Se reacciona ahora o nos quedamos quizás para siempre sin salud pública
Sanidad: todo mucho peor de lo que se esperaba
el debat.cat
La conselleria de Salud ha hecho saber por un escrito interno que el recorte presupuestario inmediato del Instituto Catalán de la Salud (ICS) será del ocho por ciento. El de la sanidad concertada será idéntico. Se va obrando por la vía de hecho, al margen del parlamento y, por ahora, de ningún nuevo presupuesto.
Respecto a la concertada, sólo se había anunciado un recorte de la facturación en un 4,6 por ciento. Los afectados ya la consideraron inaceptable.
Resulta que el recorte total de la concertada será casi el doble para igualar el del ICS. A la fuerza, cerrarán hospitales. ERC mostró la semana pasada, votando con CiU (fue el único partido que lo hizo) que apoya los brutales recortes sanitarios.
Treinta por ciento menos de sueldo
El recorte sanitario acumulado del ICS pasará a ser de un veinte por ciento en tres años. Los salarios serán los más afectados, con un veinte por ciento de disminución, de media. Los sueldos que más habrán empeorado serán los de los médicos, incluso en un treinta por ciento.
De manera deliberada, la Generalitat evita dar datos precisos, pero el cálculo es fácil. Aun así, reconoce oficialmente la intención de reducir los ingresos hospitalarios en un número comprendido entre 6.000 y 8.000 personas. ¿Donde irán a intentar curarse, atendida la situación de crisis económica generalizada?
Muertos evitables
El objetivo es conseguir que el gasto sanitario real en el 2013 sea de 8.500 millones de euros, cuando en el 2010 había sido de 10.000 millones. Nadie puede ignorar que efectuarlo implicará muertes evitables y una inmensa pérdida generalizada de calidad de vida.
Habrá una brutal disminución al acceso real y efectivo a la sanidad, una pérdida de actividad de la pública y de la concertada, que habrán sido deliberadamente provocadas. Ya tenemos cierre de plantas quirúrgicas, a las que se añadirán cierres de hospitales. Lo que no disminuirá nada será el número de canales de Tv3, que tiene seis. Ni tampoco se reducirán las subvenciones a la prensa servil. Como máximo, se camuflarán.
Las mutuas no crecen
Pasaremos a tener un gasto sanitario per capita de unos mil euros al año, mientras el Pais Vasco la tiene de 1600 euros y paga mejor a su personal. Antes de Mas aquí gastábamos 1300 euros por persona.
Significativamente, el porcentaje de afiliados a mutuas no ha aumentado casi nada. Continúa siendo de la orden del 26 por ciento. Muestra que estamos en una crisis que no solamente afecta a parados y trabajadores sino a lo que hasta hace poco eran menestrales e incluso a la mediana burguesía. ¿Estas personas votarán a ERC y CDC? Cuesta de creer y, en todo caso, sería una solemne barbaridad. Todo es tan gordo que incluso médicos que están en primera línea, jefes de servicio y gerentes de hospitales de todas las dimensiones no se lo acaban de creer.
Colegios de médicos
Con gran desplante, el Consejo de Colegios Médicos de Catalunya y el Colegio Oficial de Médicos de Catalunya no han dicho nada. No es que no lo sepan, bien al contrario.
Precisamente una muy buena fuente me dice que aquellas dos organizaciones han recibido muchas cartas de médicos pidiendo un pronunciamiento en contra de la aceleración de la política destructiva de la Generalitat.
Algunas cartas son de un tono muy duro y con graves acusaciones personales, según me dice una fuente colegial. Acreditarían que, en un mundo culto, que tendría que ser respetuoso, hay unas tensiones insólitas. Si Mas tuviera una pizca de corazón bajaría alguna vela. Pero él es peor que su abuelo patrón. Todo ello es un tema que pesará en las elecciones al colegio de Barcelona, el próximo febrero.
De momento, tampoco ningún medio no ha dicho nada de la voluntad de los futuros gestores del Clínic privatizado de quedarse con su atención primaria, su CAPSE. No es que sea rentable sino que le puede ir muy bien para atraer mercado hospitalario. Todo va a base de parches detrás los cuales no hay ninguna visión pública ni racional. Tienen sólo el reflejo de hacer sus miserables negocios, cosa que quizás ya no les será posible, por exceso de codicia.
Final desastroso asegurado
Un aspecto hoy evidente es que un día u otro se pondrá en evidencia lo que han hecho Artur Mas y los suyos en sanidad. Es tan gordo que pasará a la historia de Catalunya cómo una de las peores regresiones. Sin duda, la peor desde el fin del franquismo. El problema radica en cómo recomponerlo. Si no se elaboran y cuantifican alternativas decentes y realistas será imposible. Se podría hacer y no se hace.
Pasa algo comparable en la quimera independentista: causa un daño terrible y todo el mundo sabe que fallará. En sanidad, también fracasará la imposición a ciegas, desde la ignorancia conceptual y práctica de un modelo ultraprivatista, en el cual se pensó sólo por la voluntad de mantener negocios sanitarios que a estas alturas ya están tocados.
Un cambio tan radical y forzado con la rapidez con la cual lo quieren imponer es literalmente imposible. Si añades la limitación intelectual, moral y de gestión que ejemplariza Boi Ruiz, la cosa acontecería cómica si no fuera dramática, de muertes evitables.
Médicos cobrando 700 euros al mes
Hay médicos que cobran 700 euros al mes y muchos reciben entre 700 y 1300 euros. Son los que cobran menos de España y de los más bajos de Europa. No es ningún azar: la disminución pura y dura de los facultativos es un elemento clave en la destrucción de la sanidad pública, junto con el cierre de salas de operaciones, el alargamiento de las listas de espera y todavía más de la cola para poder tan sólo figurar en la lista de espera.
Así, una ecografía preoperatoria, necesaria para ingresar en la lista de espera para ser intervenido, requiere quince semanas, a pesar de que cueste unos centenares de euros y en un centro privado se obtenga en una hora. Es injusticia e inmoralidad, a la vez.
Un año para una banal ecografía
Ahora bien, una ecografía menos urgente, al menos en apariencia, puede tardar todo un año. Ingresar de urgencias puede llevar a ser internado en observación varios días y con escasas posibilidades de atención. Funciones antes ejercidas por médicos titulares son confiadas a residentes, y todavía porque todo está desbordado, deliberadamente.
En los últimos días altas fuentes de la Generalitat, algunas de las cuales no conocía personalmente, se han puesto en contacto conmigo para hacer un retrato alucinante de la situación. No se trata de anunciar la llegada de ningún lobo, sino de acreditar que ahora mismo la camada de Mas está engullendo muy de verdad la sanidad pública. Nunca había visto una operación tan desvergonzada, brutal e inhumana.
La sociedad quiere una sanidad pública
"Sólo nos puede salvar la acción ciudadana – me dice una importante fuente de CDC – y en particular una reacción del mundo sanitario. Este está avergonzado pero también asustado. Un médico casado y con hijos que gane setecientos euros tiene miedo de perderlos, y lo entiendo. Todo lo contrario a la opinión dominante en la sociedad, que quiere una sanidad pública viable y de calidad, como la teníamos. Si la opinión pública pudiera ser informada objetivamente lo que pasa sería imposible".
Debido al miedo existente, me tuve que comprometer a no dar nombres de hospitales concretos, al menos por ahora. En cambio, puedo describir como está estructurado el digamos enemigo y opinar sobre algunos posibles campos de batalla.
Me dicen que Boi Ruiz está más aislado que nunca. Cuenta con la secretaria general del departamento, Roser Fernández y con el director general del Servicio Catalán de la Salud (SCS). Josep M. Padrosa, a quien le entusiasma el papel de duro de la película. El resto de su equipo obedece y tiembla. Ruiz ha generado un rechazo inmenso.
¿Josep M. Vía en el Canadá?
En este sentido, una alta fuente considera muy probable que Josep M. Vía abandone pronto su actual cargo de presidente del Parco Salud Mar (que incluye el antiguo Hospital del Mar) para irse a Canadá, a presidir o ser rector de una facultad de Quebec. Vía es miembro desde hace décadas de CDC, afín a Miquel Roca Junyent. Entre 1997 y 2000, bajo Jordi Pujol, fue secretario del gobierno de la Generalitat y responsable de las relaciones con el Parlamento.
Entonces y ahora con Mas, Vía fue repetidamente considerado un posible conseller de Salud. Mas lo designó miembro de su consejo asesor en sanidad. Hace semanas este diario reveló una carta al personal del Parc Salud Mar donde Víacriticaba los recortes que le imponían.
Supresión masiva de camas hospitalarias
Precisamente ayer un portavoz de la conselleria, Àlex Guarda, había hecho público que el Servicio Catalán de la Salud había decidido suprimir el 37 por ciento de las camas de Parc Salud destinadas a la hospitalización de enfermos con problemas agudos de salud mental. Guarda también anunció otras medidas escalofriantes, eso si condimentadas con aquello de "aquí no pasa nada", que viene a ser tomar a los ciudadanos por tontos. Si no se les para los pies son capaces de todo, incluso de decir que cuando Catalunya sea independiente todo el mundo resucitará.
Vía tiene un currículum muy superior al de Ruiz. En ocasiones Vía adoptó posiciones duras, junto con otro dirigente sanitario de CDC hoy caído en desgracia, sobre todo por su gestión en el Sant Pau. Aludo al ex conseller Xavier Pomés.
Mas-Colell, líder de la operación
En este momento el gran estratega de unos recortes que, ay las, no parecen tener ninguna estrategia racional, es el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. Personas que despachan con él no le encuentran ni una pizca de ponderación en el tema sanitario, donde es el principal actor, con la bendición de Artur Mas.
"A veces – me dice una fuente -- Mas-Colell me da miedo. No le veo nunca ninguna consideración humana. No parece que sea consciente de que tiene entre sus manos la calidad de vida e incluso la vida de seres humanos. Creo que sueña en imponer en cuatro días el modelo privatista norteamericano, cuando Obama obra en sentido contrario. Inicialmente, Boi Ruiz dio más la cara".
Economía y sanidad
Desde siempre, en sanidad ha habido lógicas discrepancias entre todos los consellers de Salud y todos los de Economía. Los de Salud querían el máximo de dinero y los de Economía lo frenaban. Curiosamente, esto no se ha dado entre Ruiz y Mas-Colell.
Ha sido porque Ruiz nunca ha defendido ninguna mejora sanitaria, más bien lo contrario. Fue elegido para destrozar la sanidad pública, trabajo que está entrando en su fase decisiva y seguramente irreversible. Por eso es capital informar y tomar conciencia.
En las últimas semanas el desmadre mental de Ruiz contra el ICS ha incrementado. Continúa acusándolo de "franquista" (porque las instalaciones traspasadas del ICS fueron construidas bajo el franquismo!) mientras no para de injuriar a sus funcionarios, que son eficientes, contratados en la democracia y por la Generalitat y no tienen nada de franquistas.
Mas-Colell y Maurici Lucena
Una fuente me dice: "Mas-Colell no tiene en cuenta las consecuencias de sus actos porque no pone nunca un pie en un hospital e ignora la situación real y dramática que sufrimos". Le digo que Mas-Colell fue del PSUC cuando era estudiante y que ahora cree tener unas convicciones ultraprivatistas primitivas, dogmáticas y poco sólidas.
La función real y efectiva de Mas-Colell contrasta con unas insólitas manifestaciones de Maurici Lucena, portavoz parlamentario del PSC. Lucena dijo que "se atemorizaba" de poder tener un gobierno sin Mas-Colell, el cual "sería un desorden".
Aparece el caso Shirota
Lucena quizás peca de "buonismo", que dicen los italianos. En efecto, CDC está haciendo correr que Lucena fue un elemento clave en la concesión de ayudas del gobierno central a la empresa Shirota de Reus, vinculada al escándalo Innova.
Entonces (2007 y 2008) Lucena formaba parte del equipo de la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, donde figuraba el "Centro por el Desarrollo Tecnológico Industrial". Algunas cartas de concesión de ayudas oficiales fueron firmadas por Lucena. Ahora bien, a estas alturas no he podido tener ninguna constancia de que haya ni indicios de irregularidades o de una investigación judicial específica sobre este punto.
El juzgado penal competente y el Tribunal de Cuentas trabajan en el destino final de aquellas ayudas, no en su origen.
Poder exponer la realidad sanitaria
La opinión pública reaccionaría ante una investigación independiente de la realidad cotidiana en los hospitales y Centros de Atención Primaria de Catalunya. El problema es como efectuarlo y sobre todo poder difundirlo ampliamente. La existencia de Tv3, 'El Punt-Avui' y Ara lo hace complicado, no porque estos engendros propagandísticos al servicio de Mas sean capaces de ofrecer argumentos, sino porque al generar falsas actualidades – que duran un día o dos – llegan a agotar.
Dos hechos positivos inminentes
Esta semana habrá dos hechos que tendrían que ser muy aprovechados en la lucha por nuestra salud. Uno es la reunión el jueves de la comisión del Pacto Nacional de Salud (PNS). A pesar de que Mas lo quiera utilizar para enmascarar su vilanía sanitaria podría ser que le costara, si los partidos y organizaciones presentes van a fondo. El otro es la inminente entrada en funcionamiento de la Comisión de Investigación en Salud del Parlament. Habrá que juzgarla en base a los hechos.
Un mínimo éxito sería denunciar la actual posición – de ERC, finalmente desenmascarada. Impidió la intervención del parlament, a base de una breve parada de la destrucción de hecho de la sanidad. ERC se supera a sí misma en demagogia y aventurismo.
La incapacidad de ERC
Cómo parece evidente he hablado con personal sanitario de toda condición y de todos colores. Pero nunca con nadie de ERC, porque no tiene nadie con un mínimo interés (ni casi tampoco nadie en absoluto) en el mundo de la sanidad. A la vez, me dicen que su portavoz parlamentaria en salud, Alba Vergés, reside en los limos, rodeada de sueños independentistas que servirían para resolverlo todo. Todo el mundo que conozco y que ha hablado ha quedado alucinado.
Nada de nuevo. Aquí la política (acompañada de subvenciones) se comió la cultura y ahora se come la enseñanza, la comunicación social y, por supuesto, la sanidad. Josep Prat sabía lo que quería cuando se refirió por escrito al "kaos", a un caos que es deliberadamente destructor. Estamos en ello.
Respecto a la concertada, sólo se había anunciado un recorte de la facturación en un 4,6 por ciento. Los afectados ya la consideraron inaceptable.
Resulta que el recorte total de la concertada será casi el doble para igualar el del ICS. A la fuerza, cerrarán hospitales. ERC mostró la semana pasada, votando con CiU (fue el único partido que lo hizo) que apoya los brutales recortes sanitarios.
Treinta por ciento menos de sueldo
El recorte sanitario acumulado del ICS pasará a ser de un veinte por ciento en tres años. Los salarios serán los más afectados, con un veinte por ciento de disminución, de media. Los sueldos que más habrán empeorado serán los de los médicos, incluso en un treinta por ciento.
De manera deliberada, la Generalitat evita dar datos precisos, pero el cálculo es fácil. Aun así, reconoce oficialmente la intención de reducir los ingresos hospitalarios en un número comprendido entre 6.000 y 8.000 personas. ¿Donde irán a intentar curarse, atendida la situación de crisis económica generalizada?
Muertos evitables
El objetivo es conseguir que el gasto sanitario real en el 2013 sea de 8.500 millones de euros, cuando en el 2010 había sido de 10.000 millones. Nadie puede ignorar que efectuarlo implicará muertes evitables y una inmensa pérdida generalizada de calidad de vida.
Habrá una brutal disminución al acceso real y efectivo a la sanidad, una pérdida de actividad de la pública y de la concertada, que habrán sido deliberadamente provocadas. Ya tenemos cierre de plantas quirúrgicas, a las que se añadirán cierres de hospitales. Lo que no disminuirá nada será el número de canales de Tv3, que tiene seis. Ni tampoco se reducirán las subvenciones a la prensa servil. Como máximo, se camuflarán.
Las mutuas no crecen
Pasaremos a tener un gasto sanitario per capita de unos mil euros al año, mientras el Pais Vasco la tiene de 1600 euros y paga mejor a su personal. Antes de Mas aquí gastábamos 1300 euros por persona.
Significativamente, el porcentaje de afiliados a mutuas no ha aumentado casi nada. Continúa siendo de la orden del 26 por ciento. Muestra que estamos en una crisis que no solamente afecta a parados y trabajadores sino a lo que hasta hace poco eran menestrales e incluso a la mediana burguesía. ¿Estas personas votarán a ERC y CDC? Cuesta de creer y, en todo caso, sería una solemne barbaridad. Todo es tan gordo que incluso médicos que están en primera línea, jefes de servicio y gerentes de hospitales de todas las dimensiones no se lo acaban de creer.
Colegios de médicos
Con gran desplante, el Consejo de Colegios Médicos de Catalunya y el Colegio Oficial de Médicos de Catalunya no han dicho nada. No es que no lo sepan, bien al contrario.
Precisamente una muy buena fuente me dice que aquellas dos organizaciones han recibido muchas cartas de médicos pidiendo un pronunciamiento en contra de la aceleración de la política destructiva de la Generalitat.
Algunas cartas son de un tono muy duro y con graves acusaciones personales, según me dice una fuente colegial. Acreditarían que, en un mundo culto, que tendría que ser respetuoso, hay unas tensiones insólitas. Si Mas tuviera una pizca de corazón bajaría alguna vela. Pero él es peor que su abuelo patrón. Todo ello es un tema que pesará en las elecciones al colegio de Barcelona, el próximo febrero.
De momento, tampoco ningún medio no ha dicho nada de la voluntad de los futuros gestores del Clínic privatizado de quedarse con su atención primaria, su CAPSE. No es que sea rentable sino que le puede ir muy bien para atraer mercado hospitalario. Todo va a base de parches detrás los cuales no hay ninguna visión pública ni racional. Tienen sólo el reflejo de hacer sus miserables negocios, cosa que quizás ya no les será posible, por exceso de codicia.
Final desastroso asegurado
Un aspecto hoy evidente es que un día u otro se pondrá en evidencia lo que han hecho Artur Mas y los suyos en sanidad. Es tan gordo que pasará a la historia de Catalunya cómo una de las peores regresiones. Sin duda, la peor desde el fin del franquismo. El problema radica en cómo recomponerlo. Si no se elaboran y cuantifican alternativas decentes y realistas será imposible. Se podría hacer y no se hace.
Pasa algo comparable en la quimera independentista: causa un daño terrible y todo el mundo sabe que fallará. En sanidad, también fracasará la imposición a ciegas, desde la ignorancia conceptual y práctica de un modelo ultraprivatista, en el cual se pensó sólo por la voluntad de mantener negocios sanitarios que a estas alturas ya están tocados.
Un cambio tan radical y forzado con la rapidez con la cual lo quieren imponer es literalmente imposible. Si añades la limitación intelectual, moral y de gestión que ejemplariza Boi Ruiz, la cosa acontecería cómica si no fuera dramática, de muertes evitables.
Médicos cobrando 700 euros al mes
Hay médicos que cobran 700 euros al mes y muchos reciben entre 700 y 1300 euros. Son los que cobran menos de España y de los más bajos de Europa. No es ningún azar: la disminución pura y dura de los facultativos es un elemento clave en la destrucción de la sanidad pública, junto con el cierre de salas de operaciones, el alargamiento de las listas de espera y todavía más de la cola para poder tan sólo figurar en la lista de espera.
Así, una ecografía preoperatoria, necesaria para ingresar en la lista de espera para ser intervenido, requiere quince semanas, a pesar de que cueste unos centenares de euros y en un centro privado se obtenga en una hora. Es injusticia e inmoralidad, a la vez.
Un año para una banal ecografía
Ahora bien, una ecografía menos urgente, al menos en apariencia, puede tardar todo un año. Ingresar de urgencias puede llevar a ser internado en observación varios días y con escasas posibilidades de atención. Funciones antes ejercidas por médicos titulares son confiadas a residentes, y todavía porque todo está desbordado, deliberadamente.
En los últimos días altas fuentes de la Generalitat, algunas de las cuales no conocía personalmente, se han puesto en contacto conmigo para hacer un retrato alucinante de la situación. No se trata de anunciar la llegada de ningún lobo, sino de acreditar que ahora mismo la camada de Mas está engullendo muy de verdad la sanidad pública. Nunca había visto una operación tan desvergonzada, brutal e inhumana.
La sociedad quiere una sanidad pública
"Sólo nos puede salvar la acción ciudadana – me dice una importante fuente de CDC – y en particular una reacción del mundo sanitario. Este está avergonzado pero también asustado. Un médico casado y con hijos que gane setecientos euros tiene miedo de perderlos, y lo entiendo. Todo lo contrario a la opinión dominante en la sociedad, que quiere una sanidad pública viable y de calidad, como la teníamos. Si la opinión pública pudiera ser informada objetivamente lo que pasa sería imposible".
Debido al miedo existente, me tuve que comprometer a no dar nombres de hospitales concretos, al menos por ahora. En cambio, puedo describir como está estructurado el digamos enemigo y opinar sobre algunos posibles campos de batalla.
Me dicen que Boi Ruiz está más aislado que nunca. Cuenta con la secretaria general del departamento, Roser Fernández y con el director general del Servicio Catalán de la Salud (SCS). Josep M. Padrosa, a quien le entusiasma el papel de duro de la película. El resto de su equipo obedece y tiembla. Ruiz ha generado un rechazo inmenso.
¿Josep M. Vía en el Canadá?
En este sentido, una alta fuente considera muy probable que Josep M. Vía abandone pronto su actual cargo de presidente del Parco Salud Mar (que incluye el antiguo Hospital del Mar) para irse a Canadá, a presidir o ser rector de una facultad de Quebec. Vía es miembro desde hace décadas de CDC, afín a Miquel Roca Junyent. Entre 1997 y 2000, bajo Jordi Pujol, fue secretario del gobierno de la Generalitat y responsable de las relaciones con el Parlamento.
Entonces y ahora con Mas, Vía fue repetidamente considerado un posible conseller de Salud. Mas lo designó miembro de su consejo asesor en sanidad. Hace semanas este diario reveló una carta al personal del Parc Salud Mar donde Víacriticaba los recortes que le imponían.
Supresión masiva de camas hospitalarias
Precisamente ayer un portavoz de la conselleria, Àlex Guarda, había hecho público que el Servicio Catalán de la Salud había decidido suprimir el 37 por ciento de las camas de Parc Salud destinadas a la hospitalización de enfermos con problemas agudos de salud mental. Guarda también anunció otras medidas escalofriantes, eso si condimentadas con aquello de "aquí no pasa nada", que viene a ser tomar a los ciudadanos por tontos. Si no se les para los pies son capaces de todo, incluso de decir que cuando Catalunya sea independiente todo el mundo resucitará.
Vía tiene un currículum muy superior al de Ruiz. En ocasiones Vía adoptó posiciones duras, junto con otro dirigente sanitario de CDC hoy caído en desgracia, sobre todo por su gestión en el Sant Pau. Aludo al ex conseller Xavier Pomés.
Mas-Colell, líder de la operación
En este momento el gran estratega de unos recortes que, ay las, no parecen tener ninguna estrategia racional, es el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. Personas que despachan con él no le encuentran ni una pizca de ponderación en el tema sanitario, donde es el principal actor, con la bendición de Artur Mas.
"A veces – me dice una fuente -- Mas-Colell me da miedo. No le veo nunca ninguna consideración humana. No parece que sea consciente de que tiene entre sus manos la calidad de vida e incluso la vida de seres humanos. Creo que sueña en imponer en cuatro días el modelo privatista norteamericano, cuando Obama obra en sentido contrario. Inicialmente, Boi Ruiz dio más la cara".
Economía y sanidad
Desde siempre, en sanidad ha habido lógicas discrepancias entre todos los consellers de Salud y todos los de Economía. Los de Salud querían el máximo de dinero y los de Economía lo frenaban. Curiosamente, esto no se ha dado entre Ruiz y Mas-Colell.
