BIENVENIDOS AL BLOG DE USOC HSJDMB


Ya tenemos Blog!!!!!!

Desde la Delegación Sindical de USOC HSJDMB hemos puesto en marcha este blog para la comunicación de noticias y así manteneros informados de todos aquellos temas que nos son de interés.
Podeís hacer vuestros comentarios y aportaciones.

Espero que sea una herramienta para saber lo que se cuece por ahí y dar la información que otros no pueden o no quieran dar.


QUIENES SOMOS??


La Confederación USO es una organización sindical libre e independiente,creada y dirigida por los propios trabajadores, que viene luchando desde 1960 por hacer realidad las reinvicaciones de los trabajadores. La USO es solo un sindicato,es decir para la USO la principal actividad es la defensa de los trabajadores y sus intereses. Por ello no tenemos vinculación con ningún partido politico, patronal o institución ajena a nuestra propia organización sindical.

USOC forma parte de la Confederación USO, siendo su representación en Cataluña, y como tal defiende el valor de la independencia sindical frente a partidos políticos y gobiernos, como el bien más preciado del sindicalismo.

USOC asume integramente como propia la declaración de Principios y los objetivos contenidos en los estatutos de la Confederación USO, así como su Carta Funfacional, su trayectoria histórica, su patrimonio cultural, su aportación a la lucha del movimiento sindical, por la Libertad y la Democracia, y su esfuerzo por consolidar un proyecto sindical autónomo e independiente.

USOC, desde su posición de ser el mayor sindicato independiente de nuestra Comunidad, defiende los intereses de las personas, de todo tipo de trabajadores, independientemente de su puesto de trabajo como desempleados y autónomos, y busca transformar le economía para construir una sociedad más justa y solidaria.

SALUDOS!!!!!!!!!

domingo, 10 de marzo de 2013

Opinamos los mismos que los compañeros de CATAC

       NI RETALLADES......

        NI CORRUPCIÓ!!!!!!!!!


        RETALLEM LA CORRUPCIÓ!!!!!!!





Propuesta de distribución de Jornada para Atención Continuada de Hospitalización, Uci y Urgencias


Esta seria la propuesta de los Comités que la Dirección tiene encima de la mesa..... Estamos a la espera de alguna respuesta por su parte.

Os Mantendremos  informados.






Cómo retrasan la entrada y alargan tu estancia en lista de espera sin que se note (demasiado)


Cómo retrasan la entrada y alargan tu estancia en lista de espera sin que se note (demasiado)

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LA PARS_BOI_01_ES

Los sistemas de salud públicos tienen diversas estrategias para retrasar lo máximo posible que los pacientes entren en lista de espera. Y una vez has entrado, lo que les interesa es que no se note demasiado que estás esperando. No queremos decir que se esfuercen en que no lo notes tú como paciente que estás esperando que te operen, sino que se dedican a que no se note en las estadísticas, que son uno de los objetivos prioritarios de los actuales gestores sanitarios públicos: esconder detrás de unos números estadísticos una realidad asistencial cada vez más deteriorada.
Las estrategias que mostramos a continuación son sólo una muestra y se basan en relatos de profesionales sanitarios y en datos que son comprobables oficialmente.
Momento de la inclusión en la lista de espera
La entrada en lista de espera se da, según varias normativas (Real Decreto 1039/2011, Real Decreto 605/2003), en el momento en el que el especialista te indica que tienes que operarte. Si se modifica el momento en el que entras en lista de espera, ya se está modificando la contabilización además de incumplir los reales decretos de aplicación en todo el territorio del Estado. Esta estrategia la aplica sin ningún tipo de rubor la Comunidad de Madrid. La entrada en lista de espera se produce cuando te visita el anestesista. En Catalunya, por otro lado, el sindicato Metges de Catalunya consideró en el año 2012 que las listas de espera contenían cifras “contradictòries” i “molt poc creïbles” porque “habitualment l’Administració no comptabilitza el període transcorregut entre el diagnòstic i la inclusió administrativa del pacient a la llista d’espera”.
Aplazamiento del momento de la prescripción de la operación
Ahora que ya sabemos que es el especialista el que indica el momento de entrada en lista de espera, otra estrategia consiste en retrasar el momento de visita a ese especialista. Una práctica que nos han relatado en algunos hospitales es la siguiente: el médico de cabecera te dice que tienes una hernia en la ingle que se debe operar y te envía al hospital para que te vea el especialista. En el hospital, al ver que el dolor de la hernia se puede aliviar con facilidad (se puede “apretar la hernia” para evitar momentáneamente el dolor) y que la consulta dará como resultado una operación, aplazan la visita con el especialista y no entras en lista de espera (aunque entrarás más adelante). En otros casos, si se retrasa el tiempo para hacerte una prueba diagnóstica – por ejemplo un TAC o una resonancia para confirmar si te tienen que operar –, la entrada en lista de espera también se retrasa. Según las estadísticas oficiales, en este caso de la Generalitat de Catalunya, el tiempo de espera para hacerte una prueba diagnóstica ha aumentado un 8% en el año 2012.
Baile de pacientes entre listas de espera de diferentes hospitales
Si la cuenta de los pacientes en lista se lleva individualizada por hospital (o sea, cada hospital tiene su propia lista de espera, como se hace en muchas partes), y el paciente va moviéndose de un hospital a otro porque en el otro hospital te atendrán antes o porque aquí no tenemos el material necesario para tu operación, el paciente sale de una lista de espera y entra en otra, con lo que el contador de tiempo se pone a cero en cada cambio.
Cambio de los criterios para operarte
Para muestra, un botón. En Catalunya, según fuentes del diario El País mencionadas en un reciente artículo titulado “Salud restringe la entrada en las listas de espera para contenerlas”, anteriormente en ciertos hospitales se diagnosticaba que un paciente con cataratas debía operarse cuando había perdido el 30% de la visión, mientras que con los nuevos criterios se prescribe la operación cuando se ha perdido el 60%.
Desvío de pacientes a la sanidad privada con cargo al presupuesto público
Así es, tal y como suena. Es una práctica legal. Los decretos que regulan las listas de espera permiten que, en el caso de que se hayan superado los 6 meses de espera, se derive al paciente a un hospital privado, coste que paga la sanidad pública. No tenemos datos oficiales sobre estos desvíos, pero nos gustaría saber qué evolución ha tenido el presupuesto dedicado a pagar a clínicas privadas las operaciones de pacientes que han entrado a través de la sanidad pública.
Seguro que existen muchas más estrategias, estas sólo sirven para hacernos una idea de lo que sucede. En algunos casos no podemos hacer nada para evitarlo. Nuestra recomendación es que pidas un Certificado de Inclusión en Lista de Espera en cuanto el especialista te indique que te tienen que operar. En Catalunya se puede hacer:
- Por correo postal a la dirección del CatSalut:
Travessera de les Corts, 131-159
Edifici Olímpia
08028 Barcelona

- Por correo electrónico a llistes@catsalut.cat
- Por teléfono llamando al 061 Sanitat Respon
Deben responderte antes de 15 días. Y si ya han pasado más de 6 meses, denuncia tu situación al CatSalut. Cuantas más reclamaciones haya, más caso nos harán. ¡Exige tus derechos!
Cuéntanos lo que sabes tú en los comentarios. ¡Gracias!

Los datos que nos ocultan en LesLlistesDeBoi


Los datos que nos ocultan en LesLlistesDeBoi

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Las listas de espera son el mejor indicador que tenemos para saber si la ciudadanía tiene o no acceso al sistema sanitario público. Por eso están reguladas en la legislación vigente. La ocultación de estos datos supone un fraude a la ciudadanía que debe ser denunciado públicamente. En este artículo vamos a ver las cifras que el Departament de Salut oculta a la sociedad, a pesar de que es su obligación publicarlas.
Efectivamente, el Real Decreto 605/2003 regula la información que los gobiernos nos deben proporcionar sobre listas de espera. No son recomendaciones, son las obligaciones que exige la Ley General de Sanidad, impulsada por Ernest Lluch, y desarrolladas en ese Real Decreto.
Pero vamos al grano. Los indicadores que debe hacer públicos la Generalitat para cada tipo de intervención son los siguientes:
Datos Ocultos Lista Espera
La Generalitat sólo nos está informando correctamente de uno de los indicadores: el número de ciudadanos a los que tiene la obligación de atender. ¿Por qué decimos que los que están en amarillo están parcialmente publicados? Porque el número de pacientes y los tiempos de espera se deben desglosar en dos cifras. La primera debe indicar los pacientes en lista de espera “estructural”, es decir, los pacientes que están esperando por culpa de la organización y de los recursos disponibles. La segunda cifra nos informa del número de pacientes que siguen en la lista porque han pedido un aplazamiento voluntario de la operación o porque han rechazado un cambio de hospital para adelantar la operación. La Generalitat publica únicamente una cifra, pero no nos dice si es la “estructural”, la “no estructural” o la suma de las dos. El Conseller Boi Ruiz insistió hasta la saciedad en que las listas de espera aumentan porque hay pacientes que no aceptan la fecha de la cita para operarse y que se tiene que aplazar, haciendo así que las listas de espera no puedan disminuir. Boi Riuz perdió la oportunidad de decir cuánta gente está en esas circunstancias. Ahora sabemos que es su obligación decírnoslas.
Entre los indicadores que hay que informar hay uno especialmente relevante y que desmiente las palabras del Director del Servei Català de la Salut, Sr. Padrosa. Se trata de la “demora media prospectiva”, que indica cuánto tiempo se prevé que estén los pacientes en la lista de espera si se mantuviera el mismo ritmo de operaciones que en los 6 meses anteriores. Sr. Padrosa, publiquen los datos que tienen obligación de publicar y déjense de marear a la sociedad con argumentos peregrinos como que los tiempos de espera de los ya operados “irán coincidiendo” con los de los que están pendientes de operar o con piruetas argumentales similares.
Además de los indicadores de ese Real Decreto, la Generalitat nos oculta otros también fundamentales para evaluar qué esta pasando en nuestro sistema sanitario público y que la legislación les obliga a publicar. El Decret 354/2002 y la Ordre SLT/203/2004, que se pueden descargar de la página de la Generalitat, dice que se deben publicar los datos de 16 operaciones pero actualmente sólo nos están informando de 14. Se han “olvidado” decirnos el tiempo de espera de los pacientes que se tienen que hacer una septoplastia (corrección quirúrgica de defectos y deformidades del tabique nasal) y de los que tienen que hacerse una vasectomía.
Operaciones de las que debe informar
La ciudadanía debe exigir a las autoridades la información más transparente posible. Porque la transparencia es lo contrario al fraude y a la corrupción. El fraude asistencial debe ser combatido exigiendo que los datos oficiales sean no sólo ciertos sino completos.
Documentos relacionados:
1. Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud.
2. Decret 354/2002, de 24 de decembre, pel qual s’estableixen el terminis màxims d’accés a determinats procediments quirúrgics a càrrec del Servei Català de la Salut.
3. Ordre SLT/203/2004, d’11 de juny, per la qual s’actualitza la relació d’intervencions quirúrgiques que ténen un termini màxim d’accés.

La Generalitat reconoce el aumento del 51% en el tiempo de espera


La Generalitat reconoce el aumento del 51% en el tiempo de espera

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Grafico Tpo Espera 2010 2012

En una entrevista esta mañana en el programa El matí de Catalunya Ràdio (minuto 20:30), el Director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Josep Maria Padrosa i Macias, confirma que el análisis de la PARS en el que denunciábamos un aumento del 51% del tiempo de espera es correcto, frente a la reducción del 16% en el año 2012 que anunció el Conseller de Salut a principios de febrero. “Totes les xifres, segons com es mirin, són correctes”, asegura Padrosa.
El Director del CatSalut justifica su análisis a la baja: “Fins l’any passat el que es registrava era el temps d’espera dels malalts que havien sigut intervinguts. [...] Hi ha un altre valor que és el temps d’espera dels malalts que estan pendents d’intervindre que enteniem que és una xifra molt més correcta”. Debemos recordar al Sr. Padrosa que no es que sean cifras correctas o incorrectas, sino que ambas son de obligada publicación según el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. El Anexo II lo especifica claramente. Por un lado se debe especificar el “Tiempo medio de espera de los pacientes pendientes de intervención quirúrgica” y por otro la “Espera media de los pacientes intervenidos”.
Además de esas dos medidas, el mismo Real Decreto obliga a publicar otras, como es el caso de la “demora prospectiva”, es decir el tiempo de espera previsto si se sigue al mismo ritmo de intervenciones que el año anterior, o también el número de pacientes en diferentes tramos de tiempo (entre 0-90 días, 91-180, 181-365, >365). En total hay 9 medidas de las que no sabemos nada. Sr. Padrosa, ¿dónde están los datos sobre las listas de espera que están obligados a publicar y que están ocultando a la ciudadanía?¿Por qué ocultan información retiradando de la página web de la Generalitat el histórico de las listas de espera, dejando únicamente las de diciembre de 2012?
El Sr. Padrosa en su entrevista sigue insistiendo en que el número de pacientes en lista de espera ha disminuido en el año 2012. Puede ser cierto, no lo dudamos (bueno, un poquito), pero que no nos engañen, el número de pacientes en lista de espera no es un dato relevante. La cifra que realmente importa es el tiempo que esperamos hasta que nos operan, haya mucha o poca gente esperando, y de hecho es el único que tiene un límite garantizado por la legislación (debe ser menor a 6 meses). No tendremos problemas si las listas de espera tienen mucha gente pero nos operan en menos de 6 meses. En el caso contrario, si hay poca gente en las listas de espera pero tardan mucho o muchísimo (más allá de 6 meses), seguiremos denunciándolo. Actualmente hay muchísimos pacientes en lista de espera y además están esperando muy por encima de lo que marca la normativa. El fraude asistencial está encima de la mesa.

Boi Ruiz se libra de la querella


Boi Ruiz se libra de la querella

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El president Artur Mas con la la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Miguel Angel Gimeno; el fiscal superior de Catalunya, Martín Rodríguez Sol; el Síndic de Cuentas, Jaume Amat; el Síndic de Greuges, Rafel Ribó, y el director de la Oficina Antifrau (OAC), Daniel de Alfonso, en el Palau de la Generalitat
El president Artur Mas con la la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Miguel Angel Gimeno; el fiscal superior de Catalunya, Martín Rodríguez Sol; el Síndic de Cuentas, Jaume Amat; el Síndic de Greuges, Rafel Ribó, y el director de la Oficina Antifrau (OAC), Daniel de Alfonso, en el Palau de la Generalitat
Carlos Jiménez Villarejo
Fiscal Anticorrupción jubilado
Fuente: lamentable.org

La respuesta esperada ya está aquí. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, tres meses despues de formularse la querella criminal contra el Conseller de Salut Boi Ruiz y su equipo, acaba de notificar, el 21 de febrero, el Auto en el que rechaza admitirla a trámite. Un dato. El Presidente del Tribunal, de Jueces para la Democracia y, por tanto, supuestamente progresista, ha asistido a las recientes Cumbres anticorrupción convocada por el President Mas. Es sintomático.
El Tribunal ya ha dado su respuesta. Como dice el letrado Mateo Seguí en el recurso presentado contra dicha resolución, el Tribunal “ha cerrado la puerta” a los ciudadanos que presentaron la querella y que solo pretendían que se abriera una investigación para esclarecer las posibles responsabilidades penales de los querellados ante los hechos denunciados y los evidentes indicios delictivos que se derivaban de ellos, querella sustentada en una sólida fundamentacion fáctica y jurídica. Por delitos contra el derecho ciudadano a la salud y por delitos de corrupción.
El Auto del Tribunal otorga amparo al conseller Boi Ruiz y su equipo, al respaldar sus políticas antisociales y antihumanitarias y justificar las presuntas formas de corrupción del Departament descritas en la querella. Y lo hace, precisamente, ante denuncias por delitos cometidos desde las estructuras de poder, invocando que el derecho penal está presidido por el principio de “intervención mínima”. Y, tan mínima, Sres. del Tribunal, si las conductas presuntamente delictivas están realizadas por quienes detentan cualquier clase de poder. Ante los delitos menores cometidos por miembros de las clases populares, la respuesta judicial es casi siempre contundente.
Una de las formas del Gobierno conservador de CiU de protegerse frente a la ciudadanía, es precisamente contar con el apoyo de los tribunales. Porque, no lo olvidemos, solo se trataba de iniciar una investigación que, obviamente, no predeterminaba el resultado. Pues, ni eso. El portazo del Tribunal Superior de Justicia a los ciudadanos favorece simultáneamente al Gobierno de CiU que trata de engañarlos con supuestas apelaciones a la causa de Catalunya, mientras se consolida la protección de la casta política gobernante.
Como ha dicho el letrado Seguí, en el citado recurso,”callaré protestando”, pero seguiremos exigiendo Justicia de verdad. Porque no es admisible, bajo ningún concepto, que para rechazar la querella se empleen argumentos que presuponen una investigación que no se ha realizado y, por tanto, mas propios de una sentencia. Es una respuesta judicial que, una vez mas, desautoriza a los jueces que la han dictado. Y, frente al criterio del Tribunal, sí que han incrementado la “indefensión” de la ciudadanía. Pero, fuera de los tribunales, la protesta y la denuncia continuará.
En todo caso, la imagen fotografica del Presidente del TSJ y del Fiscal Superior, ambos contrarios a la querella, con Mas, al dia siguiente de notificar esta resolución, es mas que penosa y lamentable, es dramática. Ya no guardan ni las formas en esa confusión de poderes en que parece que el juez y el fiscal -Poder Judicial- están si no al servicio del Poder Ejecutivo, sí confabulados. En la foto constaba claramente quién era el Poder dominante, Mas. Y, toda esta ceremonia, días después del pacto vergonzante del “caso Pallerols”, con la condena de Unió Democrática -por cierto, aún se desconoce qué Banco o Caja prestó a UDC 380.000 €- y cuando el TSJ está pendiente de pronunciarse sobre la imputación de los diputados Oriol Pujol (ITV), Xavier Crespo (Mafia rusa) y Ferran Falcó (Adigsa). En fin, esa foto es toda una expresión de la crisis del sistema democrático

Las listas de espera se disparan un 51% desde que Boi Ruiz es Conseller de Salut


Las listas de espera se disparan un 51% desde que Boi Ruiz es Conseller de Salut

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Tras la denuncia que hacíamos sobre la manipulación de datos de la Generalitat respecto a las listas de espera, el Departament de Salut se ha visto obligado a publicar un nuevo documento en el que rectifica la información y nos da unos datos que nos producen una profunda preocupación. Nos decían que las listas de espera habían bajado. Si quieres saber lo que estaban escondiendo, sigue leyendo.
La siguiente tabla muestra el aumento del tiempo de espera desde que Boi Ruiz es Conseller de Salut (diciembre de 2010) hasta la última fecha de la que disponemos de datos, diciembre de 2012.
Grafico columnas LE 2012
Los datos desglosados son:
Comparativa Memoria 2010 Comparecencia BR
En promedio, la subida ha sido del 51%. Pero en seis operaciones (cataratas, artrocopias, circuncisiones, prótesis de cadera, prótesis de rodilla y juanetes) se ha más que duplicado el tiempo de espera. Las operaciones sombreadas en azul son las que sobrepasan el tiempo máximo de espera de 6 meses regulado por la legislación (Real Decreto 1039/2011, Decret 354/2002, Ordre SLT/203/2004). En total son 7 de las 14. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, un tiempo medio de espera es una medida estadística en la que se ocultan los datos de los extremos. Es decir, si tenemos un tiempo medio de 9 meses, algunos pacientes han estado menos y otros más de esos 9 meses. Según una distribución estadística normal de la población, podemos asegurar que al menos la mitad está esperando más de los 9 meses de media.
La evolución de los tiempos de espera desde el año 2006 indica hasta dónde nos está llevando el Conseller de Salut. Los tiempos de esta gráfica corresponden la media de las 14 operaciones:
Grafico Tpo Espera 2010 2012
El Conseller Boi Ruiz dijo a principios de 2011 que las listas de espera aumentarían ligeramente, sobre todo en aquellos pacientes que pudieran esperar. Estar casi 10 meses esperando una prótesis de rodilla afecta seriamente a la rodilla sana. Los datos que aportamos sirven para desmentir una vez más las palabras del Conseller.
Documentos relacionados:
1. Memòria CatSalut 2010. Página 46. Departament de Salut, Generalitat de Catalunya
2. Documento listas de espera año 2012 (versión 2). Página 7. Departament de Salut, Generalitat de Catalunya (gracias a www.catacctsiac.cat por mandarnos la información!)

Salut recomana als metges limitar proves i tractaments


Salut recomana als metges limitar proves i tractaments




Publica El Punt/Avui


Reduir radiografies per lumbàlgies i les receptes de fàrmacs com l'omeprazol són algunes de les indicacions
L'objectiu és deixar de fer pràctiques de poc valor i evitar el malbaratament
El Departament de Salut s'ha proposat limitar la prescripció de tractaments i proves que, segons les evidències científiques, no aportin un benefici prou significatiu en relació amb els riscos que poden implicar per al pacient o amb els costos que suposen per al sistema sanitari. A través de l'Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), els metges seran informats periòdicament de noves recomanacions perquè les incorporin en la seva pràctica diària. Les primeres nou indicacions les van conèixer ahir mateix.

Evitar les proves d'imatge en pacients amb lumbàlgia durant les primeres sis setmanes si no hi ha símptomes d'afectació neurològica o limitar el tractament de llarga durada amb bifosfonats (fàrmacs per combatre l'osteoporosi) en dones postmenopàusiques només a les pacients amb risc elevat de fractures són dues de les recomanacions dirigides, en aquest cas, als metges de família.
“En el cas de la lumbàlgia, si no hi ha res que faci sospitar que hi hagi un problema més greu, la radiografia no canviarà res”, afirma el doctor Antoni Trilla, president d'AQuAS. Pel que fa als bifosfonats, fins i tot s'ha demostrat que si es prenen de manera prolongada poden ser causa de fractures de mandíbula.
Entre les recomanacions, també s'hi inclou limitar a certs grups de pacients la prescripció de protectors gàstrics (omeprazol), les proves d'imatge cardíaques i els electrocardiogrames, els TAC en pacients amb cefalees i les radiografies de tòrax per a preoperatoris. L'agència confirma, a més, que el cribratge de càncer de mama és un cost efectiu només en la franja de 50 a 69 anys.
“Totes les mesures tenen molt de sentit i han sorgit dels professionals”, assegura el doctor David Baulenas, vocal de la Societat de Medicina de Família (Camfic). Molts metges ja les posen en pràctica, però no tots ho fan, de vegades a causa de la pressió dels propis pacients. Segons Baulenas, caldrà explicar molt bé els canvis als usuaris. “No són retallades, és una manera d'evitar el malbaratament i de disposar de recursos per a altres coses que aportin més valor.”
Trilla insisteix que encara hi ha algunes proves mèdiques que es fan per inèrcia. També es busca garantir la sostenibilitat del sistema sanitari.