan a un paciente con ébola deben llevar un equipo específico

  • El hospital debe tener una unidad de enfermedades infecciosas de alta seguridad

  • El laboratorio donde se realicen las pruebas debe contar con nivel de bioseguridad tipo 3

  • El Carlos III era el centro de referencia hasta ser transformado en uno de media estancia

  • La OMS se reúne en Ginebra para estudiar si el brote es una emergencia internacional

Enfermeras preparándose para preparar los cuerpos de víctimas por el...













La voluntad de Miguel Pajares, sacerdote de 75 años infectado por el virus del ébola, de regresar a España, parece que finalmente va a cumplirse. A última hora del martes, se confirmaba que España iba a poner en marcha el protocolo de repatriación.
Pero, ¿está nuestro país preparado para atender a una persona con ébola y evitar los riesgos de un contagio a otras personas? Fuentes del Ministerio de Sanidad insisten en que los riesgos de un posible contagio en España son "muy bajos". Sobre el papel los protocolos son una copia de los procedimientos internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU. Sin embargo, no está muy claro cuál sería la eficiencia a la hora de llevarlos a cabo en un país casi paralizado en agosto.
Es la primera vez que enfermos de este tipo se trasladan e ingresan en un hospital español. Antes de Miguel sólo ha habido tres casos sospechosos, dos en Canarias y uno en Valencia, que finalmente fueron descartados, tal y como confirma fuentes del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, las medidas que se tomaron con ellos deberán ser ahora si no las mismas muy similares con la diferencia de que estas personas, salvo la de Valencia, no llegaron a ingresar en el hospital.
Miguel -y las otras dos religiosas (las hermanas Chantal y Paciencia) si vienen con él a nuestro país- tendrían que ser trasladados del hospital de Monrovia al aeropuerto en una ambulancia especialmente preparada, con la cabina del conductor físicamente separada del área de transporte del paciente, tal y como reza el procedimiento de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus de ébola que ha elaborado el Ministerio de Sanidad, según informa Clara Marín.
Los sanitarios que acompañen a estos pacientes, además de estar informados de la infección, deberán ir vestidos con un equipo de protección individual que hace de barrera física y respiratoria. Se trata de una especie de mono o buzo, al que se le ha de sumar una mascarilla con respirador FFP2, cuya eficacia de filtración mínima es del 92%, guantes dobles, bata y calzado impermeables y gafas. Además, estas personas deberían tener una estricta higiene de manos antes y después del contacto con el paciente.
En cuanto al personal de aduana, si no va a mantener un contacto físico con el paciente, no tiene por qué tomar las precauciones anteriormente mencionadas, según explican desde Sanidad.
Una vez que los pacientes aterricen en nuestro país, la unidad de Sanidad exterior presente en el aeropuerto será quien haga la primera evaluación clínica. Son estos médicos los que directamente atenderán en un lugar estipulado del aeropuerto a Miguel y las otras dos religiosas, aunque lo más probable es que la exploración se haga en el interior del avión. Y son estos profesionales los que se comunicarán con el hospital que va a recibir a los pacientes, contándoles su situación y el tratamiento, si es que está recibiendo alguno como suero o antipirético.
Pero lo que todavía es una gran incógnita es el hospital en el que ingresaría Miguel. Según los protocolos, el hospital debe tener una unidad de enfermedades infecciosas de alta seguridad. Ni Sanidad ni Exteriores han adelantado nada hasta el momento.
De hecho, diversas fuentes sindicales han trasladado a EL MUNDO las quejas por la falta de información que vive el personal sanitario de los hospitales donde podría ser trasladado el paciente. Aunque desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid insisten en que "no tienen constancia" de que se vaya a trasladar a la capital y remiten al Ministerio de Sanidad, los dos hospitales con más papeletas de recibir al sacerdote español serían La Paz y el Carlos III. Precisamente, sanitarios de este último centro -que vive un proceso de fusión con La Paz que ha llevado al cierre de varios servicios- consideran que el centro aún conserva la capacidad para atender a un paciente con ébola, "porque es un centro pequeño, en el que el personal está mejor preparado, porque han recibido formación y han realizado simulacros de este tipo", señalan desde CSI-F.
En este sentido, desde el sindicato médico AMYTS recuerdan que casos como éste ponen de manifiesto "el error que ha supuesto el desmantelamiento de este hospital"; aunque insisten en que los pacientes llegarán a España con todas las medidas de seguridad que impidan posibles contagios accidentales, "no como podría ocurrir, por ejemplo, si un paciente con ébola llegase a Barajas procedente de un aeropuerto en el que haya hecho escala".
No obstante, según ha podido saber este periódico, ya se están actualizando los protocolos de actuación ante un paciente con ébola en Hospital de La Paz, por lo que finalmente podría ser este el centro donde se hospitalice a los religiosos, que serían ingresados en una habitación individual con presión negativa, para evitar que el virus salga al exterior, y con restricción de acceso a visitas y de personal no esencial. De hecho, se baraja que sólo sea un médico y una enfermera quienes atiendan a cada paciente.
El personal designado deberá tomar las mismas precauciones que el que se ha encargado del traslado del paciente. Las muestras clínicas que se le realicen a Miguel, Chantal y Paciencia se deben procesar en un gabinete de seguridad biológica de clase II utilizando prácticas con nivel de bioseguridad tipo 3. En este tipo de laboratorios tienen que estar identificados en lugares visibles advertencias de peligro biológico, el personal tiene que llevar ropa protectora específica, las muestras tienen que manipularse dentro de una cámara de seguridad biológica y, en ocasiones, los profesionales deberán utilizar un equipo de protección respiratoria.
Finalmente, los procedimientos de desinfección deben realizarse con una dilución de 1:100 de hipoclorito sódico. Aunque existen otras sustancias que se pueden utilizar como el cloro líquido.
En cuanto a las personas que hayan tenido contacto estrecho con el enfermo, es decir, quien haya tocado la ropa de esa persona o haya entrado en contacto con su sangre, orina o secreciones deberán permanecer bajo vigilancia durante 21 días. Además, deberán tomarse cada 12 horas la temperatura para que, si llega a los 38 ºC, puedan avisar a la persona responsable de su seguimiento.