BIENVENIDOS AL BLOG DE USOC HSJDMB


Ya tenemos Blog!!!!!!

Desde la Delegación Sindical de USOC HSJDMB hemos puesto en marcha este blog para la comunicación de noticias y así manteneros informados de todos aquellos temas que nos son de interés.
Podeís hacer vuestros comentarios y aportaciones.

Espero que sea una herramienta para saber lo que se cuece por ahí y dar la información que otros no pueden o no quieran dar.


QUIENES SOMOS??


La Confederación USO es una organización sindical libre e independiente,creada y dirigida por los propios trabajadores, que viene luchando desde 1960 por hacer realidad las reinvicaciones de los trabajadores. La USO es solo un sindicato,es decir para la USO la principal actividad es la defensa de los trabajadores y sus intereses. Por ello no tenemos vinculación con ningún partido politico, patronal o institución ajena a nuestra propia organización sindical.

USOC forma parte de la Confederación USO, siendo su representación en Cataluña, y como tal defiende el valor de la independencia sindical frente a partidos políticos y gobiernos, como el bien más preciado del sindicalismo.

USOC asume integramente como propia la declaración de Principios y los objetivos contenidos en los estatutos de la Confederación USO, así como su Carta Funfacional, su trayectoria histórica, su patrimonio cultural, su aportación a la lucha del movimiento sindical, por la Libertad y la Democracia, y su esfuerzo por consolidar un proyecto sindical autónomo e independiente.

USOC, desde su posición de ser el mayor sindicato independiente de nuestra Comunidad, defiende los intereses de las personas, de todo tipo de trabajadores, independientemente de su puesto de trabajo como desempleados y autónomos, y busca transformar le economía para construir una sociedad más justa y solidaria.

SALUDOS!!!!!!!!!

jueves, 26 de enero de 2012

El presidente de los hospitales del Govern dimite de la sanidad privada.

La gestión sanitaria

El presidente de los hospitales del Govern dimite de la sanidad privada

Boi Ruiz defiende la coincidencia de cargos remunerados que ostentó Prat

El jefe del ICS alega que sus cargos eran legales pero no quiere perjudicar a Salut

Jueves, 12 de enero del 2012, El Periódico.

R. MORALES / REUS
À. GALLARDO / BARCELONA
Diez días después de difundirse públicamente la acumulación de cargos, alguno de ellos adscrito al sector sanitario privado, que ostentaba Josep Prat Domènech, presidente del consejo de administración del Institut Català de la Salut (ICS), el alto directivo de la Conselleria de Salut presentó ayer la dimisión de todas sus responsabilidades profesionales, con excepción de la que mantiene en la sanidad pública catalana. El ICS gestiona los ocho grandes hospitales y 285 centros de asistencia privada (CAP) pertenecientes a la Generalitat. Prat compatibilizaba esa actividad con la de director general de Innova Grup d'Empresas, entidad vinculada al Ayuntamiento de Reus de la que dependen seis hospitales municipales y numerosos complejos industriales. También era consejero del grupo sanitario USP Hospitales, compañía de ámbito estatal que gestiona, entre otros, al Institut Dexeus, de Barcelona.

Este cúmulo de cargos contaba con la aprobación de los servicios jurídicos de Salut, que no hallaban motivos de incompatibilidad legal ni profesional en tales coincidencias. De hecho, el conseller de Salut, Boi Ruiz, insistió ayer en defender la acumulación de cargos de Prat que, dijo, no eran «incompatibles» ya que la presidencia del ICS es un mando no ejecutivo ni retribuido. El alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU), en cambio, aceptó de inmediato la dimisión de Prat, a pesar de que con ello perdía a quien ha gestionado en los últimos 20 años la empresa que absorbe el 70% del presupuesto municipal. Pellicer agradeció el trabajo de Prat, pero confesó sentirse «aliviado» por la dimisión, ya que, dijo, la figura del director de Innova, y también del ICS, «distorsionaba e incomodaba» la actividad municipal.

COINCIDENCIAS / La dimisión de Prat se produjo cinco minutos antes de que la Candidatura de Unitat Popular (CUP) explicara en público los motivos por los que ha presentado una denuncia en su contra ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por supuesta «prevaricación», incompatibilidad de cargos y manejo de información privilegiada. Más tarde, Prat dirigió una carta a los 40.000 empleados del ICS informándoles de su dimisión en las responsabilidades ajenas a Salut, y reivindicando la corrección de su actividad al frente de la institución. «Aunque la compatibilidad de mis cargos en el ICS, Innova y USP Hospitales es legal, legítima y no excepcional -dijo en su carta-, no quiero que la imagen y el prestigio de la Generalitat puedan quedar afectados». «He decidido dedicarme de forma prioritaria al encargo que me ha confiado el Govern -prosiguió-, liderando un proyecto entusiástico que nos permitirá transformar el ICS en una empresa pública moderna».

Prat planea trocear el grupo sanitario en una veintena de sociedades de constitución jurídica aún poco definida. El lider de ICV, Joan Herrera, fue el único político que exigió la dimisión de Prat.

Antifrau investiga al presidente del ICS.


Antifrau investiga al presidente del ICS.


EL PERIÓDICO


BARCELONA

La Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) investiga si existió un conflicto de intereses por la duplicidad de cargos con el sector privado por parte del presidente del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Prat, y del expresidente y actual consejero del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), Ramon Bagó, según avanzó ayer el diario ABC.

En concreto la OAC estudia si Prat incurrió en alguna irregularidad mientras ostentó el cargo de director del ICS y la presidencia del grupo empresarial Innova, del Ayuntamiento de Reus, y una participación en el consejo de administración de USP Hospitales, que reúne a destacadas clínicas privadas. Prat, que acumuló los tres cargos durante todo el 2011, dimitió de los dos últimos -no del ICS- el pasado martes.


Bagó compaginó durante años su función de presidente del Grupo Sehrs, un holding de empresas que suministra servicios a hospitales, con la presidencia del CSC.

Tras darse a conocer la investigación de la OAC, la diputada de ERC Carme Capdevila pidió ayer al Govern que releve a Prat de su responsabilidad en el ICS. «Debería ser sustituido de la presidencia del ICS por la opacidad en su gestión de Innova, o hasta que se aclaren los hechos», indicó Capdevila. «A pesar de que Boi Ruiz asegura que los tres cargos de Josep Prat eran compatibles, lo cierto es que ha dimitido de dos de ellos porque existía conflicto de intereses», dijo Capdevila.

domingo, 15 de enero de 2012

Breve resumen sobre LAS REUNIONES DEL COMITÉ

Como sabréis el Comité de empresa lleva desde aproximadamente desde finales de Noviembre manteniendo reuniones tanto con la empresa CSI, como con el restos de Comités de los demás centros del CSI, ( CE Hospital l'Hospitalet, CE Socio-Sanitario. CE Primaria, CE S. Compartis.) 
Con el fin de ser lo mas efectivas posibles se ha dividido el trabajo en diferentes comisiones de trabajo:

  • Marc Regulador de condicions de treball
  • Organització i gestió del temps de treball
  • Provisió de llocs de treball
  • Carreres professional
A fecha de hoy todavía no hay acuerdo sobre ningún tema...., Se que hay mucha inquietud en el personal y se escuchan muchas posibilidades pero ninguna es cierta...

Legado el momento haremos una Asamblea Informativa para explicar todo el proceso, que es largo,laborioso, complicado y en ocasiones desesperante....!!

Os hago llegar un breve resumen de una parte de lo que nuestro comité estaría dispuesto a llevar a cabo:



Reunido el Comité de Empresa del Broggi, a 13 de Enero, se han tomado las siguientes decisiones:
1. PROVISIÓ DE LLOCS DE TREBALL:
- En base al carácter público de la Empresa, cualquier nivel de responsabilidad contemplado en el convenio XHUP, tiene que ser sometido a esta normativa.
- Retirar la restricción de 180 días a las jornadas parciales para poder presentarse a una nueva convocatoria, exceptuando los cambios de categoría.
- Durante el primer año, será de aplicación provisional lo contemplado en el documento para poder controlar la efectividad del mismo.
2. ORGANITZACIÓ DEL TEMPS DE TREBALL:
Tanto los 9 días de convenio como los 3 de reducción de convenio serán disfrutados a elección del trabajador y en cualquier día que esté dentro de la jornada ordinaria de trabajo.
Se acordará un tiempo prudente de solicitud, que bien puede ser el que tenemos actualmente en nuestro centro.
Atención programada (A.P, H.dia, RX):
Proponemos:
- Mantener las condiciones actuales del H.M. Broggi, calendarizando los días de exceso de jornada para todas las categorías. Incluir en esta propuesta a los Aux. Enfermería de RX. En el caso de los DUE de RX, que por necesidades del servicio, el día de doblaje es de 9 a 21 horas.,
- El día de doblaje nunca será en viernes.
- Técnicos de RX: Aceptamos la propuesta de la Empresa.
Auxiliares Sanitarios:
Proponemos:
- Ampliar a 7,20 horas diarias para garantizar los 3 días de reducción de convenio. La distribución horaria aceptamos la propuesta de la Empresa.
- Las jornada parciales serían igual que las propuestas para Atención Continuada.
- Horario nocturno igual que el propuesto para Atención Continuada.
Atención Continuada.
Proponemos:
Horario mañana/tarde de 1620h:
Como norma general, se acepta la propuesta de la Dirección de 7h 15 minutos diarios, 1 fin se semana de trabajo de cada 3 y 5 festivos dentro de jornada, pero debe incluir, además de los 9 días de convenio, los 3 días de reducción de convenio.
Si para no renunciar a los 3 días de reducción de convenio, deben incluirse 7 festivos dentro de jornada en lugar de 5, se aceptaría.
Turno mañana: 7:30 a 14:45h (7,25h)
Turno tarde: 14:30 a 21:45h (7,25h)
Redactar una cláusula de salvaguarda, como condición “ad personam” , para los trabajadores que actualmente trabajan 1 fin de semana cada 4 y 3 festivos anuales. Son aproximadamente 10 personas y esta exoneración al régimen general estaba contemplada en el Acuerdo de traspaso del HDM a HSJDMB.
Horario mañana/tarde de 1396h:
Jornadas que deben quedar como están actualmente con fines de semana alternos y 7 festivos dentro de jornada.
Estas personas tendrán los 9 días de convenio como tienen actualmente.
Horario mañana/tarde de 1075h:
En este horario proponemos que existan 2 grupos:
1º.- Trabajar todos los fines de semana y los 14 festivos anuales.
2º.- Trabajar 3 fines de semana cada 4 y 7 festivos anuales, el resto de días, hasta cumplir la jornada anual, serán en días intersemanales.
