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Desde la Delegación Sindical de USOC HSJDMB hemos puesto en marcha este blog para la comunicación de noticias y así manteneros informados de todos aquellos temas que nos son de interés.
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La Confederación USO es una organización sindical libre e independiente,creada y dirigida por los propios trabajadores, que viene luchando desde 1960 por hacer realidad las reinvicaciones de los trabajadores. La USO es solo un sindicato,es decir para la USO la principal actividad es la defensa de los trabajadores y sus intereses. Por ello no tenemos vinculación con ningún partido politico, patronal o institución ajena a nuestra propia organización sindical.

USOC forma parte de la Confederación USO, siendo su representación en Cataluña, y como tal defiende el valor de la independencia sindical frente a partidos políticos y gobiernos, como el bien más preciado del sindicalismo.

USOC asume integramente como propia la declaración de Principios y los objetivos contenidos en los estatutos de la Confederación USO, así como su Carta Funfacional, su trayectoria histórica, su patrimonio cultural, su aportación a la lucha del movimiento sindical, por la Libertad y la Democracia, y su esfuerzo por consolidar un proyecto sindical autónomo e independiente.

USOC, desde su posición de ser el mayor sindicato independiente de nuestra Comunidad, defiende los intereses de las personas, de todo tipo de trabajadores, independientemente de su puesto de trabajo como desempleados y autónomos, y busca transformar le economía para construir una sociedad más justa y solidaria.

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sábado, 16 de febrero de 2013

Possible conflicte d’interessos de Boi Ruiz


Possible conflicte d’interessos de Boi Ruiz

http://dempeusperlasalut.wordpress.com/

Recollim les preguntes respostes i repreguntes de ICV-EUiA i la CUP a Boi Ruiz en relació a l’informe de privatització de la sanitat pública catalana encarregat a PWC i que ha transcendit al gran public.
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ICV-EUiA acusa Boi Ruiz de ser el “cavall de Troia” de la sanitat privada a la pública

Josep Vendrell en una imatge en el ple del parlament
Josep Vendrell reclama al conseller que comparegui al Parlament per donar explicacions sobre quin model sanitari vol per Catalunya i que acabi amb l’opacitat
El diputat d’ICV-EUiA al Parlament, Josep Vendrell, ha acusat avui el conseller de Salut, Boi Ruiz, de ser  el “cavall de Troia” de la sanitat pública després que hagi sortit a la llum un informe que presumptament hauria encarregat el Departament de Salut a l’empresa PricewaterhouseCoopers sobre la possible reforma del sistema sanitari català i que recomana diverses privatitzacions d’hospitals i de centres d’atenció primària. “Si l’informe recomana i no és a la conselleria, a qui? S’ho inventa la consultora? Fa l’informe sense cobrar?”, ha preguntat Vendrell durant la sessió de control avui al Parlament on ha assegurat que no es creu el conseller quan diu que no va ser ell qui va encarregar l’informe ni que no tingui la intenció de privatitzar la sanitat.
“És un informe màgic pel què sembla”, ha ironitzat Vendrell que també s’ha dirigit a Ruiz per demanar-li com explica que en la primera pàgina es digui que s’ha realitzat pel departament de salut i segons termes de la carta contractació?. “Com és que estableix una estratègia concreta? Curiosa costum d’encarregar informes que no serveixen”, ha assegurat el diputat ecosocialista que ha recordat que Ruiz en el 2011 quan deia que en termes generals pretenia preservar el model i que no es plantejava copiar els models de Madrid i València, al mateix moment encarregava informes i planejava trossejar l’ICS i posar la sanitat en mans privades, algunes controlades per fons de capital risc.
De la mateixa manera, Vendrell ha lamentat que “el contingut de l’informe es podria resumir en què la salut passa a ser un dret a un negoci i si es tira endavant el que diu aquest informe, els governs del PP de Madrid i València semblaran moderats al seu costat”. Per tot plegat, Vendrell ha demanat la compareixença del conseller a la comissió de salut perquè “esclareixi quin és el seu projecte sanitari”. “Ja n’hi ha prou d’opacitat i de manca de transparència”, ha demanat Vendrell que vol saber què passa amb el Clínic i quines intencions té el govern amb l’ICS.
Font: ICV
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Aquí teniu accés als vídeos del Canal Parlament
 

Formulació.

Formulació.
Pregunta al Govern a respondre oralment en el Ple sobre el procés de privatització de la sanitat pública (Exp: 310-00005/10)

Resposta.

Resposta.
Pregunta al Govern a respondre oralment en el Ple sobre el procés de privatització de la sanitat pública (Exp: 310-00005/10)
Intervinent: H. Sr. Boi Ruiz i Garcia (Conseller) | Departament de Salut

Repregunta.

Repregunta.
Pregunta al Govern a respondre oralment en el Ple sobre el procés de privatització de la sanitat pública (Exp: 310-00005/10)

Segona resposta.

Segona resposta.
Pregunta al Govern a respondre oralment en el Ple sobre el procés de privatització de la sanitat pública (Exp: 310-00005/10)
Intervinent: H. Sr. Boi Ruiz i Garcia (Conseller) | Departament de Salut

Ruiz: “Si ICV pot demostrar l’elaboració de l’informe, assumiré responsabilitats polítiques

Rosa Brescó
Boi Ruiz
Les últimes informacions sobre el pla de privatització de la sanitat que preveu el departament de Salut, indiquen que la reforma sanitaria proposada pel conseller Boi Ruiz podria estar afavorint a empreses privades que l’haurien retribuit.
La intenció del departament de permetre l’entrada de capital privat a la sanitat pública és la idea dominant a la cúpula de la patronal sanitària – la Unió Catalana d’Hospitals (UHC)- els responsables del qual van ser directament escollits per Artur Mas. Boi Ruiz era, i és, el cap visible, però l’acompanyen la secretaria general del departament, Roser Fernández i l’actual director de CatSalut, Josep Maria Pedrosa. A ells es va unir Josep Prat, màxim responsable de l’empresa municipal de Reus Innova i varies fonts el consideren com l’impulsor del pla per desmembrar l’ICS.
“Tots ells, representen una manera d’entendre la gestió pública compatible amb el sector privat en el que són conegudes com “portes giratòries” per les que un directiu del sector privat passa a ser un alt càrrec públic que adopta avui decisions que beneficien a empreses que demà poden acabar retribuint-los”, tal i com afirma ‘El País’
En aquest sentit, Boi Ruiz n’és un clar exemple. Va ser director general de l’UCH fins el 2007, any en que va passar a ocupar la presidència de l’entitat, un càrrec no remunerat. “Volia crear una consultora en la que poder posar en valor tot el que havia après a la UCH”, va explicar a ‘El País’. Així, com vam publicar a eldebat.cat el 3 de juliol de 2012, Ruiz va crear juntament amb la seva esposa la societat Know How Advicers, que va ingressar fins a 330.000 euros.
El conseller de Salut, Boi Ruiz en una compareixença al Parlament el 28 de juliol de 2011 va anunciar la mesura que canviaria les regles del joc de la sanitat pública catalana: es perdria la garantia de 280 dies que, des de 2007, tenien com a espera màxima els catalans per ser operats de les 14 malalties més comunes als hospitals de la xarxa pública (XHUP), tal i com publica aquest dimecres el diari ‘El País‘. En aquell moment, Ruiz va jugar amb les paraules, com acostuma a fer, i va indicar que el nou model de gestió estaria “basat en criteris clínics”. Ruiz es queixava de les protestes de la ciutadania i demanava als diputats de l’oposició que “Si volen que els ciutadans es calmin, ajudin-me a explicar les coses”.
Segons informa ‘El País’, haguessin sigut els diputats qui s’haguessin queixat si haguessin conegut l’existència de dos documents que, per aquelles mateixes dates, circulaven pels despatxos dels responsables del departament de Salut. Un proposava dividir l’Institut Català de la Salut (ICS), en una vintena d’empreses que haurien de sotmetre’s a les regles del mercat i obertes a l’entrada de capital privat. El segon, elaborat per la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC) publicat dilluns per ‘El País’ i dimarts per eldebat.cat, que proposa vendre una desena d’entitats i empreses públiques i entregar a la gestió privada 18 hospitals i 45 CAP.
L’oposició, ERC inclosa, s’han manifestat en contra de la privatització de la sanitat. CiU per part seva, ha optat per desmarcar-se el pla de PWC. El passat dimarts, el mateix conseller de Presidència i portaveu de la Generalitat, Francesc Homs va negar en la roda de premsa posterior a la reunió de l’executiu que “hagués encarregat cap informe” i va reptar a buscar-lo al DOGC. El text de PWC recull però que l’informe es va realitzar per i només pel Departament de Salut.
Ruiz, aquest mateix dimecres en el ple del Parlament, ha assegurat que si ICV-EUiA és capaç de demostrar que va encarregar un informe sobre les possibilitats de privatitzar la salut catalana ell “assumirà les responsabilitats polítiques”.
Font: eldebat

Fernández (CUP) prega a Ruiz que Salut no treballi amb PwC

El diputat de la CUP al Parlament David Fernández ha pregat aquest dimecres al conseller de Salut, Boi Ruiz, que el seu departament no treballi amb PwC, “una consultora que es permet el luxe de suggerir fer negoci amb la sanitat pública”.
Durant la seva intervenció a la sessió de control al Govern, Fernández ha reclamat al conseller que deixi de treballar amb aquestes empreses: “Els demano obertament que rescindeixin tot contracte amb una auditora que es pensa que és el govern ocult”.
Com havia fet abans davant d’una pregunta d’ICV-EUiA, Ruiz ha negat que la Conselleria hagués encarregat a PwC un informe sobre la possible reforma del sistema sanitari català que advocava per diverses privatitzacions.
Fernández ha preguntat també si era casualitat que l’exconseller de la Generalitat Joaquim Triadú fos fitxat per PwC: “En política les casualitats no existeixen, i si existeixen han estat perfectament planificades”, ha afegit.
“Permeti’m que no comparteixi la teoria de la conspiració”, ha replicat Boi Ruiz, que ha ofert als partits un pacte per treballar conjuntament a favor de la sanitat catalana i no fer-la servir com un instrument per obtenir rèdit polític.
Font: Europa Press
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Aquí teniu accés als vídeos del Canal Parlament
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Formulació.

Formulació.
Pregunta al Govern a respondre oralment en el Ple sobre les mesures previstes amb relació a la despesa sanitària (Exp: 310-00004/10)
Intervinent: Sr. David Fernàndez i Ramos (Membre) | Grup Mixt

Resposta.

Resposta.
Pregunta al Govern a respondre oralment en el Ple sobre les mesures previstes amb relació a la despesa sanitària (Exp: 310-00004/10)
Repregunta.
Pregunta al Govern a respondre oralment en el Ple sobre les mesures previstes amb relació a la despesa sanitària (Exp: 310-00004/10)
Segona resposta. 
Pregunta al Govern a respondre oralment en el Ple sobre les mesures previstes amb relació a la despesa sanitària (Exp: 310-00004/10)

Unión Sindical Obrera Nº 393



Catalunya Obrera Digital Nº 56



viernes, 15 de febrero de 2013

¿Qué comunidad autónoma tiene el mejor modelo sanitario?


ESPAÑA | Hablamos con cinco expertos

¿Qué comunidad autónoma tiene el mejor modelo sanitario?

  • Analizamos los distintos modelos de gestión sanitaria en varias comunidades
¿Qué diferencia al modelo sanitario andaluz del madrileño? ¿De qué puede presumir Euskadi? Y Cataluña, ¿en qué se diferencia su sistema de salud del resto de España? Con la crisis sanitaria en la primera plana desde hace meses, muchos ciudadanos desconocen en realidad las peculiaridades de cada comunidad autónoma en materia sanitaria. Los especialistas en economía de la salud critican fundamentalmente que las distintas opciones no se han evaluado externamente, por lo que, hoy en día, es difícil conocer a ciencia cierta cuál arroja mejores resultados. ELMUNDO.es ha tratado de perfilar los principales modelos que dibujan el negocio de la sanidad en nuestro país con ayuda de destacados expertos.

Valencia, cuna del 'modelo Alzira'

Ricard Meneu y Salvador Peiró, especialistas en Economía de la Salud, analizan las características de la sanidad en la Comunidad Valenciana, donde echó a andar en 1999 el Hospital de la Ribera. Con él, son ya cinco en total los hospitales valencianos gestionados por empresas privadas (que cubren al 20% de la población); una fórmula extendida posteriormente a la Comunidad de Madrid y otras regiones.

Madrid, un modelo en la encrucijada

Si hay una comunidad que lleva meses instalada en la polémica por su nuevo plan sanitario, esa es Madrid. Félix Lobo, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid,disecciona las peculiaridades del sistema, que ha apostado por la externalización de servicios con la protesta de la gran mayoría de los profesionales clínicos y de investigación.

Cataluña, un complejo modelo de proveedores

En Cataluña, el servicio público de salud contrata con distintas entidades proveedoras de salud, que pueden ser desde empresas privadas, mutuas, fundaciones o incluso grupos de médicos, como ocurre en algunos centros de salud. Antoni Trilla, especialista en Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, nos ayuda a desentrañar algunas de estas fórmulas de gestionar la salud de los ciudadanos catalanes.

País Vasco: el paciente es protagonista

El ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, describe las últimas modificaciones en la sanidad de Euskadi que han tratado de diseñar un modelo centrado en el paciente crónico. Como destaca Bengoa, que ahora es asesor internacional para temas de salud (entre otros para el gobierno de Obama, en EEUU), un buen control de estos pacientes puede ahorrar dinero, visitas a urgencias y mejorar la eficiencia del sistema.

Andalucía, 'mucho ruido y pocas nueces'

A diferencia de Madrid y Valencia, la comunidad andaluza no tiene ningún hospital de gestión cien por cien privada. A cambio, el sistema público de salud andaluz concierta alrededor del 3,7% de su actividad con hospitales privados, como explica Antonio García Ruiz, de la cátedra de Economía de la Salud de la Universidad de Málaga.

El plan de Salud prevé privatizar las ambulancias del SEM y laboratorios



LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD

El plan de Salud prevé privatizar las ambulancias del SEM y laboratorios

El informe de PWC también propone “subastar” los servicios de diagnóstico por imagen del ICS

Salud se niega a informar del coste del proyecto


El SEM atiende a un accidentado. / IGNACIO ADEVA

El duro plan de privatizaciones para la sanidad pública que la Generalitat encargó a la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC)incluye medidas drásticas como la venta, vía “subasta”, de porciones fundamentales del sistema sanitario catalán, como son las ambulancias y el centro de operaciones del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), una red de una treintena de laboratorios clínicos y el Instituto de Diagnóstico por Imagen (IDI), la gran empresa tecnológica que gestiona estos servicios en los ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS). En total, estas y otras entidades públicas incluidas en el plan (hasta una decena) manejaron el año pasado 334 millones de euros de fondos públicos con una plantilla total de más de 2.000 personas.
Salud asegura que “nunca ha sido una propuesta firme, ni un documento cerrado, por lo que no irá adelante de ninguna manera”
El informe de PWC —que también prevé poner en manos privadas la gestión de 18 hospitales, 48 centros de atención primaria y un centenar de otros dispositivos asistenciales (ver EL PAÍS de ayer)— fue encargado por el Departamento de Salud en el arranque de la pasada legislatura, a principios de 2011. Ese momento coincide en el tiempo con otro plan para fragmentar el ICS —la gran empresa pública de la Generalitat que gestiona ocho grandes hospitales y cerca de 300 centros de salud— en una veintena de sociedades que podrían ser abiertas al capital privado. Ambos proyectos forman en su conjunto una hoja de ruta hacia una masiva entrada de capital privado en la sanidad pública catalana.
El Departamento de Salud —cuyo titular, Boi Ruiz, era el presidente de la patronal sanitaria cuando fue nombrado— rechaza que tenga en proyecto “vender o privatizar” parte alguna del sistema sanitario. Salud admitió que sondeó al sector en este sentido a principios de legislatura, pero asegura que el documento de PWC “nunca ha sido una propuesta firme, ni un documento cerrado, por lo que no irá adelante de ninguna manera”.
Salud se negó ayer, por tercera vez, a informar sobre el coste que el informe privatizador tuvo para las arcas públicas en un correo electrónico: “En estos momentos no disponemos de la información del coste” del documento. El departamento también rechazó ofrecer a este diario las partes del documento a las que no ha tenido acceso.
Para la venta de las entidades públicas, PWC propone una fórmula jurídica de dos pasos. El primero sería “transformar las entidades de derecho público en sociedades mercantiles”, cambio para el que “es suficiente el acuerdo del Consejo Ejecutivo de la Generalitat”. El 100% de las acciones quedarían en manos de Salud, que en un segundo paso podría “enajenarlas”, habitualmente a través de una “subasta pública”. El documento también sugiere hacer toda la operación “en dos fases para diluir el impacto político y social” de las medidas.
El proyecto de PWC propone desmembrar y vender buena parte de una de las joyas de la corona de la sanidad pública catalana, el Servicio de Emergencias Médicas. El informe detalla que el “SEM está compuesto por tres componentes básicos: 1 Call Center. 2 una flota de vehículos. 3. Las prestaciones sanitaris”. El texto propone a continuación “segregar los tres componentes y dar entrada de capital —100%— en dos los primeros”, por lo que solo la asistencia prestada por los sanitarios del servicio seguiría en manos de la Generalitat.
El SEM atiende a toda Cataluña y cuenta con un presupuesto anual que supera los 224 millones de euros. Con una plantilla de 717 trabajadores, la empresa pública cuenta con una flota de 393 vehículos distribuidos por todo el territorio catalán: 62 UVIs móviles, más de 300 de soporte vital básico y cuatro helicópteros medicalizados. Todos ellos se coordinan a través de siete centrales locales y una general para atender las emergencias médicas y transportes asistenciales de toda Cataluña. Parte de esta flota, la dedicada a transportes menos urgentes, ya está subcontratada por el SEM, mientras la propuesta de privatización se refiere a los vehículos mejor equipados, los que atienden las emergencias médicas. Actualmente, esta flota es gestionada directamente por el SEM aunque los vehículos están sujetos a un contrato de alquiler a largo plazo o renting.
La red de laboratorios incluida en el plan incluye una veintena de centros
La segunda entidad pública en importancia económica es la empresa pública Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI), que gestiona estos servicios en los ocho hospitales del ICS. El IDI, que en 2012 tuvo un presupuesto de 31,2 millones de euros y 320 empleados, trabaja con técnicas diagnósticas por imagen y medicina nuclear. En su parque tecnológico, la empresa dispone de hasta 37 equipos de resonancia magnética, tomografía computarizada y por emisión de positrones, angiografíavascular y gammacámaras.
Otra sociedad que PWC propone subastar es el centro diagnóstico UDIAT, con un presupuesto anual de 26,9 millones de euros y 375 trabajadores. El centro, que realiza alrededor de 6.000 pruebas analíticas diarias y cuenta con más de 30 equipos tecnológicos de diagnóstico por imagen, está gestionada por la Corporación Sanitaria del Parc Taulí de Sabadell y tiene una población de referencia de 400.000 personas.
Entre el resto de entidades y empresas públicas que el plan contempla, hasta una docena, destacan también la plataforma logística Logaritme, que surte de todo tipo de suministros a los centros sanitarios catalanes. El año pasado, Logaritme tuvo un presupuesto de 16,5 millones y un equipo de 224 trabajadores.
Los laboratorios son la última gran porción de la sanidad que PWC quiere sacar a subasta. En este caso se trata de dos sociedades —Laboratorio de Referencia de Cataluña y el Consorcio de Laboratorios Intercomarcales Alt Penedès, L’Anoia y el Garraf— que no dependen directamente de la Generalitat, sino de hospitales y entes financiados por ella.
PWC propone trocear el SEM para subastar vehículos y la sala de control
El Laboratorio de Referencia de Catalunya tuvo una facturación de 20, 2 millones de euros en 2012 y dispone de una plantilla de 120 personas. La empresa, que cuenta con siete laboratorios propios y cinco asociados, da servicios de información y consultoría de análisis clínicos a numerosos centros sanitarios.
El Consorcio Intercomarcal, por su parte, forma una “red territorial de laboratorios clínicos básicos” presente en Vilafranca del Penedès, Sant Pere de Ribes, Igualada, L'Hospitalet y Sant Joan Despí. Su presupuesto anual asciende a 12,6 millones de euros y cuenta con una plantilla de 124 personas.
El plan, por último, también prevé subastar el ente Coordinación Logística Sanitaria, que da servicio al área del Vallés Occidental y desarrolla actividades económicas auxiliares relacionadas con el almacenamiento y la logística de materiales, bienes y documentación sanitaria. Cuenta con un presupuesto anual de 2,6 millones y 35 trabajadores.

La privatización de la sanidad corrompe y mata

http://puntsdevista.wordpress.com/2013/02/14

La privatización de la sanidad corrompe y mata

14FEB

La privatización de la sanidad corrompe, enferma y puede costar vidas. Aportando pruebas, estas dos noticias (de la Comunidad de Madrid y de Catalunya) donde se está destruyendo con saña la sanidad pública…. Léanlas con calma, porque si eso sigue así la precarización de nuestra salud URGE mandar a los consejeros de sanidad y salud de la Comunidad de Madrid y Catalunya a los vertederos privados de la infamia.

despiece sanidad publicaExplica esta mañana la Cadena Ser que La privatización de los análisis clínicos en Madrid “ha puesto en riesgo la vida de los pacientes” y que ya lo han estado denunciado durante años los médicos que trabajan con el Laboratorio Central del Hospital Infanta Sofía. “Ha habido retrasos injustificados que han podido provocar la muerte de los pacientes porque la demora de los resultados nos ha podido llevar a fallar en el diagnóstico”
En el año 2009, el entonces consejero de Sanidad, Juan José Güemes privatizó los análisis clínicos de los seis nuevos hospitales. Desde ese año los médicos empezaron a sufrir problemas puntuales, retrasos en los resultados, pruebas que no se correspondían con las que habían solicitado e inclusos algunos análisis que tuvieron que repetirse porque después de meses de espera las pruebas ya no eran útiles, según figura en los partes de incidencias a los que ha tenido acceso la Cadena SER. La Gerencia del laboratorio estaba al tanto de estos problemas, pese a ello, la Consejería de Sanidad no ha sancionado a las empresas privadas que gestionan este servicio. La Comunidad de Madrid está obligado a ello, según se explica en el pliego de condiciones de la adjudicación de ese servicio. El problema se arrastra desde hace cuatro años, fecha en la que se puso en marcha el Laboratorio Central del Hospital Infanta Sofía, un laboratorio público, pero que está gestionado por una UTE (Unión Temporal de Empresas), formada por el Laboratorio Balagué y BR Salud.
Desde su inicio, en el año 2009, los propios médicos que han trabajado directamente con estas empresas privadas han remitido a los máximos responsables todo tipo de cartas, mails, y partes de incidencias en las que advierten de la gravedad de los problemas que están sufriendo, principalmente, “retrasos injustificados con consecuencias muy graves”, dicen en estos documentos a los que ha tenido acceso la Cadena SER. El Laboratorio Balagué enviaba hasta ahora (antes de vender su parte a Unilabs) a Barcelona todas las pruebas que no se pueden realizar en el Laboratorio Central del Hospital Infanta Sofía, es decir, pruebas poco frecuentes, o poco demandadas, pero muy importantes, porque se trata de pruebas genéticas para descartar enfermedades muy graves. El problema de enviarlas a 620 kilómetros de Madrid, es que se multiplica notablemente el tiempo de respuesta, según han explicado a la Cadena SER varios médicos directamente relacionados con este servicio.
“Había todo tipo de retrasos, inclusos en pruebas rutinarias de bioquímica, por ejemplo, en pruebas de citratos, pruebas que tenían que tardar una semana, no llegaron en meses”, según estas fuentes. Uno de los casos más graves, se da en mayo del año pasado. Los médicos se enteraron de que el Laboratorio Balagué se había quedado sin reactivos (un elemento indispensable para realizar los análisis). Eso provocó que varias pruebas, algunas incluso muy dolorosas como las punciones lumbares tuvieron que repetirse porque las muestras para extraer ‘líquido encefaloraquideo’ ya no eran útiles después de tantos meses de espera.
Otro ejemplo. Un mes después. En junio de 2012 se abrió otro parte porque una paciente con leucemia, no tenía los resultados después de seis semanas, pese a que debería tenerlos. Su médico advirtió a la dirección del Laboratorio Central que ese retraso “pudo conllevar la muerte de la paciente porque la demora pudo llevarles a fallar en su diagnóstico y tratamiento”.
Estos problemas se han repetido puntualmente durante cuatro años. En otros partes, los médicos, por ejemplo, denuncian que ha habido pruebas que “no se correspondían con las que se pidieron, muestras que se han degradado (han dejado de ser útiles) u otras que directamente ni se han llegado a realizar”.
Los fallos que se han detectado en todo este tiempo han afectado principalmente a las pruebas no rutinarias, el resto, según las fuentes consultadas sí han funcionado con cierta normalidad.
¿Se ha hecho algo para resolver esta situación?
Desde hace cuatro años los médicos vienen denunciando esta situación. “Todos estos problemas se reportaron a la dirección de la UTE, pero no hicieron nada para solucionarlo”, nos cuentan varios médicos. “La Consejería de Sanidad tampoco no ha hecho nada”, el motivo que alegan desde la Comunidad de Madrid es que “no están al tanto de estos casos”. Lo desconocen, pese a que la gerencia del laboratorio sí estaba informada de estos problemas por los propios médicos.
Según el pliego de condiciones, la Comunidad de Madrid debería haber sancionado a las dos empresas privadas que gestionan este laboratorio público por no haber respetado los plazos de entrega de los análisis. Eso supone una “falta grave”, sancionada con hasta 90.000 euros de multa. Sin embargo, según admiten a la Cadena SER la Consejería de Sanidad, y fuentes muy próximas al laboratorio, en cuatro años nunca se ha multado a este centro, pese a tener documentadas varias incidencias muy graves. Otra prueba más de la complicada situación que se ha vivido en este tiempo es que el destinatario de todas estas quejas que hemos relatado, el director por entonces del Laboratorio Central, Antonio Ballesta dimitió. Y lo hizo, según los médicos que trabajaban con él, “porque no encontró apoyo de los gerentes del laboratorio para resolver esos problemas”. Ahora Unilabs se ha hecho con este servicio (…)
"No te BOI a votar MAS"
“No te BOI a votar MAS”
Por su parte, El Pais en su edición de Catalunya: El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, negó ayer en sede parlamentaria haber encargado o pagado el informe de la consultora PricewaterhouseCoopers que recomienda la venta de una decena de entidades y empresas públicas y entregar a la gestión privada 18 hospitales y hasta 45 centros de atención primaria. Ante las críticas de Iniciativa y de la CUP, Ruiz aseguró que asumirá “responsabilidades políticas” si se prueba que él encargó el documento y posteriormente aseguró que el informe lo hizo la consultora por iniciativa propia y lo envió al Departamento de Salud. Todo esto supuestamente sin cobrar nada. Ruiz también añadió que no piensa aplicar las recomendaciones del informe.
El papel de las consultoras privadas, a las que la Generalitat recurre asiduamente para tareas de asesoramiento y de fiscalización, fue duramente criticado ayer en el Parlament por parte del diputado de la CUP David Fernández. Este rogó al consejero de Salud que deje de trabajar con PwC, “una consultora que se permite el lujo de sugerir hacer negocio con la sanidad pública”.
Durante su intervención este miércoles en la sesión de control al Gobierno catalán, Fernández reclamó al consejero que “rescinda” todo contrato con una auditora “que se piensa que es el gobierno oculto”. Fernández recordó que en la plantilla de esta consultoría está el exconsejero de Presidencia en la etapa de Jordi Pujol, Joaquim Triadú. “Estamos hartos de encontrarnos con informes de la PricewaterhouseCoopers del señor Joaquim Triadú y de la Deloitte de David Madí [exdirigente de CiU]”. Con ello Fernández insinuó connivencia del Gobierno de Artur Mas con estas empresas, tal y como otros grupos de la oposición ya habían alertado meses atrás.
El consejero fue tajante en su respuesta. “Permítame que no comparta la teoría de la conspiración”, replicó antes de ofrecer un difuso “pacto” para trabajar conjuntamente en favor de la sanidad catalana. En su respuesta anterior al diputado de Iniciativa Josep Vendrell, Ruiz también negó haber encargado el informe. Esto hizo que el ecosocialista calificara el documento de “informe mágico” que se realizó sin que nadie lo encargara. “Usted es el caballo de Troya del sector privado en la sanidad pública. Ya basta de opacidad y de falta de transparencia”, le espetó Vendrell al consejero.
En el diario oficial de la Generalitat de Cataluña no consta ningún encargo concreto del informe publicado por EL PAÍS esta semana. Sin embargo, sí aparece que en 2011 la consultora PwC se adjudicó un proyecto de “apoyo metodológico para la definición de un nuevo modelo de contratación de los servicios sanitarios”. Por ello se embolsó 70.800 euros, a pesar de que fuentes del Departament de Salut negaron ayer que dicho contrato tenga nada que ver con el informe que propone las privatizaciones.
PwC es una de las consultoras que más encargos ha recibido de la Generalitat y su labor es especialmente vigilada por la oposición desde que contratara al exconsejero de Jordi Pujol Joaquim Triadú. Solo en 2012, y según se refleja en los contratos que publica el DOGC, PwC se adjudicó como mínimo 714.000 euros en varios contratos de la Generalitat. La mayor parte fueron en concepto de auditoría de proyectos financiados por la Unión Europea. La oposición piensa evaluar el papel de las consultoras en el ámbito sanitario en la comisión de investigación sobre las irregularidades en la sanidad pública que ayer se reactivó en el Parlament después de esta no llegara a funcionar la pasada legislatura. La comisión volvió a crearse ayer, esta vez también con los votos de CiU.
Esperemos que esta vez no se vetará la comparecencia de CafeAMBllet, de Dempeus, y de tantas y tantas personas y organizaciones de defensa de la sanidad pública que pueden dar una cierta credibilidad a la Comisión- La necesitará, sin duda, para no ser cómplice de una estafa que atenta contra el derecho a la salud, y va más allá de toda ética.

Próximas movilizaciones: 16F, 17F,23F



MANIFESTACIÓN POR EL DERECHO A LA VIVIENDA (16F)


MAREA BLANCA NACIONAL (17F)

MAREA CIUDADANA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO DE LOS MERCADOS (23F)