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QUIENES SOMOS??


La Confederación USO es una organización sindical libre e independiente,creada y dirigida por los propios trabajadores, que viene luchando desde 1960 por hacer realidad las reinvicaciones de los trabajadores. La USO es solo un sindicato,es decir para la USO la principal actividad es la defensa de los trabajadores y sus intereses. Por ello no tenemos vinculación con ningún partido politico, patronal o institución ajena a nuestra propia organización sindical.

USOC forma parte de la Confederación USO, siendo su representación en Cataluña, y como tal defiende el valor de la independencia sindical frente a partidos políticos y gobiernos, como el bien más preciado del sindicalismo.

USOC asume integramente como propia la declaración de Principios y los objetivos contenidos en los estatutos de la Confederación USO, así como su Carta Funfacional, su trayectoria histórica, su patrimonio cultural, su aportación a la lucha del movimiento sindical, por la Libertad y la Democracia, y su esfuerzo por consolidar un proyecto sindical autónomo e independiente.

USOC, desde su posición de ser el mayor sindicato independiente de nuestra Comunidad, defiende los intereses de las personas, de todo tipo de trabajadores, independientemente de su puesto de trabajo como desempleados y autónomos, y busca transformar le economía para construir una sociedad más justa y solidaria.

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domingo, 9 de febrero de 2014

¿Sanidad pública o dictadura sanitaria? ¿Y qué sucede en Catalunya?

¿Sanidad pública o dictadura sanitaria? ¿Y qué sucede en Catalunya?

Segunda parte del artículo de Àngels Martínez Castells y Albano Dante Fachín, La primera parte del documento aquí.
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sanidadpublicaodictadurasanotaria¿Y qué sucede en Catalunya?

Tampoco en los hospitales concertados catalanes podemos apreciar ningún beneficio derivado de una supuesta competitividad. Al contrario. Las hipotéticas mejoras, que podrían comportar nuevos y mejores contratos para más personal sanitario, para atender mejor a los pacientes…, pueden ir a parar —y en muchos casos van— a las cuentas de resultados de empresas privadas propiedad de algún amigo. O a las contabilidades B de los corruptos que el sistema conlleva. También en Catalunya, los asesores tecnócratas han sido los que traspasan sin vergüenza alguna las puertas giratorias que confunden el sector privado y el público de la sanidad, y defienden los intereses de las empresas, inversores, corporaciones, laboratorios o industrias farmacéuticas y químicas en la sanidad pública. Durante este año 2012, hemos podido verlo —y sufrirlo— en Catalunya. Hemos visto cómo, en el año 1995, un gestor de una entidad sin ánimo de lucro (Ramon Bagó) cerraba la cocina del hospital de Mataró y la adjudicaba a su propia empresa (el grupo SEHRS). Hemos visto cómo este mismo gestor recibía contratos irregulares por valor de 12 millones de euros de manera irregular. Hemos visto cómo –quizá con el dinero ahorrado gracias a una gestión mejor– un responsable sanitario contrataba informes falsos a la empresa de otro gestor por valor de 800.000 euros. Hemos visto cómo –quizá con el dinero ahorrado gracias a una gestión magnífica– dos hospitales comarcales se gastaban 330.000 euros en alquileres, comisiones, viajes y restaurantes, de los cuales nadie ha podido ver ni una sola factura… Hemos visto tantas cosas, que podríamos llenar unas cuantas hojas más como ésta.
Y a pesar de todas estas evidencias, y llevados por un momento de bondad, supongamos que –tal como ellos mismos pregonan– esta élite en gestión sanitaria tiene la varita mágica de la gestión. Aceptemos, por un momento, que sus conocimientos “de experto” consiguen ahorrar en la prestación de servicios sanitarios. ¿Qué beneficio obtiene el ciudadano de esta supuesta excelencia si, después, los ahorros conseguidos, en vez de repercutir en la mejora de los servicios, se apartan de la gestión de lo que es público, de todas y todos, y van a parar directamente a la cuenta de resultados, o a las empresas privadas, o a las contabilidades B, o a los bolsillos de los amigos, de sus intereses y de la sanidad privada? También en Catalunya, gracias a su docta gestión, las listas de espera se han disparado como nunca, y empeoran las condiciones de vida de la gente que espera entrar en un quirófano. Además, en Catalunya tenemos, desgraciadamente, víctimas de los “ahorros” y de los recortes de la estafa. Lo pueden negar desde la Conselleria de Salut, pero también —como en Valencia— acabarán saliendo cifras y nombres… La lástima es que ya no se podrá evitar el desastre.
Y, por otro lado, ¿qué incentivos tienen estos “expertos” para hacer su trabajo y recomendar, por ejemplo, el desmantelamiento del Institut Català de la Salut? (Hablamos del informe de la consultora PWC, hecho según Boi Ruiz gratis et amore). ¿Qué esperan, a cambio de su asesoría, de sus informes? ¿El reconocimiento de la ciudadanía? ¿La aprobación boquiabierta del Parlament? ¿O, en cambio, el premio es el ascenso, el privilegio, una sensación de poder —que, desgraciadamente, hace que las cosas empeoren— y la presunta comisión furtiva? Estas preguntas nos llevan a la tercera disyuntiva…

Consejos de administración vs control democrático

¿Quién vigila el trabajo de nuestros “expertos”? ¿Quién marca los objetivos de los “expertos” y controla que su gestión sitúe la salud de la ciudadanía en el centro del sistema? ¿A quién tienen que dar cuenta de sus actos y de las consecuencias sociales de éstos? En Catalunya, un diputado del Parlament, la máxima representación del poder popular, no tiene ninguna potestad ni autoridad para pedir explicaciones sobre lo que hacen los gestores de los hospitales concertados. Por ejemplo, si un diputado pregunta por la cuantía de los contratos recibidos por un empresario estrechamente ligado a CiU, la respuesta es: «Estos hospitales no dependen directamente de la Generalitat y, por lo tanto, no disponemos de esta información». Es decir, que la mitad del mayor presupuesto de la Generalitat —la que corresponde al sector concertado— está totalmente fuera del control ciudadano. Y no hablamos de comités de barrio ni de asambleas revolucionarias al estilo chavista. No. Hablamos del Parlament de Catalunya, que, gracias a la privatización de la gestión sanitaria, se convierte en un envoltorio sin capacidad fiscalizadora real y —lo que es aún peor— sin capacidad alguna para imponer directrices ni objetivos. De este modo, nos damos cuenta de que la “política sanitaria” ya no se decide ni en los ayuntamientos ni en los parlamentos, sino en los consejos de administración de entidades donde el interés general aparece siempre —si aparece— después del interés de accionistas o de los empresarios amigos que tienen que recibir su contrato anual.
Para escapar de cualquier control, incluso se escabullen de la Sindicatura de Comptes, porque, si el síndico más honesto consigue superar los “amiguismos” políticos y las sociovergencias que todo lo tapan, se puede encontrar con una formidable muralla legal: el servicio del hospital concertado o contratado puede ser público, pero el contrato se ha firmado acogiéndose al derecho privado. Y, en ese caso, únicamente el Tribunal de Cuentas (otro órgano de dudosa eficacia y escasísima transparencia) pueda quizá decir algo —tarde y, probablemente, mal–, con la tara, además, de que “atenta contra nuestra soberanía”. Porque lo que queda claro en sanidad es que nuestro derecho a decidir, el ejercicio del derecho de autodeterminación, como lo entiende la sociovergencia, pasa necesariamente por el hecho de que el mal gobierno de Catalunya pueda maltratar y privar de sus derechos a nuestros enfermos y a nuestras enfermas. Y si os cuesta creerlo, sólo tenéis que ver en la hemeroteca los aspavientos que se hicieron cuando el Tribunal Constitucional, desde Madrid, derogó, con argumentos que no son los nuestros, el euro por medicamento…

Tendencias deseables

Evidentemente, la actual gestión directa de los servicios sanitarios —representada en Catalunya por el ICS— presenta importantes deficiencias en materia de transparencia. Pero mientras que la capacidad ciudadana de fiscalizar y controlar la gestión que se realiza en el ICS es muy, pero que muy, limitada, controlar lo que se hace en el sector concertado es totalmente imposible. En lo referente a la eficacia —mantra de los “expertos” sanitarios—, es cierto que al sector netamente público le queda mucho camino por recorrer y muchas mejoras por interiorizar. Pero no es menos cierto que es prácticamente imposible medir esta “eficacia” en los centros concertados, que escapan totalmente de la fiscalización de gestión y de resultados de las instituciones democráticas, cosa que convierte en un dogma de fe la mejor gestión que hacen nuestros expertos.
Pero más allá de esto, hay un aspecto en el cual un sistema de gestión directa, de gestión pública de lo público, siempre será mejor que el más eficaz de los equipos de gestión privada: y es que pase lo que pase, se produzcan los problemas que se produzcan, éstos siempre podrán ser discutidos, debatidos y solucionados de manera democrática, ciudadana y soberana.
Para conseguirlo, sólo nos es necesario ahondar más en el funcionamiento democrático de las instituciones y, sobre todo, necesitamos una ciudadanía con empoderamiento, participativa y que crea de verdad que la política debe velar por sus necesidades, mejorar el ejercicio de sus derechos y responder con claridad y sin excusas delante del pueblo. Nuestra sanidad no tiene sólo que vendar nuestras heridas, sino que debe ayudar a cohesionar a nuestra sociedad, a mejorar la equidad, a reducir las diferencias.
Albano Dante, Fundador y director de la revista Cafèambllet
Angels Martínez i Castells, Presidenia de Dempeus per la salut pública
Angels Martínez i Castells, Presidenia de Dempeus per la salut pública

Boi Ruiz ocultó al Parlament 650 casos de niños con malnutrición

Boi Ruiz ocultó al Parlament 650 casos de niños con malnutrición


  • El titular de Salut solo reconoció 10 menores mal alimentados por razones económicas
  • El ‘conseller’ admite este nuevo grupo con carencias por pobreza en una carta a Ribó
Aspecto del comedor de una escuela de Terrassa abierta el año pasado. Foto: ALBERT BERTRAN
El conseller de Salut, Boi Ruiz, ocultó al Parlament 650 casos de carencias alimentarias en niños en Catalunya por razones económicas. Ello se deduce al comparar la respuesta ofrecida el pasado 21 de enero por Ruiz a una pregunta de las diputadas del PSC Marina Geli y Eva Granados con la misiva que el departamento envió al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, la semana pasada. La pregunta de Geli y Granados versaba sobre cuántos eran los niños diagnosticados de «malnutrición o carencias alimentarias». Ruiz replicó citando los casos de desnutrición causados por otras enfermedades, y no por la crisis: 91. También citó «10 casos con un código social que recoge problemas relacionados con la falta de alimentos adecuados». Y ahí se quedó.
El pasado jueves, el Síndic de Greuges recibió una información ampliada. En esa carta se citan las dos primeras cifras y también las de «95 niños que viven situaciones de pobreza extrema y 555 niños que pertenecen a familias con ingresos bajos». Sobre estos 650 casos, que no aparecían en la respuesta parlamentaria, se especifica que las carencias que sufren no han causado enfermedades ni requieren actuaciones que no sean preventivas. Pero también en relación a los «10 casos con un código social que recoge problemas relacionados con la falta de alimentos adecuados» se especifica que no existe enfermedad, y fueron incluidos.
Los números que Salut emplea en la carta al Síndic desglosan el origen del conflicto: los 751 niños desnutridos. Cuando Ribó presentó en agosto su informe sobre problemas alimentarios por la crisis, cifró en 50.000 los niños catalanes con malnutrición y agregó que no se había detectado desnutrición, pero que cuando se pidió información al Govern, su vicepresidenta, Joana Ortega, aportó el dato de que había 751 niños con desnutrición relacionada con la pobreza.
CUANDO EL PROBLEMA NO EXISTÍA / Preguntada por el asunto, Salut se limitó ayer a reenviar la carta remitida a Ribó, subrayando las partes que indican que los 650 menores no están enfermos. Pero en la misiva también se admite la existencia de los 751 desnutridos de Ortega. Esa parte no fue subrayada. Ruiz afirmó en septiembre que la malnutrición por razones económicas no existe en Catalunya y descartó, en consecuencia, tomar medidas. Pero Salut dice en la carta que está mejorando protocolos de detección de estos casos.
Fuente: El Periódico

Anticorrupció demana tres anys de presó per a l'exdelegat de la Generalitat José Ignacio Cuervo per estafar l'ICS

Anticorrupció demana tres anys de presó per a l'exdelegat de la Generalitat José Ignacio Cuervo per estafar l'ICS

Publica l’Ara
També demana dos anys de presó per a l'exgerent de l'Hospital de Sant Pau Jordi Varela, per haver ajudat Cuervo a enganyar l'ICS amb un doble contracte
La Fiscalia Anticorrupció demana tres anys de presó per a l'exdelegat de la Generalitat a Madrid i ex tinent d'alcalde de Barcelona José Ignacio Cuervo per un delicte d'estafa, en haver cobrat de l'Institut Català de la Salut (ICS) mentre treballava i cobrava també de l'Hospital de Sant Pau. El fiscal també demana dos anys de presó per a l'exgerent del Sant Pau Jordi Varela per cooperació necessària, ja que hauria ajudat Cuervo a cobrar dos sous per la mateixa feina. El ministeri públic demana a Cuervo que retorni els 47.000 euros cobrats indegudament.

En la seva qualificació provisional, la Fiscalia acusa Cuervo i Varela d'idear un estratagema perquè l'exdelegat del Govern amb el tripartit no perdés el nivell d'ingressos al qual estava acostumat com a polític, i, alhora, la Fundació de Gestió Sanitària del Sant Pau no hauria de pagar-li tot el sou. Per això, Cuervo va amagar a l'ICS, del qual era funcionari, que també cobraria de l'Hospital per fer la mateixa feina per la qual era retribuït per l'administració pública.
Quan CiU va entrar al Govern a finals del 2010, Cuervo va preveure que seria destituït, i va voler recuperar la seva plaça de funcionari com a inspector mèdic de l'ICS, tot i que la categoria ja no existia. El desembre del 2010 Varela, gerent de la fundació de gestió sanitària del Sant Pau, va sol·licitar la cessió de Cuervo a l'Hospital durant sis mesos pel desplegament del campus d'excel·lència de la Universitat Autònoma de Barcelona, els treballs tècnics del pla funcional del nou institut de recerca i la creació d'un nou centre d'innovació.
Al juny, Bachs, gerent de la fundació privada del Sant Pau, va signar un altre contracte amb Cuervo, tampoc comunicat a l'ICS, perquè l'expolític assessorés la construcció d'un nou estabulari, les instal·lacions on viuen els animals utilitzats en recerca i experimentació, objectiu pel qual Cuervo, segons alguns testimonis, no estava preparat. A més, aquesta feina no estava contemplada en el seu contracte amb l'ICS, cosa que hauria suposat que l'organisme li hagués deixat de pagar el sou. Però ni Cuervo ni el Sant Pau ho van comunicar. Tot i això, el fiscal demana l'absolució per a Bachs, ja que considera que no hi ha proves que conegués l'engany.
En total, de gener a octubre, Cuervo va cobrar més de 47.000 euros de l'Hospital de Sant Pau, cosa que no va comunicar a l'ICS, que li seguia pagant el sou corresponent.

El director de l'ICS, Enric Argelagués, va dir al jutge instructor que desconeixia el doble contracte i que si ho hagués sabut ho hauria comunicat als serveis jurídics. El director de recursos humans, Xavier Saballs, també va assegurar desconèixer el doble sou i va dir que Cuervo no podia cobrar dos cops per la mateixa feina en el cas del primer contracte. En el segon contracte, que tenia un objectiu diferent, havia d'haver demanat la compatibilitat, cosa que Cuervo no va fer.

Catalunya Obrera Nº 77 Gener 2014



Catalunya Obrera Nº 78 Febrero 2014



domingo, 3 de noviembre de 2013

El CatSalut estudia compensar un recorte aplicado a 50 altos cargos en 2012

El CatSalut estudia compensar un recorte aplicado a 50 altos cargos en 2012

El CatSalut estudia compensar un recorte aplicado a 50 altos cargos en 2012
Hace dos años vieron como se les ajustaba el sueldo, igual que al resto de empleados de la Generalidad en situación similar. Ahora, se estudia que recuperen casi toda la parte recortada. Se trata de altos cargos dependientes de la sanidad autonómica catalana, afectada por intensos recortes presupuestarios en los últimos años.
Redacción
 
Miércoles, 30 de octubre de 2013 - 18:01 
Josep Maria Padrosa, director del Servicio Catalán de la Salud
Josep Maria Padrosa, director del Servicio Catalán de la Salud / FOTO: TV3
El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), que depende de la Consejería de Salud, está estudiando una maniobra legal para hacer que medio centenar de sus altos cargos que en 2012 se vieron afectados por los recortes de sueldo aplicados por la Generalidad pasen a cobrar casi lo mismo que entonces, según informa este miércoles El País.
Esta medida llegaría a la vez que la Administración autonómica ha decidido mantener el recorte de una paga extra a los trabajadores públicos, que la sufren también desde 2012.
Según la información del diario del grupo Prisa, estos cerca de 50 altos cargos estaban cobrando hasta 2012 entre un 10% y un 15% de su retribución total en forma de complementos variables -es decir, por objetivos o por conceptos similares-. Unos complementos variables que el Gobierno autonómico recortó, justamente a partir de 2012, a todos los trabajadores públicos.
Padrosa presentó el plan
Dos años después, el CatSalut habría encontrado una forma de esquivar y revertir legalmente este recorte. Según un documento interno que el propio director del CatSalut,Antoni Padrosa, habría presentado al resto de directivos, el procedimiento sería el de convertir la mayor parte de este complemento variable en fijo, de forma que los altos cargos en cuestión lo volverían a cobrar.
Desde la Consejería de Salud han admitido que este plan se ha puesto encima de la mesa, pero se ha justificado explicando que el 50% de los altos cargos "son personal laboral" y que "ya han sufrido un decrecimiento muy importante en sus salarios".
En un comunicado, UGT de Cataluña ha considerado el proyecto del CatSalut como "un insulto a la ciudadanía", porque pretende "favorecer salarialmente a un colectivo VIP". El sindicato también considera que la Generalidad podría cometer un fraude de ley en caso de salir adelante este plan.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Ya tenemos la LOTERIA DE NAVIDAD




Cataluña blindará a los directivos sanitarios frente a los recortes

Cataluña blindará a los directivos sanitarios frente a los recortes

Salud defiende que los gestores han sufrido un “decremento salarial importante”

El plan permitiría a los responsables recuperar parte de los ingresos perdidos


A la izquierda Josep M. Argimon, director de la AQuAS, el consejero de Salud, Boi Ruiz, y Josep María Pedrosa, director del CatSalut. / JOAN SÁNCHEZ

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), el organismo de la Generalitat de Cataluña responsable de la sanidad pública, quiere blindar el sueldo de sus altos cargos frente a los recortes. Y pretende hacerlo convirtiendo la parte variable de su sueldo en fija, para no perderla. Burlan así la orden del Gobierno autonómico que impide a los trabajadores del sector público cobrar complementos variables vinculados a la productividad o similares, medida articulada en la Ley de Presupuestos de 2012 para contener el gasto.
Más de 50 altos cargos se verían beneficiados por el plan. La parte variable suponía hasta el 10% o el 15% de los sueldos que estos directivos cobraban hasta 2012, en función de si eran mandos ordinarios o superiores. El plan previsto ahora es reducir la parte variable a solo el 3% del total del sueldo para los primeros y el 5% para los segundos. El resto pasaría a ser un complemento fijo y se cobraría de nuevo. Este ardid legal permitiría a los directivos recuperar buena parte del recorte sufrido hace un año, según consta en un documento interno al que ha accedido EL PAÍS y las actas de las reuniones. El CatSalut tenía el año pasado 480 empleados. El director del CatSalut,Josep Maria Padrosa, no estaría incluido entre los directivos afectados al tener una estructura salarial distinta.
El plan lo comunicó Padrosa en una reunión interna el pasado día 22 de octubre. Padrosa habló de que los altos cargos han sufrido un “doble recorte”, en referencia a la pérdida de este complemento y al tijeretazo que afecta a todos los empleados de la Generalitat. Los trabajadores del sector público han visto recortados en los últimos años sus sueldos un 5% —en una medida aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010— y cerca de un 7% adicional al perder una paga extra desde 2012, por los recortes aplicados en la Generalitat. Además, tienen el salario congelado desde hace cuatro años.
En el borrador en el que el CatSalut esboza el plan, la dirección reconoce que el contexto actual es de “contención del gasto”, pero a renglón seguido anuncia la medida que supondrá de facto una subida salarial a sus altos cargos. Un portavoz del Departamento de Salud explicó ayer que cualquier propuesta tiene que enmarcarse en lo que establezca la Ley de Presupuestos de 2014 y afirmó que estos cargos han sufrido un “decremento importante” en sus salarios, superior al del resto de trabajadores.

La sanidad catalana

El CatSalut canaliza el gasto sanitario de la Generalitat y acapara el 97,9% del presupuesto del Departamento de Salud (8.600 millones en 2012).
El organismo financia 70 hospitales y 367 centros de atención primaria (CAP), además de otros dispositivos sociosanitarios.
La Generalitat solo gestiona ocho hospitales. El resto los financia vía concierto con entidades públicas y privadas.
7,5 millones de catalanestienen la tarjeta sanitaria expedida por el CatSalut.
Josep Vendrell, diputado de ICV en el Parlamento catalán, calificó el proyecto de “impresentable”. “Es inaceptable que busquen una solución a los recortes solo para este colectivo, que no es el más vulnerable”, declaró el diputado. Vendrell ha presentado una batería de preguntas en el Parlamento autonómico para exigir explicaciones a la Generalitat. “¿Con qué autoridad pretende imponer el Gobierno recortes salariales al conjunto de trabajadores del CatSalut y del ámbito sanitario si se incrementa el salario del personal directivo?”, se preguntó.
ICV exigió conocer el coste anual que puede representar la medida y saber si el CatSalut se ha planteado dejar sin efecto los recortes también para el resto de los trabajadores. También ha preguntado al Gobierno si la Generalitat planea aprobar incrementos salariales para el personal directivo de otros ámbitos de la Administración.
Además del director, el CatSalut cuenta con 14 cargos de alta dirección, 12 mandos superiores y 41 mandos ordinarios, según la memoria de 2012. Salud no explicó ayer si todos ellos se verán beneficiados por el acuerdo. El Gobierno catalán aprobó en la Ley de Presupuestos de 2012 que el personal laboral no puede cobrar “retribuciones vinculadas a la productividad o conceptos análogos”. Esto impide que los altos cargos del CatSalut reciban este complemento, que se fija de forma individual.
La dirección del organismo considera, según el documento, que estos complementos “forman parte de la estructura retributiva” de este personal, por lo que “se debería haber entendido” que no estaban afectados por la Ley de Presupuestos. Como no fue así, “en la práctica no ha sido posible abonar esta retribución”.
La propuesta que refleja el documento es un acuerdo de interpretación del convenio colectivo, que tendría que aprobar la comisión paritaria encargada de vigilar el cumplimiento de la norma, en la que se sientan representantes de los trabajadores. Fuentes sindicales calificaron el plan de “agravio comparativo” con respecto a otros trabajadores, como muchos médicos o enfermeras, que tampoco cobran esta parte variable del salario.
Aunque los sueldos de todos los altos cargos no son públicos —algunos, incluido el del director, sí se pueden consultar— fuentes del organismo aclararon que las retribuciones del personal directivo oscilan entre los 50.000 y los 80.000 euros anuales. Joan Canals, responsable de políticas sanitarias de Comisiones Obreras, calificó el plan de “inmoral”. “En un momento en que se está recortando el sueldo a todo el mundo, buscan un apaño que favorece solo a los altos cargos”.

Milers de persones surten al carrer en defensa de l'Hospital de Viladecans

Milers de persones surten al carrer en defensa de l'Hospital de Viladecans

DIRECTA BAIX LLOBREGAT / @INFOBAIX 31/10/2013
Al voltant de 5.000 persones han marxat aquest dimecres al vespre pels carrers de Viladecans convocades per la Plataforma en Defensa de l'Hospital i la Salut Pública i Universal. Les convocants no es refien de les declaracions de Boi Ruiz, conseller de Sanitat, qui ha afirmat que no es traurà més activitat mèdica a l'hospital, i demanen que l'hospital del municipi continuï essent el centre de referència per a la ciutadania de fins a cinc poblacions de la comarca, així com que s'ampliï el pressupost assignat al centre i que la Generalitat compleixi amb les inversions destinades a l'hospital aprovades des de l'any 2008.
Els manifestants també han demanat que s'aturin les derivacions a altres centres que fan perillar la seva viabilitat. Aquestes derivacions de pacients es realitzen en benefici de dos centres concertats com són el de Sant Boi de Llobregat o el Moisès Broggi de Sant Joan Despí, propietat de l'Ordre Hospitalària de Sant Joan de Déu i el Consorci Sanitari Integral, respectivament. Actualment l'Hospital de Viladecans dóna cobertura de nivell II de complexitat a més de 180.000 habitants repartits entre Viladecans, Castelldefels, Gavà, Begues i Sant Climent de Llobregat. Segons dades del propi Departament de Salut és el cinquè de Catalunya en nombre d'intervencions quirúrgiques anuals i dels quals té les llistes d'espera més llargues.
La manifestació, que anava encapçalada pels alcaldes dels municipis de Viladecans, Gavà i Castelldefels, ha sortit de plaça Europa passades les sis de la tarda i ha recorregut als carrers d'aquesta vila del Baix Llobregat fins a la porta del centre hospitalari. A banda de la presència institucional i dels partits representats als diferents consistoris de les poblacions on l'hospital dóna cobertura, també hi han participat diversos sindicats alternatius amb presència a l'Hospital i a la comarca i moviments socials com la PAH de Castelldefels.
La manifestació ha acabat el seu recorregut davant de l’Hospital, on s’ha llegit un manifest reivindicatiu en contra de les retallades en sanitat i en suport a la tasca de les treballadores de l'hospital. Al final de la manifestació, les manifestants han cridat el ja cèlebre “Sí, se puede”. Les convocants han assegurat que continuaran les mobilitzacions i han anunciat l’entrega al president de la Generalitat de 25.000 signatures de suport, en un acte que faran el proper 29 de novembre a Barcelona.

Catalunya Obrera Nº 75 Octubre 2013