BIENVENIDOS AL BLOG DE USOC HSJDMB


Ya tenemos Blog!!!!!!

Desde la Delegación Sindical de USOC HSJDMB hemos puesto en marcha este blog para la comunicación de noticias y así manteneros informados de todos aquellos temas que nos son de interés.
Podeís hacer vuestros comentarios y aportaciones.

Espero que sea una herramienta para saber lo que se cuece por ahí y dar la información que otros no pueden o no quieran dar.


QUIENES SOMOS??


La Confederación USO es una organización sindical libre e independiente,creada y dirigida por los propios trabajadores, que viene luchando desde 1960 por hacer realidad las reinvicaciones de los trabajadores. La USO es solo un sindicato,es decir para la USO la principal actividad es la defensa de los trabajadores y sus intereses. Por ello no tenemos vinculación con ningún partido politico, patronal o institución ajena a nuestra propia organización sindical.

USOC forma parte de la Confederación USO, siendo su representación en Cataluña, y como tal defiende el valor de la independencia sindical frente a partidos políticos y gobiernos, como el bien más preciado del sindicalismo.

USOC asume integramente como propia la declaración de Principios y los objetivos contenidos en los estatutos de la Confederación USO, así como su Carta Funfacional, su trayectoria histórica, su patrimonio cultural, su aportación a la lucha del movimiento sindical, por la Libertad y la Democracia, y su esfuerzo por consolidar un proyecto sindical autónomo e independiente.

USOC, desde su posición de ser el mayor sindicato independiente de nuestra Comunidad, defiende los intereses de las personas, de todo tipo de trabajadores, independientemente de su puesto de trabajo como desempleados y autónomos, y busca transformar le economía para construir una sociedad más justa y solidaria.

SALUDOS!!!!!!!!!

lunes, 30 de enero de 2012

USO denuncia falta de transparencia de la dirección de Spanair

El impacto laboral de la caída de la compañía es de 4.000 puestos de trabajo


Ante el anuncio de paro en las actividades de la compañía aérea Spanair, el comportamiento de la dirección se ha traducido en una total falta de transparencia y comunicación con la representación legal de los trabajadores. Los ejecutivos han intentado boicotear la reunión del Comité de empresa esta mañana en las oficinas centrales de Spanair en Barcelona. La USO, sindicato con mayor representación en el Comité, quiere denunciar estas actitudes que no favorecen, en absoluto, la búsqueda de una salida negociada de la actual crisis laboral.

Rechazamos la actitud de la dirección de la compañía que no tiene prevista ninguna reunión formal con el Comité de Empresa hasta el miércoles día 1 de febrero a pesar de los anuncios que desde el viernes 27 de enero ha efectuado a los medios de comunicación.

El Comité de empresa de Barcelona estudia diferentes acciones de reivindicación y denuncia a nivel social e institucional ante la situación de la compañía. El miércoles 1 de febrero ha convocado a los trabajadores a una asamblea informativa a partir de las 12.30 horas en la sede central de Spanair (Hospitalet de Llobregat), para explicar la situación actual y el escenario de futuro. Los representantes legales preparan una serie de actuaciones destinadas a buscar el compromiso de las instituciones con el futuro laboral de los trabajadores y trabajadoras de Spanair, también se concretarán en breve las fechas de las acciones de protesta.

USO considera que la Generalitat, la administración que ha tenido un protagonismo central en este proceso empresarial, debe asumir su responsabilidad en el futuro laboral de los trabajadores y trabajadoras de la compañía. La administración debe priorizar que el impacto social de esta crisis empresarial se pueda minimizar.


COMINICADO COMITÉ DE EMPRESA

COMUNICADO COMITÉS DE EMPRESA DE BARCELONA 
Los comités de empresa de Barcelona, reunidos hoy en las oficinas 
centrales, hemos decidido adoptar  las siguientes medidas ante la 
presentación del concurso de acreedores y ERE de liquidación por parte de 
la empresa: 
- Denunciamos la falta de información y  transparencia en este proceso por 
parte de la empresa ya que aún no hemos recibido documentación relativa 
al ERE presentado. La única información que tenemos en estos momentos 
es la publicada por los medios de comunicación.  
- Iniciaremos una serie de movilizaciones  y acciones diversas de todo tipo 
contra todas las partes que han tenido responsabilidad. 
- Se convoca a todos los trabajadores este miércoles día 1 de febrero desde 
las 12:30h en la puerta de las oficinas centrales para informarles sobre la 
reunión entre los comités y la empresa ese mismo día a las 13h. 
- Estamos elaborando un manifiesto para presentarlo a los grupos 
parlamentarios y a la Generalitat con el objetivo de minimizar las 
consecuencias del ERE, con la prioridad de salvar puestos de trabajo. 
- Pedimos sensibilidad y respeto al Ministerio de Fomento y la Generalitat, 
evitando sanciones que perjudiquen directamente a los trabajadores. 

jueves, 26 de enero de 2012

Sindicatos y patronal pactan subidas salariales inferiores al IPC.

Las medidas contra la crisis

La CEOE y los sindicatos acuerdan moderación salarial hasta el 2014

El Banco de España cree que el paro escalará hasta el 23,4% este año sin reformas laborales

Los sueldos no subirán por encima del 0,5% en el 2012, el 0,6% en el 2013 y el 1% en el 2014

Martes, 24 de enero del 2012, El Periódico.

OLGA GRAU / Barcelona
la CEOE y los sindicatos perfilan un acuerdo de reforma laboral que podría estar listo en los próximos días después de que ambas partes hayan avanzado en las negociaciones durante el pasado fin de semana y hayan desbloqueado una de las partes más complicadas: el pacto en material salarial. Según lo acordado por ambas partes, los salarios no subirán en España por encima del 0,5% este año, mientras que en el 2013 no crecerán por encima del 0,6% y en el 2014 no se revalorizarán los sueldos más allá del 1%. No es la congelación salarial que pedía el ala más dura de la CEOE, pero sí permitirá a una empresa con dificultades ceñirse a una horquilla de entre el 0,1% y el 0,5% de subida salarial este año.


El documento que están elaborando las partes incluye una cláusula de compensación a los trabajadores a percibir en el 2014, cuando la crisis habrá empezado a aflojar. No está claro si será un pago único o si será un alza que se consolidará en la nómina. Además, tampoco se ha acordado a qué se referenciará este pago. Normalmente, se toma como indicador la media de la inflación europea, o la inflación subyacente (la que no incluye el precio de los alimentos frescos y los combustibles). Sin embargo, fuentes de la negociación explicaron ayer que se podría vincular al precio de los carburantes en el 2014, que no deja de ser un aspecto que no se encuentra en manos de los empresarios españoles, ni del Gobierno español tampoco.

FLEXIBILIDAD / El pacto también incorpora la flexibilidad interna y externa en las empresas. Esto incluye aspectos como la movilidad funcional (cambio de puestos y responsabilidades dentro de una organización) como geográfica (cambio de residencia para el trabajador). Uno de los aspectos en los que los sindicatos podrán apuntarse un tanto es en la ultractividad, que prevalecerá. Las normas de la negociación de convenios establecen la prórroga indefinida de éstos cuando no se han podido renegociar por falta de acuerdo entre las partes, esto es lo que se llama ultractividad. El acuerdo podría incorporar el descuelgue de lo que marca un convenio colectivo en caso de que se produzca una situación de crisis en la empresa. Falta ahora establecer si haría falta que haya acuerdo entre el comité de empresa y la dirección o tan solo que existan negociaciones entre ambas partes, aunque después no se alcance un acuerdo. Sindicatos y patronal están de acuerdo en que prevalezcan los convenios de empresa por encima de los del sector.

CCOO y UGT podrían someter a votación de sus respectivos consejos confederales extraordinarios el miércoles, mientras que la patronal CEOE todavía no ha fijado una fecha para su junta directiva, según han explicado fuentes de la negociación. Para acelerar el proceso se podría llevar a cabo una votación abierta, es decir, que se votarían las líneas generales, aunque no todo el redactado del acuerdo.

De hecho, en el redactado reside la mayor complicación. «Para nosotros la letra pequeña lo es todo, porque a la hora de aplicar el acuerdo sobre el terreno cambia mucho», explicaron ayer fuentes sindicales.
Que el acuerdo está cerca lo escenificaron ayer las partes destilando un cierto optimismo. «Confío en que patronal y sindicatos alcanzaremos un acuerdo definitivo en materia de negociación colectiva y determinación de los salarios esta semana», dijo ayer el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, confió ayer en alcanzar en un «breve espacio de tiempo» un acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva.

ACERCAMIENTO / El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se mostró esperanzado en llegar a un pacto con los sindicatos CCOO y UGT en relación con las subidas salariales y afirmó que «si alguna vez se ha estado cerca del final es ahora». También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró esperanzado sobre un pacto ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Precisamente, Banco de España estimó ayer que la tasa de paro crecerá casi dos puntos este año, hasta el 23,4%, un nivel que apenas descenderá en el 2013. No se creará empleo hasta la segunda mitad del próximo ejercicio, aunque el sector privado lo hará a comienzos de ese año. La economía caerá con fuerza en el 2012 (1,5% de retroceso, cuando hace 10 meses preveía un crecimiento del 1,5%) y se estancará en el 2013 (0,2%).

MÁS PRESIÓN / El supervisor advirtió al Gobierno de que el golpe será menos duro si anuncia cuanto antes medidas para reducir el déficit desde el 8,1% del 2011, promueve una mejor y más temprana información de las cuentas autonómicas para evitar desviaciones, culmina la reestructuración financiera y, sobre todo, reforma los sistemas de contratación, la negociación colectiva y establece pautas que contengan «en mayor medida» los salarios en el 2012 y el 2013.

Suiza debate un salario mínimo de 3.300 euros para garantizar 'una vida digna'


Suiza debate un salario mínimo de 3.300 euros para garantizar 'una vida digna'

El debate sobre el salario mínimo protagoniza la actualidad suiza, donde las disparidades salariales se han disparado en las últimas décadas y algunos directores ganan más de 1.000 veces lo que sus empleados, cuando hace tiempo la diferencia era de 'apenas' 30 veces un sueldo medio.

La Unión Sindical Suiza (USS) ha propuesto que la Constitución garantice un salario mínimo de 4.000 francos, unos 3.300 euros al mes, para que unos 400.000 ciudadanos puedan "vivir decentemente", publica 'swissinfo'.

Según informa la prensa suiza, el sindicato ha recogido 111.000 firmas para defender su propuesta. Asimismo, una iniciativa similar de la Juventudes Socialistas y Progresistas (JSP) del cantón de Jura de 2009 está pendiente de ser debatida en el Parlamento. Si no se pronuncia antes del próximo mes de octubre, será votada automáticamente por los ciudadanos, informa 'RFJ'.

Por su parte, el ministro de Economía, Michel Probst, ha confirmado las noticias de que había pedido al departamento de Artes, Oficios y Trabajo un proyecto legislativo sobre el salario mínimo.

"Con esta iniciativa queremos garantizar que todos tengan un salario digno en Suiza", dijo Daniel Lampart, economista jefe de la USS. "Más de la mitad de los empleados no están protegidos por un convenio colectivo. Y por lo tanto, sus salarios tampoco", añadió.

La patronal no opina lo mismo. "Un salario mínimo general es una mala solución (...) existen importantes diferencias regionales en los niveles de salarios y costo de la vida", explicó Ruth Derrer Balladore, líder de la Unión Patronal Suiza (UPS).

"En algunas áreas 4.000 francos -3.300 euros- pueden ser suficientes para una vida digna, mientras que en Zúrich, 5000 francos -4.100 euros- a veces no son suficientes. Además, los sindicatos se basan en un modelo de familia donde sólo trabaja una persona, pero a menudo hay dos sueldos", añadió. Por ejemplo, en el lago de Zúrich se pagan unos 20.000 euros por metro cuadrado.

En España, el Gobierno ha decidido congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 641 euros para 2012.

El presidente de los hospitales del Govern dimite de la sanidad privada.

La gestión sanitaria

El presidente de los hospitales del Govern dimite de la sanidad privada

Boi Ruiz defiende la coincidencia de cargos remunerados que ostentó Prat

El jefe del ICS alega que sus cargos eran legales pero no quiere perjudicar a Salut

Jueves, 12 de enero del 2012, El Periódico.

R. MORALES / REUS
À. GALLARDO / BARCELONA
Diez días después de difundirse públicamente la acumulación de cargos, alguno de ellos adscrito al sector sanitario privado, que ostentaba Josep Prat Domènech, presidente del consejo de administración del Institut Català de la Salut (ICS), el alto directivo de la Conselleria de Salut presentó ayer la dimisión de todas sus responsabilidades profesionales, con excepción de la que mantiene en la sanidad pública catalana. El ICS gestiona los ocho grandes hospitales y 285 centros de asistencia privada (CAP) pertenecientes a la Generalitat. Prat compatibilizaba esa actividad con la de director general de Innova Grup d'Empresas, entidad vinculada al Ayuntamiento de Reus de la que dependen seis hospitales municipales y numerosos complejos industriales. También era consejero del grupo sanitario USP Hospitales, compañía de ámbito estatal que gestiona, entre otros, al Institut Dexeus, de Barcelona.

Este cúmulo de cargos contaba con la aprobación de los servicios jurídicos de Salut, que no hallaban motivos de incompatibilidad legal ni profesional en tales coincidencias. De hecho, el conseller de Salut, Boi Ruiz, insistió ayer en defender la acumulación de cargos de Prat que, dijo, no eran «incompatibles» ya que la presidencia del ICS es un mando no ejecutivo ni retribuido. El alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU), en cambio, aceptó de inmediato la dimisión de Prat, a pesar de que con ello perdía a quien ha gestionado en los últimos 20 años la empresa que absorbe el 70% del presupuesto municipal. Pellicer agradeció el trabajo de Prat, pero confesó sentirse «aliviado» por la dimisión, ya que, dijo, la figura del director de Innova, y también del ICS, «distorsionaba e incomodaba» la actividad municipal.

COINCIDENCIAS / La dimisión de Prat se produjo cinco minutos antes de que la Candidatura de Unitat Popular (CUP) explicara en público los motivos por los que ha presentado una denuncia en su contra ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por supuesta «prevaricación», incompatibilidad de cargos y manejo de información privilegiada. Más tarde, Prat dirigió una carta a los 40.000 empleados del ICS informándoles de su dimisión en las responsabilidades ajenas a Salut, y reivindicando la corrección de su actividad al frente de la institución. «Aunque la compatibilidad de mis cargos en el ICS, Innova y USP Hospitales es legal, legítima y no excepcional -dijo en su carta-, no quiero que la imagen y el prestigio de la Generalitat puedan quedar afectados». «He decidido dedicarme de forma prioritaria al encargo que me ha confiado el Govern -prosiguió-, liderando un proyecto entusiástico que nos permitirá transformar el ICS en una empresa pública moderna».

Prat planea trocear el grupo sanitario en una veintena de sociedades de constitución jurídica aún poco definida. El lider de ICV, Joan Herrera, fue el único político que exigió la dimisión de Prat.

Antifrau investiga al presidente del ICS.


Antifrau investiga al presidente del ICS.


EL PERIÓDICO


BARCELONA

La Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) investiga si existió un conflicto de intereses por la duplicidad de cargos con el sector privado por parte del presidente del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Prat, y del expresidente y actual consejero del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), Ramon Bagó, según avanzó ayer el diario ABC.

En concreto la OAC estudia si Prat incurrió en alguna irregularidad mientras ostentó el cargo de director del ICS y la presidencia del grupo empresarial Innova, del Ayuntamiento de Reus, y una participación en el consejo de administración de USP Hospitales, que reúne a destacadas clínicas privadas. Prat, que acumuló los tres cargos durante todo el 2011, dimitió de los dos últimos -no del ICS- el pasado martes.


Bagó compaginó durante años su función de presidente del Grupo Sehrs, un holding de empresas que suministra servicios a hospitales, con la presidencia del CSC.

Tras darse a conocer la investigación de la OAC, la diputada de ERC Carme Capdevila pidió ayer al Govern que releve a Prat de su responsabilidad en el ICS. «Debería ser sustituido de la presidencia del ICS por la opacidad en su gestión de Innova, o hasta que se aclaren los hechos», indicó Capdevila. «A pesar de que Boi Ruiz asegura que los tres cargos de Josep Prat eran compatibles, lo cierto es que ha dimitido de dos de ellos porque existía conflicto de intereses», dijo Capdevila.

domingo, 15 de enero de 2012

Breve resumen sobre LAS REUNIONES DEL COMITÉ

Como sabréis el Comité de empresa lleva desde aproximadamente desde finales de Noviembre manteniendo reuniones tanto con la empresa CSI, como con el restos de Comités de los demás centros del CSI, ( CE Hospital l'Hospitalet, CE Socio-Sanitario. CE Primaria, CE S. Compartis.) 
Con el fin de ser lo mas efectivas posibles se ha dividido el trabajo en diferentes comisiones de trabajo:

  • Marc Regulador de condicions de treball
  • Organització i gestió del temps de treball
  • Provisió de llocs de treball
  • Carreres professional
A fecha de hoy todavía no hay acuerdo sobre ningún tema...., Se que hay mucha inquietud en el personal y se escuchan muchas posibilidades pero ninguna es cierta...

Legado el momento haremos una Asamblea Informativa para explicar todo el proceso, que es largo,laborioso, complicado y en ocasiones desesperante....!!

Os hago llegar un breve resumen de una parte de lo que nuestro comité estaría dispuesto a llevar a cabo:



Reunido el Comité de Empresa del Broggi, a 13 de Enero, se han tomado las siguientes decisiones:
1. PROVISIÓ DE LLOCS DE TREBALL:
- En base al carácter público de la Empresa, cualquier nivel de responsabilidad contemplado en el convenio XHUP, tiene que ser sometido a esta normativa.
- Retirar la restricción de 180 días a las jornadas parciales para poder presentarse a una nueva convocatoria, exceptuando los cambios de categoría.
- Durante el primer año, será de aplicación provisional lo contemplado en el documento para poder controlar la efectividad del mismo.
2. ORGANITZACIÓ DEL TEMPS DE TREBALL:
Tanto los 9 días de convenio como los 3 de reducción de convenio serán disfrutados a elección del trabajador y en cualquier día que esté dentro de la jornada ordinaria de trabajo.
Se acordará un tiempo prudente de solicitud, que bien puede ser el que tenemos actualmente en nuestro centro.
Atención programada (A.P, H.dia, RX):
Proponemos:
- Mantener las condiciones actuales del H.M. Broggi, calendarizando los días de exceso de jornada para todas las categorías. Incluir en esta propuesta a los Aux. Enfermería de RX. En el caso de los DUE de RX, que por necesidades del servicio, el día de doblaje es de 9 a 21 horas.,
- El día de doblaje nunca será en viernes.
- Técnicos de RX: Aceptamos la propuesta de la Empresa.
Auxiliares Sanitarios:
Proponemos:
- Ampliar a 7,20 horas diarias para garantizar los 3 días de reducción de convenio. La distribución horaria aceptamos la propuesta de la Empresa.
- Las jornada parciales serían igual que las propuestas para Atención Continuada.
- Horario nocturno igual que el propuesto para Atención Continuada.
Atención Continuada.
Proponemos:
Horario mañana/tarde de 1620h:
Como norma general, se acepta la propuesta de la Dirección de 7h 15 minutos diarios, 1 fin se semana de trabajo de cada 3 y 5 festivos dentro de jornada, pero debe incluir, además de los 9 días de convenio, los 3 días de reducción de convenio.
Si para no renunciar a los 3 días de reducción de convenio, deben incluirse 7 festivos dentro de jornada en lugar de 5, se aceptaría.
Turno mañana: 7:30 a 14:45h (7,25h)
Turno tarde: 14:30 a 21:45h (7,25h)
Redactar una cláusula de salvaguarda, como condición “ad personam” , para los trabajadores que actualmente trabajan 1 fin de semana cada 4 y 3 festivos anuales. Son aproximadamente 10 personas y esta exoneración al régimen general estaba contemplada en el Acuerdo de traspaso del HDM a HSJDMB.
Horario mañana/tarde de 1396h:
Jornadas que deben quedar como están actualmente con fines de semana alternos y 7 festivos dentro de jornada.
Estas personas tendrán los 9 días de convenio como tienen actualmente.
Horario mañana/tarde de 1075h:
En este horario proponemos que existan 2 grupos:
1º.- Trabajar todos los fines de semana y los 14 festivos anuales.
2º.- Trabajar 3 fines de semana cada 4 y 7 festivos anuales, el resto de días, hasta cumplir la jornada anual, serán en días intersemanales.
Ambos con 6 días de convenio.
Esto se realizaría por opción del trabajador y se estudiará su viabilidad con la Dirección.
Horario noche de 1562h:
De 21:25 a 7:50 (10,41h)
Trabajar, dentro de la jornada laboral, todos los festivos que figuren en la secuencia de trabajo.
Debe incluir el disfrute de 9 días de convenio más los 3 de reducción de convenio.
Los días de recuperación, por los festivos trabajados, serán disfrutados de acuerdo con el mando responsable.
Horario noche de 1549h:
Redactar una cláusula de salvaguarda, como condición “ad personam”, para los trabajadores que por el acuerdo de traspaso del HDM a HSJDMB, tienen esta jornada nocturna máxima y trabajan 2 festivos dentro de jornada.
Proponemos que estos 2 festivos se calendaricen a principio de año.
Aceptamos que la diferencia de jornada anual hasta 1562h se compense con un día más de reducción de convenio ( 4 en lugar de 3). Esta compensación no puede ser en días de libre distribución porque estos días no surgen de jornada anual (son graciables).
QUIROFANO/ URP/ ESTERILIZACION:
Proponemos:
Turno mañana: 7:30 a 14:45
Turno tarde: 14:30 a 21:45
Turno noche: 21:25 a 7:50
1 fin de semana cada 8 y 1 festivo dentro de jornada anual.
9 días de convenio y 3 de reducción de convenio.
UCSI:
Proponemos:
Turno mañana: 7:30 a 14:45
Turno tarde: 14:30 a 21:45
Con 1 sábado de trabajo cada 4 y ningún festivo dentro de jornada laboral.
9 días de convenio y 3 de reducción de convenio.
PASES DE VISITA DE SABADO, DOMINGOS Y FESTIVOS
Seguirán siendo voluntarios, como hasta ahora y con el importe pactado.
* Queda pendiente estudiar la propuesta de horarios presentada por la Sra Ana Juan (que todavía no hemos recibido).
Propuesta de VALOR DE PLUSES:
Plus sábado: + 100% valor XHUP
Plus domingo: + 100% valor XHUP
Plus festivo: + 175% valor XHUP
Plus festivo especial: + 200% valor XHUP
Plus nocturno: el 30% de la RAF
Plus movilidad: Solicitamos 50€ mensuales por 11 pagas para todos aquellos trabajadores que por necesidades del CSI se desplazan a otros centros para realizar su actividad.
3. MARC REGULADOR DE CONDICIONS DE TREBALL:
- No renunciaremos a los 3 días de reducción de convenio, que podrían quedar como condición “ad personam”.
- Liquidación por cese/premio de fidelización: A los trabajadores que les es de aplicación al pacto transaccional de HDM 2004, mantenerse como condición “ad personam” cada uno de los beneficios de dicho pacto.
- Complemento de incapacidad transitoria: No aceptamos la propuesta de la Empresa.
- Modulo de pase de visita en sábado, domingo y festivos: Mantener las condiciones actuales.
- Reformulación valor hora del empleado horario: Aceptamos la propuesta de la Empresa SÓLO para los contractos inferiores a 3 meses.
- Regulación periodo de vacaciones: Irá según lo establecido en el convenio XHUP.
- Edad exoneración de la jornada de atención continuada: No aceptamos la propuesta de la Empresa. Mantenemos regulación actual.


De todas formas como ya os he dicho no hay nada definitivo todo son opciones para debatir con la empresa, en el momento de tomar decisiones en firme ya consensuaremos en Asamblea

Os seguiré informando..
Saludos

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