Ambos con 6 días de convenio.
Esto se realizaría por opción del trabajador y se estudiará su viabilidad con la Dirección.
Horario noche de 1562h:
De 21:25 a 7:50 (10,41h)
Trabajar, dentro de la jornada laboral, todos los festivos que figuren en la secuencia de trabajo.
Debe incluir el disfrute de 9 días de convenio más los 3 de reducción de convenio.
Los días de recuperación, por los festivos trabajados, serán disfrutados de acuerdo con el mando responsable.
Horario noche de 1549h:
Redactar una cláusula de salvaguarda, como condición “ad personam”, para los trabajadores que por el acuerdo de traspaso del HDM a HSJDMB, tienen esta jornada nocturna máxima y trabajan 2 festivos dentro de jornada.
Proponemos que estos 2 festivos se calendaricen a principio de año.
Aceptamos que la diferencia de jornada anual hasta 1562h se compense con un día más de reducción de convenio ( 4 en lugar de 3). Esta compensación no puede ser en días de libre distribución porque estos días no surgen de jornada anual (son graciables).
QUIROFANO/ URP/ ESTERILIZACION:
Proponemos:
Turno mañana: 7:30 a 14:45
Turno tarde: 14:30 a 21:45
Turno noche: 21:25 a 7:50
1 fin de semana cada 8 y 1 festivo dentro de jornada anual.
9 días de convenio y 3 de reducción de convenio.
UCSI:
Proponemos:
Turno mañana: 7:30 a 14:45
Turno tarde: 14:30 a 21:45
Con 1 sábado de trabajo cada 4 y ningún festivo dentro de jornada laboral.
9 días de convenio y 3 de reducción de convenio.
PASES DE VISITA DE SABADO, DOMINGOS Y FESTIVOS
Seguirán siendo voluntarios, como hasta ahora y con el importe pactado.
* Queda pendiente estudiar la propuesta de horarios presentada por la Sra Ana Juan (que todavía no hemos recibido).
Propuesta de VALOR DE PLUSES:
Plus sábado: + 100% valor XHUP
Plus domingo: + 100% valor XHUP
Plus festivo: + 175% valor XHUP
Plus festivo especial: + 200% valor XHUP
Plus nocturno: el 30% de la RAF
Plus movilidad: Solicitamos 50€ mensuales por 11 pagas para todos aquellos trabajadores que por necesidades del CSI se desplazan a otros centros para realizar su actividad.
3. MARC REGULADOR DE CONDICIONS DE TREBALL:
- No renunciaremos a los 3 días de reducción de convenio, que podrían quedar como condición “ad personam”.
- Liquidación por cese/premio de fidelización: A los trabajadores que les es de aplicación al pacto transaccional de HDM 2004, mantenerse como condición “ad personam” cada uno de los beneficios de dicho pacto.
- Complemento de incapacidad transitoria: No aceptamos la propuesta de la Empresa.
- Modulo de pase de visita en sábado, domingo y festivos: Mantener las condiciones actuales.
- Reformulación valor hora del empleado horario: Aceptamos la propuesta de la Empresa SÓLO para los contractos inferiores a 3 meses.
- Regulación periodo de vacaciones: Irá según lo establecido en el convenio XHUP.
- Edad exoneración de la jornada de atención continuada: No aceptamos la propuesta de la Empresa. Mantenemos regulación actual.


De todas formas como ya os he dicho no hay nada definitivo todo son opciones para debatir con la empresa, en el momento de tomar decisiones en firme ya consensuaremos en Asamblea

Os seguiré informando..
Saludos

L'Hospital Dos de Maig trasllada 30 treballadors a altres centres abans de començar la seva nova etapa


MANIFESTACIÓ 18 GENER...... NO MÉS RETALLADES!!!!...


Amb motiu de les noves retallades us convoquem a tots a la manifestació que es durà a terme el dia 18 de gener a Barcelona, de forma unitaria amb tots els sindicats de la funció pública. La manifestació començarà a les 17:30h a la plaça Sant Jaume i acabarà al parlament.
Preguem la màxima assistència, la causa s'ho mereix


La privatización de la sanidad pública ¿Qué significa?


Edmundo Fayanas Escuer | Profesor y licenciado en Historia

nuevatribuna.es 20 Diciembre 2011 -

Dentro de la política de recortes que está sufriendo nuestro sistema de protección social, uno de los más significativos es el de la sanidad pública. Debemos ser conscientes de que esto es totalmente evitable, si aplicáramos una política económica distinta del neoliberalismo.
Nos dicen que está política económica es la única posible, y en consecuencia, que debemos aceptarla con resignación cristiana. Los que afirman ésto, solo hacen política ideológica de derechas, donde la única finalidad es preservar y aumentar los beneficios de los ricos, detrayéndolos de la inmensa mayoría de los ciudadanos.
¿Qué significa la privatización sanitaria?
El primer argumento utilizado, es que se gasta mucho en la sanidad pública, con un costo que nuestra economía no puede soportar. Esto es mentira como veremos posteriormente.
Debemos saber, que nuestro país es uno de los países de la Unión Europea a 15 que gasta menos por habitante en sanidad. Su coste es de 1.673 euros anuales frente a los 2.103 euros de la media europea. Sólo el 4,1 % de la población adulta trabaja en el sector sanitario de nuestro país, uno de los más bajos, pues en la UE-15 (países de desarrollo parecido al nuestro) es del 6,6%.
En los últimos diez años, el crecimiento sanitario ha sido del 2,7%, mientras que en los países de la OCDE ha sido del 4,1%. Como dice Vicenc Navarro “gran parte del crecimiento sanitario en España ha sido en el sector privado. España es uno de los países en los que la población paga más por servicios sanitarios privados, y ello es consecuencia del subdesarrollo del sector sanitario público”. La solución pasa inevitablemente no por recortar en sanidad pública, sino en invertir más.  Si nos imponen Europa, reclamemos ser europeos no sólo en los recortes, sino que queremos serlo con las mismas prestaciones sociales.
El gran problema no es el gasto del Estado sino la falta de ingresos. En el año 2007, los ingresos del Estado español era del 41,1 % de su PIB y la de los países de la zona euro era del 45,5% del PIB. En el año 2011, los ingresos del Estado español baja al 34,5% de su PIB, mientras que los de la eurozona es del 44,4 % de su PIB. Este es el problema, un problema de fiscalidad, donde los ricos se niegan a pagar lo que deben en función de su riqueza económica.
¿Es la sanidad privada más barata y eficiente?
Desde hace años, escuchamos a la neoliberal Esperanza Aguirre, que hay que privatizar la sanidad pública, porque  la privada es mucho más barata y eficiente.  Que mejor que utilizar los datos, que aparecen en los presupuestos de la Comunidad de Madrid, presidida por ella misma, para que no se me acuse de manipulador y podamos responder a este mantra neoliberal de la Sra. Aguirre.
En el año 2010, la comunidad de Madrid tenía el presupuesto/cama/ año en sus centros públicos en 277.375 euros, frente a los 434.686 euros  de sus conciertos con los hospitales de gestión privada o semiprivada. En el año 2011, el presupuesto/cama/año en los centros públicos fue de 307.187 euros, frente a los 485.970 euros de los privados o semiprivados, es decir, un 58,2% más cara la cama en el sistema privado que en el público ¿dónde está la eficiencia económica Sra. Aguirre?  Por qué sistemáticamente nos miente. Estos datos están en sus presupuestos, mírelos y rectifique.
Veamos otros datos. La Comunidad de Madrid concierta camas con la multinacional sanitaria sueca Capio en sus distintos hospitales por 535.000 euros o por ejemplo paga por una cama en la Fundación Jiménez Díaz por 675.000 euros ¿Qué tiene que decir la Sra. Aguirre a estos datos extraídos de sus presupuestos? A pesar del escandalo de estos datos, en los presupuestos de 2011 se han incrementado los fondos destinados a la sanidad privada en un 30%, mientras que los recortes en la sanidad pública madrileña han supuesto un 9%.
Siguiendo el modelo de gestión semiprivada  de la sanidad, la Comunidad de Madrid ha abierto siete hospitales con criterios de gestión semiprivada. Su coste de construcción estaba presupuestado en 701 millones de euros. Sin embargo, la gestión semiprivada, cuando se termine de pagarlos resultará su coste en unos 5.000 millones de euros, es decir con un encarecimiento de más de 700% ¿Es esto una gestión eficiente o un saqueo?
En Navarra, la Cámara de Comptos ha cuestionado los costes de los conciertos con la Clínica Universitaria (OPUS DEI) y otros privados, al considerarlos excesivamente altos.
El modelo neoliberal, por el que se rige Esperanza Aguirre, es el sistema sanitario norteamericano. Estados Unidos tiene un gasto sanitario el más elevado de la OCDE, llegando al 17% de su PIB, siendo el reino del negocio de las empresas privadas sanitarias. El 20% de la población norteamericana no tiene ninguna cobertura sanitaria y el resto con muy escasas coberturas, por supuesto muy lejos de las que da cualquier sistema sanitario público europeo  Su sistema sanitario es pésimo, salvo en cuatro hospitales de renombre. Sus empresas sanitarias y farmacéuticas son las reinas del beneficio en Wall Street, donde lo que importa es el beneficio y nunca la persona.
El gasto sanitario español ronda entre el 9-9,5% del PIB y el del eurogrupo sobre el 12% con potentes sistemas públicos y amplias coberturas, atendiendo al cien por cien de la población, cosa que no hace el sistema norteamericano. En cualquier evaluación objetiva no tiene color entre el sistema europeo sanitario y el ínfimo norteamericano.
Si se consigue imponer el sistema privatizador de Esperanza Aguirre tenemos asegurado, que tendremos muchas menos prestaciones y las que ofrezcan mucho más caras, el negocio es el negocio. Se ha denunciado, que en el sistema privado se realizan muchísimas  intervenciones quirúrgicas innecesarias con la finalidad de obtener más beneficios.
Resulta descarado que los sectores que apoyan la reducción del gasto público sanitario por insostenible, son los mismos que piden fuertes desgravaciones fiscales para sus seguros sanitarios privados.
Otro modelo a analizar es el sistema sanitario holandés de gestión por mutuas, que fue impuesto por la derecha política. La cobertura sanitaria es universal y obligatoria.  El Estado fija los límites de los servicios de salud esenciales.   Su gestión está en manos de aseguradoras privadas que no pueden rechazar a nadie, ya sean enfermos crónicos o ancianos.   El coste a pagar por el asegurado es de unos 170 euros mensuales.   Abarca esta cobertura la atención de los médicos de familia, hospitales, especialistas y obstetras.
El objetivo de la derecha política holandesa era que dejando la sanidad  en manos de entidades privadas, se lograría un mejor servicio sanitario, libre de regulaciones y sin listas de esperas, es decir, aplicar las ideas neoliberales ¿Qué sucede diez años después de su implantación? La revista Salud 2000, al hablar del sistema holandés cuantifica, que hay unos 150.000 holandeses sin seguro sanitario  y más de 320.000 son insolventes y no pueden pagar dicho seguro, por lo que ya son un 5% de la población que en 2011 están sin cobertura sanitaria.
El otro objetivo era conseguir una reducción del gasto sanitario. Siguiendo los datos de la Central de Estadística, Holanda destinó a sanidad el 14,8% de su PIB en el año 2009, muy por encima de la media europea y casi un 60% más que nuestro país. En los datos sanitarios de 2010 hubo un desvió de más de 1.400 millones de euros. En consecuencia, a partir de 2012, son reducidas las prestaciones de la cobertura básica. Veamos algunas consecuencias, en fisioterapia, las veinte primeras sesiones correrán a cargo del paciente. Habrá que pagar una parte mayor de las medicinas y la prima de aseguramiento sanitario sube un 30% pasando de 170 euros a 210, es decir pagar más para que te den menos. 
Este es el modelo fracasado de sanidad privada que nos quiere imponer el PP. ¿Nos podría explicar Esperanza Aguirre quienes son los miembros ejecutivos de la multinacional sanitaria sueca Capio que tantos beneficios obtiene en Madrid? Les suena los Lamela, Guemes y compañía, todos ellos consejeros de sanidad en los gobiernos de Esperanza Aguirre.
Ya podemos ver que es el modelo neoliberal sanitario, donde la calidad y eficiencia  económica brilla por su ausencia, es lo que nos está imponiendo el Partido Popular.   Privatización sanitaria significa un retroceso en prestaciones, donde el bienestar del hombre es sustituido por el negocio. Hay unos derechos humanos básicos, sanidad, educación, pensiones… Que nunca deben estar bajo la óptica privada, sino que deben ser unos bienes exclusivamente públicos. Defendamos los derechos públicos.

El BCE reparte la cifra récord de 489.190 millones a tres años


El BCE reparte la cifra récord de 489.190 millones a tres años

A un tipo fijo del 1% en la primera subasta de liquidez con vencimiento a tres años

Economía | 21/12/2011 - 11:54h                                                                                                          
ver tema

El BCE prestará hoy a los bancos dinero a tres años

Fráncfort (Alemania) (Europa Press).- El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado un total de 489.190,75 millones de euros a un tipo fijo del 1% en la primera subasta de liquidez con vencimiento a tres años celebrada por la institución, que contó con la participación de 523 entidades, informó la entidad presidida por Mario Draghi.
De este modo, la cifra adjudicada supera el récord establecido el 24 de junio de 2009 cuando el BCE distribuyó entre los bancos europeos 442.240,5 millones de euros en la que fue su primera subasta de liquidez a un año, aunque en aquella ocasión contó con la participación de 1.121 entidades.
El pasado 8 de diciembre, el presidente del BCE anunció que el instituto emisor de la eurozona llevaría a cabo dos operaciones de refinanciación a tres años en forma de subasta a tipo fijo amortizable al cabo de un año que sustiuirían a las operaciones a doce meses anunciadas en octubre.
De este modo, aparte de la subasta celebrada este miércoles, el BCE llevará a cabo otra operación de estas características el próximo 20 de febrero de 2012.
Asimismo, el BCE decidió relajar los requisitos de los activos que acepta a los bancos como garantía para obtener liquidez en este tipo de operaciones, reduciendo el umbral del rating para ciertos valores respaldados por activos y permitiendo a los bancos centrales nacionales, como solución temporal, aceptar colaterales adicionales.
Además, el Consejo de Gobierno del BCE decidió reducir la ratio de reservas exigidas a las entidades desde el 2% hasta el 1% a partir del próximo 18 de enero de 2012.

Los salarios solo han subido un 14% con el euro frente al 48% que aumentó la cesta de la compra


Un informe de la OCU subraya que en la década del euro los sueldos han subido muy por debajo de los productos básicos / Solo la tecnología es más barata

RAMÓN MUÑOZ | Madrid 27/12/2011

Las cifras oficiales corroboran lo que es una percepción general ciudadana: la entrada de España en el euro ha provocado un alza general de precios que se no se ha visto reflejado en los salarios. Así, cuando se van a cumplir diez años de la desaparición de la peseta, un informe de la OCU, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística, pone de relieve que mientras que los salarios han subido solo un 14% en esa década, los precios en general se han disparado: la alimentación ha subido un 48%, la vivienda, un 66% y el transporte entre un 45% y un 58%.
La organización de consumidores destaca que la prueba más patente de ese desfase entre lo que ganan de media los asalariados y el encarecimiento de la vida es la comparación con la cesta de la compra. En el estudio de abril de 2001 elaborado por la OCU, esta cesta le costaba a una familia, de media, 4.600 euros; en mayo de 2011 salía por 6.800 euros al año: un 48% más cara que hace 10 años. Estos datos se basan en la comparación de los estudios de supermercados que la OCU hace una vez al año, con una cesta diseñada para una familia que incluye productos de alimentación.
Tampoco la escasa revalorización de los salarios se justifica por el encarecimiento general de precios, ya que el índice de precios al consumo (IPC) registró entre 2002 y 2011 una variación acumulada del 32%.
Llama la atención de este estudio la revalorización que han experimentado algunos productos básicos, como el pan (+85%), los huevos (114%), la leche (48%), el arroz (45%), el aceite (33%) o las patatas (116%).
Tampoco le van a la zaga los transportes. El tren es un 45% más caro que en 2002; el autobús cuesta de media un 48% más; el transporte urbano ha subido un 58%, mientras que los carburantes cuestan hoy un 82% más que antes del euro.
En medio de este panorama, solo una pocas cosas bajaron. Los que más lo hicieron fueron los productos tecnológicos. Los televisores, cadenas de música y lectores DVD cuestan un 62% menos de lo que costaban en tiempos de la peseta; las videocámaras y grabadoras son un 6% más baratos que en 2001; las cámaras de fotos cuestan un 72% menos, y el precio medio de los electrodomésticos ha bajado un 4% en los últimos 10 años.