Un juzgado de Reus ordena la detención de Carles Manté y Josep Prat
La Guardia Civil ha registrado los domicilios de los dos altos cargos sanitarios
El exdirector del CatSalut cobró irregularmente 720.000 euros desde el Ayuntamiento de Reus
El juez investiga a ambos por los delitos de estafa y malversación
MERCÈ PÉREZ PONS / ORIOL GÜELL / REBECA CARRANCO Tarragona / Barcelona 27 FEB 2013 - 17:00 CET
La Guardia Civil ha detenido hoy al expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) Josep Prat y al exdirector del Servicio Catalán de la Salut(CatSalut) Carles Manté. La operación policial desarrollada hoy, en el que los investigadores han registrado los domicilios de ambos cargos sanitarios, llega un día después de que el juzgado de instrucción 3 de Reus admitiera ayer a trámite una querella presentada por el partido independiente Ara Reus contra ambos altos cargos sanitarios, que están imputados por los delitos de estafa y malversación de fondos públicos.
La investigación se centra en los pagos de 720.000 euros hechos desde Reus por Prat, que también era el máximo directivo de la empresa municipal Innova, a Manté. El caso fue desvelado por EL PAÍS el pasado 18 de junio después de las primeras denuncias contra la gestión de Prat en Innova hechas por la CUP de Reus.
La relación entre Prat y Manté se remonta a dos décadas atrás, cuando ambos coincidieron en el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), un ente municipalista que gestiona decenas de equipamientos sanitarios en Cataluña y del que ambos han sido altos directivos. Prat, a la vez, era también el máximo ejecutivo del holding municipal de Reus, Innova. En 2003, con la llegada del primer Gobierno tripartito (PSC, ICV y ERC) al Gobierno de la Generalitat, la consejera de Salud, Marina Geli, nombró a Manté director del CatSalut. Desde este organismo, el ahora imputado entregó al CSC la gestión de un gran complejo sociosanitario, las Cotxeres de Borbó, un contrato que permitirá al CSC gestionar hasta 348,6 millones en 30 años.
En 2007, Manté fue destituido y justo entonces creó con su esposa la empresa CCM Estratègies y Salut, una pequeña consultora registrada en el domicilio de Manté y a través de la que Innova empezó a pagarle 13.000 euros mensuales por unos supuestos trabajos de "consultoría estratégica". Una auditoría interna hecha por el Ayuntamiento de Reus, sin embargo,no encontró rastro de estos trabajos y consideró que los pagos no estaban justificados. En total, entre 2007 y 2011, Manté habría cobrado 720.000 euros (IVA no incluido) desde Innova en unos pagos directamente autorizados por Prat. La operación de la Guardia Civil busca encontrar el rastro de los supuestos trabajos que habría hecho Manté par innova
Los vídeos que destaparon la trama de corrupción: http://barbaroestresado.blogspot.se/2013/02/el-video-prohibido-de-la-sanidad.html
ResponderEliminar