Ruiz dice que el informe de privatización lo hizo la consultora sin encargo alguno
"Fue una propuesta que fue rechazada", asegura el consejero de Salud
La oposición reprocha al consejero catalán su sumisión a las consultoras externas
El documento hace referencia a una "carta de contratación" entre Salud y la asesora
MIQUEL NOGUER Barcelona 13 FEB 2013 - 11:25 CET
El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, se ha desvinculado hoy por completo del informe de la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC) que esboza la privatización de 13 grandes instituciones catalanas públicas. En respuesta al diputado de la CUP David Fernàndez, Ruiz ha afirmado hoy que el informe lo hizo la consultora por iniciativa propia. “Este informe es como otros informes que envían las consultoras como propuestas, y en este caso la propuesta no fue aceptada”, ha asegurado Ruiz. También en sede parlamentaria y a preguntas del diputado de Iniciativa Josep Vendrell, el consejero se ha comprometido a “asumir responsabilidades políticas” si se demuestra que el informe fue encargado o pagado por su departamento.
Durante la sesión quincenal de control al Gobierno, Vendrell ha exigido al consejero que diera cuenta de quién encargó y cuánto costó el informe desvelado por EL PAÍS. Ruiz ha respondido que “nadie encargó” el documento y que “no se aplicará nada de lo que detalla el documento”, al tiempo que recordaba que el informe es de 2011. Molesto con la respuesta del consejero, Vendrell ha ironizado asegurando que el documento es un “informe mágico” y se ha preguntado si la consultora trabajó gratuitamente. Vendrell ha acusado al consejero de querer privatizar la sanidad catalana.
El diputado de la CUP, David Fernández, ha exigido a Ruiz y al Gobierno catalán que dejen de trabajar con las consultoras que hacen este tipo de trabajos y dan recomendaciones sin que nadie se las pida. “Dejen de trabajar con ellas, ¿quién se creen que son? ¿que gobiernan el país?” ha dicho. “Estamos hartos de encontrarnos con informes de PricewaterhouseCoopers del señor Joaquim Triadú [exsecretario de Presidencia] y de Deloitte de David Madí [exdirigente de CiU]; les pedimos que rescindan cualquier contrato con estas consultoras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario