Las centrales tendrán que decidir si mantienen la huelga prevista para mañana
Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME han logrado un preacuerdo para evitar que los convenios colectivos cuya vigencia termina el 7 de julio, según la reforma laboral, puedan continuar vivos mientras dure la negociación del nuevo. Las dos partes mantienen en secreto el acuerdo hasta que se firme previsiblemente mañana, aunque fuentes sindicales han confirmado el acercamiento de posturas. La patronal guarda silencio.
Las centrales calculan que unos 3,5 millones de trabajadores están afectados por esta situación de ultraactividad por el fin de la vigencia de unos 1.500 convenios.
UGT y CCOO avisaron de la convocatoria de movilizaciones en los sectores y empresas afectados por el bloqueo de la negociación colectiva durante los meses de mayo y junio, y la primera que se ha convocado es la de mañana en Catalunya. Los sindicatos deberán ahora decidir si desconvocan o no el paro.
La reforma laboral estableció que la ultraactividad o prórroga automática de los convenios vencería un año después de aprobarse la ley, el 8 de julio, para los convenios que habían sido denunciados antes de esa fecha y se había iniciado la negociación para su renovación. La reforma establecía que en caso de desacuerdo, el convenio afectado decaería y se aplicaría el de ámbito superior.
Con el preacuerdo, en caso de confirmarse, los representantes de los trabajadores y de las empresas o sectores podrán seguir negociando un nuevo convenio por un tiempo. Durante la negociación de estas, las centrales pusieron sobre la mesa que el tiempo de prórroga fuera de un año, mientras que la patronal consideró suficiente seis meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario