BIENVENIDOS AL BLOG DE USOC HSJDMB


Ya tenemos Blog!!!!!!

Desde la Delegación Sindical de USOC HSJDMB hemos puesto en marcha este blog para la comunicación de noticias y así manteneros informados de todos aquellos temas que nos son de interés.
Podeís hacer vuestros comentarios y aportaciones.

Espero que sea una herramienta para saber lo que se cuece por ahí y dar la información que otros no pueden o no quieran dar.


QUIENES SOMOS??


La Confederación USO es una organización sindical libre e independiente,creada y dirigida por los propios trabajadores, que viene luchando desde 1960 por hacer realidad las reinvicaciones de los trabajadores. La USO es solo un sindicato,es decir para la USO la principal actividad es la defensa de los trabajadores y sus intereses. Por ello no tenemos vinculación con ningún partido politico, patronal o institución ajena a nuestra propia organización sindical.

USOC forma parte de la Confederación USO, siendo su representación en Cataluña, y como tal defiende el valor de la independencia sindical frente a partidos políticos y gobiernos, como el bien más preciado del sindicalismo.

USOC asume integramente como propia la declaración de Principios y los objetivos contenidos en los estatutos de la Confederación USO, así como su Carta Funfacional, su trayectoria histórica, su patrimonio cultural, su aportación a la lucha del movimiento sindical, por la Libertad y la Democracia, y su esfuerzo por consolidar un proyecto sindical autónomo e independiente.

USOC, desde su posición de ser el mayor sindicato independiente de nuestra Comunidad, defiende los intereses de las personas, de todo tipo de trabajadores, independientemente de su puesto de trabajo como desempleados y autónomos, y busca transformar le economía para construir una sociedad más justa y solidaria.

SALUDOS!!!!!!!!!

domingo, 9 de febrero de 2014

Indignant! #BoiRuiz aplica la multa mínima a la Mútua #Terrassa per cobrar a un pacient públic

Indignant! #BoiRuiz aplica la multa mínima a la Mútua #Terrassa per cobrar a un pacient públic

Antía Castedo lo cuenta en El País: Salud impone una multa mínima de 6.012 euros a la Mutua de Terrassa, uno de cuyos médicos derivó al enfermo al servicio privado, mientras que Justiniano Villarán pagó casi 9.000 euros por la operación.
Tenemos que manifestar nuestra indignación ante tamaña injusticia.
.
El Departamento de Salud ha cerrado el caso de Justiniano Villarán, el paciente que se vio obligado a pagar casi 9.000 euros para ser operado en la Mútua de Terrassa cuando tenía derecho a ser intervenido por la sanidad pública. Y lo ha hecho con la mínima sanción posible al hospital, 6.012 euros, por dos faltas administrativas graves. El médico que le operó, Juan Luis Maestro de León, está imputado tras ser denunciado por estafa en el juzgado de instrucción 3 de Terrassa. Salud no ha adoptado medidas contra el facultativo. La Mútua se ha negado a ofrecer su versión a este diario.
Villarán, de 52 años, sufría un dolor insoportable causado por un síndrome piramidal —el músculo del mismo nombre situado en la nalga y que comprime el nervio ciático—. En junio de 2012 fue derivado desde su hospital de referencia, el Parc Taulí de Sabadell, al Hospital Universitario Mútua Terrassa para ser atendido por el neurocirujano Juan Luis Maestro de León. Ante la injustificable tardanza de este centro para darle cita y los dolores que mantenían al enfermo postrado en cama y con una severa depresión, Villarán explica que acudió desesperado a la consulta privada del Maestro de León, en la Policlínica Treton, buscando una solución.
Allí, Maestro de León le dijo que la operación era “urgente”, pero que no podía hacerla a cargo del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) porque el hospital público carecía del material necesario, algo que luego la Mútua negó. Los instrumentos, añadió, eran suyos y si quería ser operado debería ser en la misma Mútua de Terrassa, pero en la parte privada que tiene el hospital. Aunque la Mútua se financia en más de un 90% con los fondos públicos que le aporta el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), realiza también actividad privada bajo la marca de la Clínica, que utiliza los mismos quirófanos y médicos del hospital universitario.
Villarán acabó pagando 6.000 euros al médico por la operación, además de 2.200 euros más que fueron a parar a la Clínica Mútua Terrassa por los costes de hospitalización, entre otros gastos. Maestro de León operó a Villarán en esas instalaciones, pero lo hizo cobrando en lugar de cargarlo a la sanidad pública. Villarán siempre ha mantenido que pidió al médico en repetidas ocasiones que le operase por lo público, algo a lo que este se negó pese a que estaba en su derecho.
La sanción acordada por el Departamento de Salud, sin embargo, no es por la confusión provocada por esta doble puerta de entrada que posibilitó que un paciente derivado desde un hospital público acabase pagando por ser operado. Según la resolución, firmada por el propio consejero Boi Ruiz el 15 de octubre de 2013, Villarán acudió “por iniciativa propia” a la consulta privada de Maestro de León. Salud solo sanciona a la Mútua por “vulnerar las normas de diligencia, custodia y conservación de la historia clínica”. Uno de los argumentos que utiliza la Clínica Mútua Terrassa para publicitarse en su página web es el hecho de “poder contar con las prestaciones del hospital universitario” y una “comunicación directa y permanente”, ya que “cuenta con la tecnología propia de un hospital universitario de alto nivel que no se puede encontrar, por regla general, en las clínicas privadas ni en las consultas médicas particulares”.
El médico Maestro de León hizo que el enfermo acabara en la clínica privada
EL MÉDICO CAZADOR El doctor Juan Luis Maestro de León, el de la polémica por el cobro a un paciente de la sanidad pública, tiene una faceta menos conocida. En 2009, en un safari en Sudáfrica, cerca de la frontera con Botsuana, cobró el cocodrilo que aparece con él en la foto, algo que, como señala en una web cinegética, siempre había soñado hacer.
La Mútua alega que nunca recibió la orden de derivación “preferente” del paciente desde el Parc Taulí de Sabadell, razón por la cual nunca le programaron consulta a Villarán, lo que provocó que este acudiera a la consulta privada y acabase pagando. Sin embargo, el Parc Taulí ha justificado a Salud que tramitó la petición por el conducto correcto y “habitual” entre ambos centros, el fax.
Salud cree acreditado que el servicio de neurocirugía recibió la derivación, “aunque con posterioridad se hubiese extraviado, lo que imposibilitó programar la visita preferente del paciente”. Por esto, sanciona a la Mútua con una multa de 3.006 euros, la mínima establecida por ley para una falta grave.
El resto de la multa —otros 3.006 euros— por una segunda falta grave corresponde a otra resolución contra la Clínica Mútua de Terrassa, por “falta de veracidad diagnóstica”, porque aunque Villarán fue operado por un síndrome piramidal, en varios documentos de su historia clínica figura que la razón fue una “hernia discal”.
La Clínica Mútua de Terrassa alegó que carece de tarifa para la intervención del síndrome piramidal, razón por la cual se equiparó a la de una hernia discal “a efectos de costes”. Esta resolución sancionadora la firma también el consejero de Salud.
La familia del paciente está indignada con la actuación del Departamento de Salud. “Es vergonzoso que, después de todo lo que hemos denunciado y probado, la consejería solo condene problemas con los documentos”, denunció Francisco, hermano de Justiniano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario