BIENVENIDOS AL BLOG DE USOC HSJDMB


Ya tenemos Blog!!!!!!

Desde la Delegación Sindical de USOC HSJDMB hemos puesto en marcha este blog para la comunicación de noticias y así manteneros informados de todos aquellos temas que nos son de interés.
Podeís hacer vuestros comentarios y aportaciones.

Espero que sea una herramienta para saber lo que se cuece por ahí y dar la información que otros no pueden o no quieran dar.


QUIENES SOMOS??


La Confederación USO es una organización sindical libre e independiente,creada y dirigida por los propios trabajadores, que viene luchando desde 1960 por hacer realidad las reinvicaciones de los trabajadores. La USO es solo un sindicato,es decir para la USO la principal actividad es la defensa de los trabajadores y sus intereses. Por ello no tenemos vinculación con ningún partido politico, patronal o institución ajena a nuestra propia organización sindical.

USOC forma parte de la Confederación USO, siendo su representación en Cataluña, y como tal defiende el valor de la independencia sindical frente a partidos políticos y gobiernos, como el bien más preciado del sindicalismo.

USOC asume integramente como propia la declaración de Principios y los objetivos contenidos en los estatutos de la Confederación USO, así como su Carta Funfacional, su trayectoria histórica, su patrimonio cultural, su aportación a la lucha del movimiento sindical, por la Libertad y la Democracia, y su esfuerzo por consolidar un proyecto sindical autónomo e independiente.

USOC, desde su posición de ser el mayor sindicato independiente de nuestra Comunidad, defiende los intereses de las personas, de todo tipo de trabajadores, independientemente de su puesto de trabajo como desempleados y autónomos, y busca transformar le economía para construir una sociedad más justa y solidaria.

SALUDOS!!!!!!!!!

sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Sanidad Pública o Privada? Se acelera la privatización de la sanidad.





¿Sanidad Pública o Privada? Se acelera la privatización de la sanidad
Publicado el octubre 20, 2011 por Nurainaya Bizancio

Creemos necesario que se divulgue la siguiente información referente al modelo de privatización del sistema sanitario que se propone en Cataluña y posteriomente podría aplicarse a todo el territorio estatal (referencia a artículo de El País)


Todos los ciudadanos deben de saber cuál es la realidad de las propuestas que se están haciendo y las consecuencias negativas que tendrá estos y otros recortes para nuestra salud.


En el actual sistema sanitario español prima la salud del paciente, ya que el médico no recibe ni beneficio ni perjuicio económico por los tratamientos o diagnósticos que realiza. Su objetivo es el bieniestar del paciente y no la “rentabilidad económica” de cuidar la salud de éste.


La Generalitat ha propuesto un nuevo modelo de gestión en el que los centros sanitarios serán empresas privados y obtendrán beneficios o pérdidas. Asimismo los médicos ya no serían trabajadores del estado sino que “se convierten en empresarios del sector“, es decir, también recibirán un plus economico si “ingresan más para el hospital de lo que gastan para el hospita” en pruebas y tratamientos.


Aunque el informe afirma que este cambio no afectará a los pacientes esto es falso.


Con este nuevo modelo tanto hospitales como médicos se verán afectados por los “resultados económicos” de las pruebas y tratamientos.


La prioridad de los hospitales a partir de entonces será maximizar el beneficio económico (como toda empresa privada, al menos eso sostiene la economía).


En otra palabras: hasta ahora la prioridad de los sanitarios era lo que resultaba beneficioso para la salud del paciente. A partir de ahora lo prioritario será lo que resulte beneficioso para las cuentas del hospital, independientemente de si es aconsejable para el paciente o no. Se preferería un tratamiento que “ingresa menos de lo que cuesto” y no su efectividad en la salud, en nuestra salud.


Este modelo que se propone para Cataluña, podría ser adoptado por otras CCAA. Estos modelos ni otros recortes de la sanidad, no están orientados al paciente (como muestra el reciente cierre de 85 centros de salud, o el sistema propuesto de puntos para el diagnóstico.


La sanidad pública de nuestro país está experimentando una privatización impuesta tanto desde los mercados, el FMI como desde la UE (a través del Pacto del Euro, firmado por nuestros políticos) con una reducción del gasto social, el cuál es uno de los menores de la UE.


Se quiere para favorecer la sanidad privada falsamente publicitada como más eficiente en detrimento de una sanidad pública.


Contrariamente a lo que se nos quiere hacer creer de que el sistema está en quiebra, obsoleto, etc. El sistema español es uno de los mejores del mundo a la par que de los menos costosos.


Nuestro sistema está entre los mejores del mundo: en el año 2000 fue catalogado como el 7º mejor del mundo por la OMS, en 2010 clasificado como el 3º mejor del mundo junto con Suecia, así como puesto como modelo a seguir por estudios de EEUU, por su gran calidad y eficiciencia.


Asimismo es uno de los que más baratos para el bolsillo del ciudadano (vía impuestos): el Estado destina menor porcentaje de PIB destina al gasto sanitario que la mayoría de países desarrollados, países que poseen peor calidad, que no cubren a todos los ciudadanos ni servicios mientras suponen mucho más dinero de Gobiernos y ciudadano.


Por todo ello rechazamos completamente esta propuesta de modelo, pues el único beneficio será económico para las empresas privadas que participarán en estos organismos bien en forma de gestión o de capital mientras perjudicará a los ciudadanos tanto en la calidad de la asistencia que recibiremos como en el precio más elevado que tendremos que pagar por una sanidad de peor trato y más ineficiente. Por ejemplo, muchos tratamientos de enfermedades degenerativas o según qué tipos de cánceres no nos serían dados porque aunque efectivos no son “rentables” puramente en términos económico


Estos hospitales fueron financiados con dinero público para el beneficio de la salud de los ciudadanos, no de los bolsillos de empresas privadas. El gasto sanitario va orientado a una necesidad primaria: todos enfermamos y todos tenemos derecho a una asistencia sanitaria de calidad. No admitimos que se pongan reparos a destinar recursos a nuestra salud mientras se destinan cantidades muy superiores a falsos rescates, inyecciones a la banca, etc.


La salud de las personas no puede ser una variable con la que “jugar” para incrementar los beneficios y plusvalías de unos pocos, en detrimento de la calidad de la asistencia sanitaria.

¡La salud no está en venta!

¡Es un derecho mínimo y está garantizado por la Constitución!
¡No es una mercancía!

Resolució del Consell Nacional de la USOC - Eleccions Generals 20-N.




Resolució del Consell Nacional de la USOC sobre Eleccions Generals 20-N


Aprovada pel màxim òrgan entre congressos a la sessió del 26 d'octubre de 2011.


La Unió Sindical Obrera de Catalunya (USOC), conscient de la importància de les Eleccions Generals a celebrar el pròxim dia 20 de novembre fa pública la posició adoptada pel Consell Nacional per mitjà de la present Resolució:

. La USOC crida a la seva base afiliativa, als treballadors i treballadores i a la ciutadania en general a la més àmplia participació davant les urnes, conscients que votar és un dret ciutadà i un deure moral de tots quants afirmem el valor de la democràcia, del seu desenvolupament i el seu permanent perfeccionament.

. La USOC, fidel a la seva història i condició de Sindicat democràtic, independent i pluralista, respecta escrupolosament la llibertat d’opció electoral dels seus afiliats i afiliades i del conjunt de treballadores i treballadors cridats a exercir el seu dret de vot.

. Per la USOC, per principi, són legítimes totes les opcions polítiques que es trobin dintre de la Constitució i de l’Estatut d'Autonomia de Catalunya. Per això, i en l’escrupolós respecte a la llibertat individual de suport electoral, el sindicat, no demanarà el vot a favor de cap candidatura política determinada.

. La USOC, com en cada procés electoral polític que se celebra, fa una crida a les seves Organitzacions perquè realitzin quantes activitats informatives i de debat siguin possibles, per tal que els seus afiliats i afiliades puguin conèixer millor i debatre els programes electorals de les diverses candidatures democràtiques.

. La USOC convida a les forces polítiques a incloure en els seus programes electorals les nostres propostes en matèria sindical, social i econòmica, i especialment:

1- Prioritzar un canvi en el model productiu cap a un model de creixement econòmic sostingut i redistributiu, que estigui basat en el desenvolupament industrial d’alt valor afegit, amb intensiva mà d’obra, amb inversions en innovació tecnològica, investigació i desenvolupament, capacitació i educació, amb especial impuls de la formació professional i de les infraestructures de valor estratègic i de vertebració del territori.

2- Apostar per una veritable política industrial que faciliti l’accés al crèdit a través de les empreses públiques i els instruments de finançament com l’ICO que aposti pels sectors estratègics que tenen possibilitats de creixement.

3- Compromís amb la lluita contra l’atur i la creació d’ocupació basada en polítiques de formació i reciclatge dels treballadors/es i potenciar la intermediació pública del mercat laboral a través dels serveis d’ocupació.

4- Compromís per fer una autèntica i justa redistribució social del creixement econòmic, amb polítiques fiscals vinculades als beneficis i que garanteixin la disponibilitat de recursos per a la millora de l'Estat Social en sanitat, educació, habitatge, pensions, serveis socials, infraestructures, etc.,

5- Compromís amb la regeneració i democratització de la vida sindical, fent-la possible en els comicis sindicals i respectant el pluralisme. Implantar la igualtat d’oportunitats i tractament sobre el respecte de la proporcionalitat de representació sindical . Promoure la modificació de la Llei electoral sindical amb reconeixement de la legitimitat de tots els sindicats per a la promoció electoral.





                                                       Consell Nacional

                                          Unió Sindical Obrera de Catalunya


                                                     26 d’octubre de 2011

sábado, 29 de octubre de 2011

Dels 41 centres guardonats pel programa Hospitals TOP 20, prop de la meitat són catalans




Sala de premsa

Nota de premsa

Dels 41 centres guardonats pel programa Hospitals TOP 20, prop de la meitat són catalans
La secretària general del Departament de Salut, Roser Fernández, ha participat aquesta tarda en el lliurament dels premis Top 20 - 2011, celebrat a l’Hotel Puerta de América de Madrid i organitzat per l’empresa de serveis professionals IASIST. Dels 41 hospitals guardonats 18 han estat centres sanitaris catalans. Aquests han rebut un total de 28 premis en les diferents àrees establertes: Gestió Hospitalària, Àrea de la Dona, Àrea del Cor, Àrea del Sistema Nerviós, Cirurgia Digestiva i Àrea de Traumatologia.

Del centres premiats, 12 estan situats a la província de Barcelona, tres a la de Girona, dos a Lleida i un a Tarragona.


Relació dels centres catalans guardonats:

Grans Hospitals de referència regional i nacional del SNS
- Hospital de Sant Pau – Fundació Puigvert (2 guardons: Àrea de Cirurgia Digestiva i Gestió Hospitalària)
- Hospital Universitari de Bellvitge (2 guardons en Àrea de Respiratori i Gestió Hospitalària)
- Agrupació Sanitària Sant Joan de Déu – Hospital Clínic de Barcelona: Gestió Hospitalària

Hospitals amb especialitats de referència:
 
- Hospital de Sabadell Corporació Sanitària Parc Taulí (4 guardons: Àrea de Traumatologia, Àrea del Cor, Àrea de la Dona i Gestió Hospitalària)
- Hospital Universitari Mútua de Terrassa (3 guardons: Àrea del Cor, Àrea de la Dona i Gestió Hospitalària)
- Hospital Universitari Arnau de Vilanova: Gestió Hospitalària

Grans Hospitals Generals:
- Consorci Sanitari del Maresme -Hospital de Mataró  (2 guardons: Àrea del sistema nerviós i Gestió Hospitalària)
- Fundació Hospital Asil de Granollers: Gestió Hospitalària

Hospitals Generals Mitjans:  
- Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla (2 guardons: Àrea del sistema nerviós i Gestió Hospitalària)
- Fundació Salut Empordà (2 guardons: Àrea de Cirurgia Digestiva i Gestió Hospitalària)
- Consorci Sanitari de l’Anoia: Àrea de la Dona
- Consorci Sanitari Integral - Centre Atenció Integral Dos de Maig: Gestió Hospitalària
- Fundació Sanitària de Mollet: Àrea de Dona
- Parc Sanitari Sant Joan de Déu – Sant Boi: Àrea de la Dona

Hospitals Generals Petits:
- Hospital de Campdevànol Comarcal del Ripollès: Àrea de la Dona i Gestió Hospitalària
- Hospital Sant Jaume d’Olot:: Gestió Hospitalària
- Hospital terres de Ponen SL: Gestió Hospitalària


IASIST
IASIST és una empresa de serveis professionals de valor afegit que ofereix a proveïdors de serveis sanitaris, financers i indústria sanitària la informació de contingut clínic i econòmic necessària per a la millora de la qualitat i l’eficiència de les seves organitzacions i dels serveis oferts als seus clients. A més, IASIST forma part d’United Business Media (UBM) i de la seva divisió mèdica (UBM Medica). Més informació sobre IASIST: www.iasist.com


¿Sanidad Pública o Privada? Se acelera la privatización de la sanidad.





¿Sanidad Pública o Privada? Se acelera la privatización de la sanidad
Publicado el octubre 20, 2011 por Nurainaya Bizancio

Creemos necesario que se divulgue la siguiente información referente al modelo de privatización del sistema sanitario que se propone en Cataluña y posteriomente podría aplicarse a todo el territorio estatal (referencia a artículo de El País)

Todos los ciudadanos deben de saber cuál es la realidad de las propuestas que se están haciendo y las consecuencias negativas que tendrá estos y otros recortes para nuestra salud.


En el actual sistema sanitario español prima la salud del paciente, ya que el médico no recibe ni beneficio ni perjuicio económico por los tratamientos o diagnósticos que realiza. Su objetivo es el bieniestar del paciente y no la “rentabilidad económica” de cuidar la salud de éste.

La Generalitat ha propuesto un nuevo modelo de gestión en el que los centros sanitarios serán empresas privados y obtendrán beneficios o pérdidas. Asimismo los médicos ya no serían trabajadores del estado sino que “se convierten en empresarios del sector“, es decir, también recibirán un plus economico si “ingresan más para el hospital de lo que gastan para el hospita” en pruebas y tratamientos.

Aunque el informe afirma que este cambio no afectará a los pacientes esto es falso.

Con este nuevo modelo tanto hospitales como médicos se verán afectados por los “resultados económicos” de las pruebas y tratamientos.

La prioridad de los hospitales a partir de entonces será maximizar el beneficio económico (como toda empresa privada, al menos eso sostiene la economía).

En otra palabras: hasta ahora la prioridad de los sanitarios era lo que resultaba beneficioso para la salud del paciente. A partir de ahora lo prioritario será lo que resulte beneficioso para las cuentas del hospital, independientemente de si es aconsejable para el paciente o no. Se preferería un tratamiento que “ingresa menos de lo que cuesto” y no su efectividad en la salud, en nuestra salud.

Este modelo que se propone para Cataluña, podría ser adoptado por otras CCAA. Estos modelos ni otros recortes de la sanidad, no están orientados al paciente (como muestra el reciente cierre de 85 centros de salud, o el sistema propuesto de puntos para el diagnóstico.


La sanidad pública de nuestro país está experimentando una privatización impuesta tanto desde los mercados, el FMI como desde la UE (a través del Pacto del Euro, firmado por nuestros políticos) con una reducción del gasto social, el cuál es uno de los menores de la UE.

Se quiere para favorecer la sanidad privada falsamente publicitada como más eficiente en detrimento de una sanidad pública.

Contrariamente a lo que se nos quiere hacer creer de que el sistema está en quiebra, obsoleto, etc. El sistema español es uno de los mejores del mundo a la par que de los menos costosos.

Nuestro sistema está entre los mejores del mundo: en el año 2000 fue catalogado como el 7º mejor del mundo por la OMS, en 2010 clasificado como el 3º mejor del mundo junto con Suecia, así como puesto como modelo a seguir por estudios de EEUU, por su gran calidad y eficiciencia.

Asimismo es uno de los que más baratos para el bolsillo del ciudadano (vía impuestos): el Estado destina menor porcentaje de PIB destina al gasto sanitario que la mayoría de países desarrollados, países que poseen peor calidad, que no cubren a todos los ciudadanos ni servicios mientras suponen mucho más dinero de Gobiernos y ciudadano.

Por todo ello rechazamos completamente esta propuesta de modelo, pues el único beneficio será económico para las empresas privadas que participarán en estos organismos bien en forma de gestión o de capital mientras perjudicará a los ciudadanos tanto en la calidad de la asistencia que recibiremos como en el precio más elevado que tendremos que pagar por una sanidad de peor trato y más ineficiente. Por ejemplo, muchos tratamientos de enfermedades degenerativas o según qué tipos de cánceres no nos serían dados porque aunque efectivos no son “rentables” puramente en términos económico

Estos hospitales fueron financiados con dinero público para el beneficio de la salud de los ciudadanos, no de los bolsillos de empresas privadas. El gasto sanitario va orientado a una necesidad primaria: todos enfermamos y todos tenemos derecho a una asistencia sanitaria de calidad. No admitimos que se pongan reparos a destinar recursos a nuestra salud mientras se destinan cantidades muy superiores a falsos rescates, inyecciones a la banca, etc.

La salud de las personas no puede ser una variable con la que “jugar” para incrementar los beneficios y plusvalías de unos pocos, en detrimento de la calidad de la asistencia sanitaria.


¡La salud no está en venta!

¡Es un derecho mínimo y está garantizado por la Constitución!

HACE FALTA MODIFICAR LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS.







HACE FALTA MODIFICAR LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS.


EL CLAMOR Y LA INDIGNACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA HACE QUENO SEA POSIBLE IGNORARLO.


A las puertas de las elecciones generales el próximo día 20 de Noviembre solicitamos que se valoren a fondo y se reflexionen los diferentes programas electorales de las diferentes opciones políticas. Está claro que la clase trabajadora reclama que la salida de la crisis exige una rectificación de las políticas económicas y una apuesta decidida por la creación de ocupación, la defensa de los puestos de trabajo , el abandono de las tendencias neoliberales que castigan al tejido productivo y a los trabajadores y los recortes a los servicios públicos que atentan contra los pilares del Estado del Bienestar (sanidad, educación y servicios sociales).


La conciencia de clase que está despertando la crisis (Movimiento 15 M, Plataformas de lucha en Sanidad, Barrios…) podría desestabilizar el sistema y el aparente consenso que reinaba hasta hace poco. Y cuando el sistema se ve amenazado de esa manera, pone en acción los medios que tiene a su disposición para contrarrestar cualquier elemento o idea que considere contraria a sus ideales. Uno de esos medios que posee la clase dominante para repeler ideas que benefician a la clase trabajadora pero no a los ricos, son los medios de comunicación, los cuales controlan estos últimos.


Esbozaremos algunos de los ejemplos de como influyen los medios de comunicación, según Noam Chomsky, existen “10 estrategias de Manipulación”:



1. La estrategia de la distracción


El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar.


2. Crear problemas y después ofrecer soluciones


Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo:: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.




3. La estrategia de la gradualidad


Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.


4. La estrategia de diferir


Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.


5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad


La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad


6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión


Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…


7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad


Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores


8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad


Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…


9. Reforzar la autoculpabilidad


Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!


10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen


En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.


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La comodidad de vivir manipulado


(Por: Ricardo Pallejá)


A cualquiera que le preguntes si se deja manipular te responderá que no. Lo hará probablemente de forma altisonante y golpeándose en el pecho, para reafirmar que él o ella tienen criterio propio y no admiten ingerencias en la toma de decisiones respecto a su vida. Normalmente las manipulaciones psicológicas son más fáciles de ver por una persona ajena y casi imposible su desaparición a menos que las evidencias resulten abrumadoras.



El secreto para una buena manipulación es hacer creer a la persona que en realidad se trata de una idea suya. Los políticos y la publicidad intentan utilizarnos continuamente para sus propios intereses. Los primeros difícilmente nos engañan -¿alguien es tan ingenuo para creer en ellos?- sin embargo no nos queda mas remedio que votarles ya que es parte del sistema social. Las democracias no son perfectas, pero si infinitamente mejores que las alternativas dictatoriales. En cuanto a la publicidad ya depende de la poca personalidad del sujeto... pero es su derecho. Si desea gastarse el dinero en cosas innecesarias es su problema.


Vivir engañado es muy cómodo... y timorato también. La pregunta es: ¿intentamos arreglar el mundo o vivimos cómodamente manipulados?

 

Boi Ruiz: "El 2012 no hi haurà més ajustos en l'activitat assistencial"






La paraula, de compromís, del Conseller ha quedat demostrat que té molt poca validessa. La seva credibilitat és zero.

Aquestes manifestacions entren clarament en contradicció amb la seva política sanitària. A més estem en campanya pre-electoral.




RETALLS DE PREMSA
Catalunya | Barcelona

Boi Ruiz: "El 2012 no hi haurà més ajustos en l'activitat assistencial"
Redacció Actualitzat a les 08:33 h 23/10/2011.

El conseller de Salut de la Generalitat, Boi Ruiz, ha assegurat avui que el 2012 no hi haurà més ajustos que afectin l'activitat assistencial gràcies a l'esforç fet entre tots per assolir un equilibri pressupostari. Boi Ruiz ha remarcat que si no s'hagués fet res i s'hauria seguit gastant en la sanitat 850 milions més dels pressupostats, "segurament el sistema hauria pogut entrar en fallida d'aquí uns mesos". El conseller ha assegurat que "els anys vinents
per a atenció sanitària hi haurà recursos suficients per fer el mateix que estem fent ara", i que "l'ajust de costos està fet i a partir del 31 de desembre ja no es generarà més desviació pressupostària".

Ha puntualitzat que a Catalunya "s'ha optat per gastar el que tenim quan altres han optat per no pagar proveïdors, encara que això no estalvia", tot i reconèixer que en alguns casos, com en les farmacèutiques, s'han ajornat una mica els pagaments, amb la qual cosa s'ha impedit "fer una bola".

Segons Boi Ruiz, aquest any s'ha hagut de fer una contenció de costos imprescindible per frenar el dèficit, "fer el mateix amb menys diners, amb l'esforç dels professionals i dels ciutadans i sense canviar el model sanitari".

En l'entrevista, ha afirmat: "Sóc el primer d'estar en contra d'un control pressupostari, però cal tenir els peus a terra."

També ha negat que sigui certa l'opinió que tot l'estalvi de la Generalitat s'ha concentrat en Salut, perquè dels 3.000 milions que cal estalviar, al seu departament només n'hi corresponen 886, que és el 29%. Ha denunciat que s'ha creat una imatge en l'opinió pública com si el govern hagués volgut destruir el sistema sanitari i, en aquest sentit, ha puntualitzat que és fàcil confondre la ciutadania dient que tot el pes de l'estalvi pressupostari passa per Salut.

Pel responsable de la sanitat catalana, la polèmica confon els ciutadans corrents, que el que volen és que els curin o els millorin de la seva malaltia, que es faci amb bon tracte, ràpid i a prop de casa, i que no suposi un crebant de les seves finances, "i tots els canvis que estem fent respecten aquesta jerarquia", assegura.

Sobre les protestes als hospitals de l'Institut Català de la Salut (ICS) per les retallades, el conseller ha confiat que aviat s'arribarà a un acord amb els professionals, com s'ha fet amb altres centres, i ha culpat d'aquesta situació el fet que és un organisme molt centralitzat que agrupa diferents hospitals amb necessitats molt diferents.

Ha recordat que a l'ICS hi treballen 41.000 persones amb un sol comitè d'empresa i que això fa molt difícil d'arribar a acords, per la qual cosa creu necessari un sistema d'organització que sigui flexible
segons les necessitats.

Durant l'entrevista, el conseller ha confirmat que vol convertir l'ICS en un "holding" amb quatre empreses, quatre regions sanitàries, com el CatSalut, perquè els hospitals es puguin organitzar segons les seves realitats i el seu territori, i que l'administració es faci de forma descentralitzada.

jueves, 20 de octubre de 2011

Cursos de FORMACION


os envio el link para que podais consultar los cursos de formación que se realizan desde el sindicato USOC. clicando al link directament podreis ver los cursos,







RETALL DE PREMSA: El País 19/10
















LOS RECORTES EN LAS COMUNIDADES

Cataluña planea trocear la sanidad pública para abrirla al capital privado

Un informe propone crear 20 de empresas con afán de lucro

Pancartas sobre la crisis y los recortes en sanidad en una planta del hospital del Vall d´ Hebron. Barcelona. / CONSUELO BAUTISTA
El Gobierno catalán planea el mayor vuelco en la gestión de la sanidad pública dado hasta la fecha por cualquier Administración pública. Con la premisa de que el modelo actual se ha quedado obsoleto, el Ejecutivo de CiU estudia trocear el Instituto Catalán de la Salud (ICS) -ocho grandes hospitales, 286 centros de salud y un centenar de otros equipamientos- en una veintena de empresas públicas que deberán someterse a las reglas del mercado. El fin es flexibilizar la gestión, lograr que las nuevas empresas tengan beneficios, dar entrada al capital privado e incentivar que los trabajadores se conviertan en empresarios del sector, según el documento interno La gobernanza del ICS, al que ha tenido acceso EL PAÍS.
De llevarse a cabo, el plan no tendría un impacto directo sobre el ciudadano, que seguiría siendo atendido con su tarjeta sanitaria. Pero sí supone el fin del ICS tal como ha existido en los últimos 28 años y plantea ir más allá de lo que han ido comunidades como Madrid y la valenciana. Estas cedieron a la gestión privada nuevos hospitales, pero mantuvieron los que en su día recibieron del antiguo Insalud. El ICS, que ahora cuenta con un presupuesto anual de 2.892 millones de euros y una plantilla de 41.673 trabajadores, pasaría a encabezar el holding que controlaría todas esas sociedades. Ocho de ellas corresponderían a los ocho hospitales públicos y una docena a agrupaciones de entre 15 y 25 ambulatorios.
Según el informe interno, las 20 nuevas empresas estarán abiertas a la "participación de los profesionales" del sector sanitario. Esta relación se articularía a través de la creación de sociedades mixtas, participadas por el ICS y profesionales e inspiradas en el actual modelo de autogestión, conocido como EBA, que funciona en algunos centros de salud. En los hospitales, estas podrían hacerse cargo de servicios o unidades asistenciales y serían retribuidas mediante un contrato programa.
Las 20 nuevas empresas estarán abiertas a la “participación de los profesionales” del sector sanitario
Todas las filiales, además, se abrirían al capital privado por otra vía. El documento propone ampliar el "abanico de posibilidades y alianzas" creando "consorcios con otras entidades públicas y privadas", y empresas mixtas con "otros proveedores sanitarios" para ganar eficiencia y optimizar y centralizar recursos.
Una portavoz del ICS se limitó a señalar ayer que el informe es "un documento interno de trabajo" del organismo dependiente del Departamento de Salud, dirigido por Boi Ruiz. No obstante, se elaboró el pasado mes de mayo y ya ha empezado a darse a conocer a los gerentes territoriales del ICS. El informe justifica la necesidad de "reformular" el ICS, por considerarlo "ingobernable" debido a sus dimensiones.
La hoja de ruta que marca el documento supone ejecutar ese proceso en un periodo de entre tres y cinco años, aunque se empezaría por una prueba piloto en la que se quiere implicar a "profesionales, equipos de dirección y grupos de interés". El documento incluso recuerda que deberá realizarse un plan de comunicación para "controlar el mensaje", hallar "los mejores portavoces" y "reclutar líderes de opinión".
De llevarse a cabo, el plan no tendría un impacto directo sobre el ciudadano
Los planes del ICS implican también modificar el marco legal y económico. La reestructuración supondría suprimir tres apartados y una disposición de la ley de 2007, y la introducción de una enmienda que permita crear filiales delholding.A pesar de que el fin del desmembramiento es la "gobernanza" del ICS, en 22 páginas el informe solo dedica cinco párrafos a esa cuestión. Ahora, el ICS tiene un consejo de administración y varios gerentes territoriales. El informe propone que la matriz del instituto tenga un consejo de administración que a la vez nombre a los 20 de sus filiales.
Los cambios afectan también a la forma en que Salud pretende incorporar médicos y personal sanitario a la plantilla de los centros públicos. El modelo actual de contratación de la sanidad pública, basado en el habitual sistema de oposiciones, que configura sectores donde los sindicatos adquieren una fuerza notable, está abocado a cambios de calado en Cataluña. Es el objetivo de la Generalitat, que en el documento interno para reorganizar la sanidad pública admite que "un punto clave de motivación de este cambio es modificar el modelo contractual para flexibilizar la gestión de recursos humanos".
El Gobierno catalán aspira a implantar un nuevo proceso de selección que define solo de forma superficial, pero que permitiría "adaptar la gestión de los recursos humanos de acuerdo con las circunstancias actuales", señala en referencia a la crisis y los recortes que aplica en sanidad pública, de casi 1.000 millones de euros. "Es necesario adaptar la flexibilidad de contratación a los momentos actuales", insiste el informe.

Modelo agotado, sistema ingobernable

  • El documento interno de la Generalitat considera “agotado” y “desfasado” el modelo actual de sanidad pública en relación con el sector privado.
  • “El momento actual y el contexto presupuestario obligan al modelo sanitario catalán a ser más eficiente y eficaz”.
  • “El actual sistema adolece de rigidez, exceso de burocracia y de centralización y control”.
  • “El Instituto Catalán de la Salud (empresa que gestiona los centros sanitarios públicos) es ingobernable”.
  • “Avanzar bajo los mismos parámetros resulta fatigoso y supone una relación resultado-esfuerzo muy baja. El sector sanitario debe replantearse”.
  • “Las limitaciones propias de la gestión pública y la naturaleza misma del sector de la asistencia sanitaria obligan a buscar soluciones a través de fórmulas híbridas”.
  • “En la actualidad, el sistema de contratación de personal ofrece poca flexibilidad para la gestión”.
  • “Es necesario adaptar la flexibilidad de contratación a los momentos actuales”.
Para ello, en el texto se reclama que se apliquen cambios legales para modificar el proceso de selección. La finalidad es reducir la participación e influencia de las fuerzas sindicales en el Instituto Catalán de la Salud (ICS), la mayor empresa pública de Cataluña, con 41.000 empleados, que gestiona todos los centros sanitarios públicos. Este nuevo modelo de gestión de recursos humanos, de hecho, se reclama en el mismo momento en que se produce la amenaza de huelga planeada por los sindicatos ante la decisión de la Generalitat de suprimir la mitad de la paga extra de Navidad a los empleados del ICS. La oposición sindical ha enquistado las negociaciones sobre el recorte de 47 millones de euros de la nómina del personal sanitario. El escenario parece imposible de resolver: mientras que los sindicatos expondrán hoy conjuntamente su rechazo a la propuesta del ICS, el organismo concretó ayer las cinco jornadas en que quedarán paralizados los ocho hospitales de titularidad pública (véase el cuadro adjunto).
La nueva gestión de recursos humanos que esboza el informe busca diluir la importancia de los factores de selección habituales en cualquier proceso de oposiciones para las contrataciones indefinidas. "En cuanto a la selección temporal, difícilmente el ICS podrá sustraerse a utilizar la bolsa laboral pactada con las fuerzas sindicales". Para la contratación definitiva, sin embargo, el Gobierno trazaría un nuevo marco legal para invertir esta situación. "El modelo debe modificarse para incorporar la participación del personal directivo y de mando en la selección final de los profesionales", señala el informe.
Como compensación, el Gobierno sopesa implantar nuevas formas de incentivar a los profesionales. "Los sistemas retributivos deberán negociarse de forma más flexible y específica con los profesionales", precisa, y concluye que "será un factor importante para estimular al personal".

Movimiento vecinal

Carta vecinal a Artur Mas:





100 dies de l’acampada a l’Hospital Dos de Maig

Els treballadors de l'Hospital Dos de Maig continuen sense veure clar el futur que els espera 100 dies després de fer la primera acampada contra el tancament del centre hospitalari. Aquest vespre han sortit a al carrer a fer una cassolada.


http://www.btv.cat/btvnoticies/2011/10/18/100-dies-de-lacampada-a-lhospital-dos-de-maig/