Ha sido porque Ruiz nunca ha defendido ninguna mejora sanitaria, más bien lo contrario. Fue elegido para destrozar la sanidad pública, trabajo que está entrando en su fase decisiva y seguramente irreversible. Por eso es capital informar y tomar conciencia.
En las últimas semanas el desmadre mental de Ruiz contra el ICS ha incrementado. Continúa acusándolo de "franquista" (porque las instalaciones traspasadas del ICS fueron construidas bajo el franquismo!) mientras no para de injuriar a sus funcionarios, que son eficientes, contratados en la democracia y por la Generalitat y no tienen nada de franquistas.
Mas-Colell y Maurici Lucena
Una fuente me dice: "Mas-Colell no tiene en cuenta las consecuencias de sus actos porque no pone nunca un pie en un hospital e ignora la situación real y dramática que sufrimos". Le digo que Mas-Colell fue del PSUC cuando era estudiante y que ahora cree tener unas convicciones ultraprivatistas primitivas, dogmáticas y poco sólidas.
La función real y efectiva de Mas-Colell contrasta con unas insólitas manifestaciones de Maurici Lucena, portavoz parlamentario del PSC. Lucena dijo que "se atemorizaba" de poder tener un gobierno sin Mas-Colell, el cual "sería un desorden".
Aparece el caso Shirota
Lucena quizás peca de "buonismo", que dicen los italianos. En efecto, CDC está haciendo correr que Lucena fue un elemento clave en la concesión de ayudas del gobierno central a la empresa Shirota de Reus, vinculada al escándalo Innova.
Entonces (2007 y 2008) Lucena formaba parte del equipo de la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, donde figuraba el "Centro por el Desarrollo Tecnológico Industrial". Algunas cartas de concesión de ayudas oficiales fueron firmadas por Lucena. Ahora bien, a estas alturas no he podido tener ninguna constancia de que haya ni indicios de irregularidades o de una investigación judicial específica sobre este punto.
El juzgado penal competente y el Tribunal de Cuentas trabajan en el destino final de aquellas ayudas, no en su origen.
Poder exponer la realidad sanitaria
La opinión pública reaccionaría ante una investigación independiente de la realidad cotidiana en los hospitales y Centros de Atención Primaria de Catalunya. El problema es como efectuarlo y sobre todo poder difundirlo ampliamente. La existencia de Tv3, 'El Punt-Avui' y Ara lo hace complicado, no porque estos engendros propagandísticos al servicio de Mas sean capaces de ofrecer argumentos, sino porque al generar falsas actualidades – que duran un día o dos – llegan a agotar.
Dos hechos positivos inminentes
Esta semana habrá dos hechos que tendrían que ser muy aprovechados en la lucha por nuestra salud. Uno es la reunión el jueves de la comisión del Pacto Nacional de Salud (PNS). A pesar de que Mas lo quiera utilizar para enmascarar su vilanía sanitaria podría ser que le costara, si los partidos y organizaciones presentes van a fondo. El otro es la inminente entrada en funcionamiento de la Comisión de Investigación en Salud del Parlament. Habrá que juzgarla en base a los hechos.
Un mínimo éxito sería denunciar la actual posición – de ERC, finalmente desenmascarada. Impidió la intervención del parlament, a base de una breve parada de la destrucción de hecho de la sanidad. ERC se supera a sí misma en demagogia y aventurismo.
La incapacidad de ERC
Cómo parece evidente he hablado con personal sanitario de toda condición y de todos colores. Pero nunca con nadie de ERC, porque no tiene nadie con un mínimo interés (ni casi tampoco nadie en absoluto) en el mundo de la sanidad. A la vez, me dicen que su portavoz parlamentaria en salud, Alba Vergés, reside en los limos, rodeada de sueños independentistas que servirían para resolverlo todo. Todo el mundo que conozco y que ha hablado ha quedado alucinado.
Nada de nuevo. Aquí la política (acompañada de subvenciones) se comió la cultura y ahora se come la enseñanza, la comunicación social y, por supuesto, la sanidad. Josep Prat sabía lo que quería cuando se refirió por escrito al "kaos", a un caos que es deliberadamente destructor. Estamos en ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario