Los enfermos en listas de espera aguardan 2 meses más que en el 2010
Salut alega que dar prioridad quirúrgica a los pacientes más graves retrasa al resto
Jueves, 7 de marzo del 2013 ÀNGELS GALLARDO
BARCELONA
Ante la evidencia de que los recortes presupuestarios impuestos en la sanidad pública dispararon la cifra de enfermos que esperan para ser operados de dolencias no urgentes
Edición Impresa
Versión en .PDF
Información publicada en lapágina 36 de la sección de cv Sociedad de la edición impresa del día 07 de marzo de 2013VER ARCHIVO (.PDF)
-en el 2010 aguardaban 55.000 personas y un año más tarde eran 82.000-, la Conselleria de Salut optó por dar prioridad a la hora de citar en quirófano a los pacientes más graves, en detrimento de los que, aunque llevaran más tiempo esperando, podían sobrellevar mejor la demora. Esto se ha traducido en un incremento de hasta dos meses, como media, en el tiempo que aguardan los enfermos pendientes de una de las 14 intervenciones para las que la Generalitat garantiza que antes de seis meses habrá quirófano.
Varias de esas dolencias -cataratas, varices, artroscopias, amígdalas y juanetes- superan en la actualidad esos seis meses de espera máxima, un dato que el conseller de Salut, Boi Ruiz, soslayó en su exposición del pasado febrero ante la comisión de sanidad del Parlament. Allí, Ruiz indicó que la media de espera de las intervenciones con plazo garantizado había sido de 4,61 meses en el 2012, sin aludir a la demora que sufrían los menos urgentes, de 6,20 meses como media. Este segundo tiempo de espera es el que resulta si se calcula la demora con los parámetros utilizados hasta antes de la crisis.
Según el criterio clásico -que vuelve a figurar en la web de Salut-,
la demora se calcula estableciendo el tiempo medio que han esperado los pacientes operados el año anterior. La fórmula que redujo esa demora refleja el tiempo medio que se calcula que aguardarán quienes son incorporados a las listas y reúnen criterios de gravedad y prioridad.
«En una situación ideal, ambos criterios para contabilizar los pacientes deberían coincidir, pero cuando las listas crecen como lo hicieron en el 2011 hay que dar prioridad a lo grave y los tiempos de espera difieren -explicó ayer Joan Lluís Piqué, del Servei Català de la Salut-.
Pero también se opera a los que aguardan desde hace más tiempo». La reducción de dos meses de espera en la comparecencia de Boi Ruiz en el Parlament ha sido criticada por la Plataforma de Pacientes Afectados por los Recortes, que ven intención de ocultar la realidad.
ESPERANDO EL PRESUPUESTO /A la vista de lo abultado de las listas, en el 2012 Salut incentivó a los hospitales para que aceleraran la resolución de las esperas quirúrgicas, lo que se tradujo en una reducción de 12.000 pacientes. En el 2011 fueron intervenidas 140.000 personas y en el 2012 se operó a 147.000 enfermos. En la actualidad, esperan ser operadas 70.814 personas. Esta tendencia se mantendrá en el 2013, según pretende Salut, si el presupuesto del departamento mantiene las coordenadas del año pasado, una eventualidad muy incierta.
La intervención con más personas en espera es la de cataratas, cuya lista reúne a 24.097 enfermos, seguida de la prótesis de rodilla, con 8.619.
No hay comentarios:
Publicar un comentario