Ya está abierto el plazo para la solicitud del conocido como "cheque
familiar" , la deducción de 1.200 € en el IRPF o la ayudas de 100 € al
mes. Padres separados, divorciados o solteros con hijos, pensionistas y
parados, familias numerosas con hijos o padres con discapacidad y madres
trabajadoras son algunos de los colectivos que pueden solicitarlo. El plazo es
desde el lunes 18 de Enero hasta el 31 de Marzo.
Estas son las instrucciones a
seguir
20 de enero de 2016
¿Cómo se solicita el “Cheque Familiar”?
Ayuda de 1.200€ para las familias
Desde el 18 de Enero al 31 de Marzo está abierto el plazo de solicitud del
“Cheque Familiar“.
Se conoce así a la deducción de 1.200€ para padres separados, divorciados o
solteros con hijos, pensionistas y parados, familias numerosas con hijos o
padres con discapacidad y madres trabajadoras con hijos menores de 3 años.
Vemos la documentación necesaria y cómo se solicita este “Cheque Familiar“.
¿Qué documentación es necesaria para solicitar el Cheque Familiar?
Modelo 143 (se puede entregar tanto a través de la sede electrónica si se
cuenta con el DNI electrónico, como en las sedes de la Agencia Tributaria).
Título de familia numerosa y/o certificado de discapacidad: los solicitantes
deben comprobar que cuentan con la documentación acreditativa de familia
numerosa y el certificado de discapacidad del ascendiente o descendiente.
DNI de todos los solicitantes que figuren en la solicitud, así como de los
descendientes y ascendientes con discapacidad. Para menores de 14 años que no
cuenten con NIF se puede solicitar un NIF con la letra ‘K’ de menores en las
oficinas de la Agencia Tributaria.
Alta en la Seguridad Social o mutualidad y plazos mínimos de cotización (en las
solicitudes colectivas basta con que el requisito lo cumpla quien figure como
primer solicitante), excepto pensionistas y desempleados.
El código IBAN de la cuenta bancaria de la que sea titular el beneficiario.
Señalar el tipo de deducción a la que el solicitante quiera acogerse (por
familia numerosa, por descendientes con discapacidad a cargo…).
¿Cómo se solicita el “Cheque Familiar”?
Si desea solicitar el Cheque Familiar dispone del 18 de Enero al 31 de Marzo de
2016 para presentar su solicitud, de la forma siguiente:
1.- Rellenar el modelo 143 de solicitud de pago anticipado
2.- Presentar una solicitud por cada deducción a la que se pueda tener derecho:
en el caso de la deducción por ascendientes o descendientes con discapacidad a
cargo, respecto de cada ascendiente o descendiente que de derecho a la
deducción podrán agilizar el cobro por Internet o teléfono completando la
solicitud ya presentada o, en su caso, sustituyéndola por una nueva.
3.- No se requiere que se acompañe a la solicitud ningún documento
justificativo del cumplimiento de los requisitos exigidos.
¿Qué tipos de solicitud hay?
Cuando varias personas puedan tener derecho a una deducción, por ejemplo, los
progenitores de un descendiente discapacitado, la solicitud del abono
anticipado puede ser colectiva
o individual.
a) Colectiva.
Deberá presentarse por todos los solicitantes que pudieran tener derecho a la
deducción.
El abono de la deducción se efectuará mensualmente mediante transferencia
bancaria a quien figure
como primer solicitante, por importe de 100 euros por cada familia numerosa,
descendiente o
ascendiente con discapacidad.
Dicho importe será de 200 euros si se trata de una familia numerosa de
categoría especial. El primer solicitante deberá cumplir los requisitos en el
momento de presentar la
solicitud.
b) Individual.
Se presentará una solicitud por cada contribuyente con derecho a deducción.
Se abonará al solicitante la cantidad que resulte de dividir el importe que
proceda entre el número de contribuyentes con derecho a la aplicación del
mínimo respecto del mismo descendiente o ascendiente con discapacidad, o entre
el número de ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen
parte de la misma familia numerosa, según la modalidad de deducción de la que
se trate.
Cada mes de enero se podrá modificar la modalidad de solicitud respecto de cada
una de las deducciones.
¿Dónde se solicita el Cheque Familiar?
La solicitud de abono anticipado del Cheque Familiar puede ser presentada de
varias formas:
1. De modo presencial:
Presentando, en cualquier Administración o Delegación de la Agencia Tributaria,
junto con el resto de documentación solicitada, el formulario 143 que
previamente debe rellenar e imprimir desde la página de Internet de la Agencia
Tributaria. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.
2. Vía Internet.
Presentando una solicitud MODELO 143 por cada una de las deducciones a que
tenga derecho en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
Para ello es necesario disponer de DNI electrónico, certificado digital,
PIN24H, o Cl@ve.
3.- Por vía telefónica al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal
de Administración Tributaria:
A estos efectos, la Agencia Estatal de Administración Tributaria adoptará las
medidas de control precisas que permitan garantizar la identidad de la persona
que efectúa la solicitud.