CONFLICTO LABORAL
La plantilla de TMB aprueba ir a la huelga durante el congreso de móviles.
CARLOS MÁRQUEZ DANIEL / Barcelona
Trabajadores de metro y autobuses de Barcelona (TMB) han aprobado, en una multitudinaria asamblea y por unanimidad, ir a la huelga los días 27, 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress en la capital catalana. La decisión, ratificada en otra asamblea por la tarde, comportará la revisión de esa decisió cada día mientras dure la protesta. La medida debe presentarse ahora ante la Conselleria de Treball.
El presidente del comité de empresa del metro de Barcelona, Pere Ramon (CGT), ha explicado a los periodistas que el día 27 se hará un paro de 24 horas y se celebrará una asamblea-concentración en la plaza de Espanya de la ciudad catalana, donde los trabajadores decidirán si se continúa la huelga el resto de la semana.
La plantilla de metro está inmersa en una tumultuosa negociación de un convenio colectivo que venció el pasado 31 de diciembre, mientras que los trabajadores del bus tienen pacto laboral vigente hasta finales de este año. En ambos casos, la empresa ya ha anunciado que no habrá ningún aumento salarial, acogiéndose a un decreto ley aprobado por el Gobierno central que prohíbe incrementar nóminas en la Administración pública. La plantilla no solo se niega, sino que pide la dimisión de toda la dirección de la compañía. Como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, si no hay acuerdo entre las partes y visto lo que está en juego, lo más razonable es pensar que el Govern intervendrá, convocando a patrón y comités de empresa para que el Mobile World Congress, y por ende, la ciudad, no paguen el pato de un conflicto laboral de final incierto.
La empresa, a través de un comunicado, ha lamentado la decisión de la asamblea porque, dice, "perjudica gravemente a los ciudadanos, la economía y la imagen de la ciudad". Además de recordar lo importante que es el congreso de móviles para Barcelona --cita que logró mantenerse en la capital catalana tras árduas negociaciones con los organizadores-- la compañía recuerda que su intención es "garantizar el mantenimiento de los salarios (congelación) y los puestos de trabajo". "Desde el primer momento, la huelga fue el objetivo marcado, cosa que hace inútiles los intentos por alcanzar acuerdos en la mesa de negociación", reza la nota mandada a los medios con gran premura tras el acuerdo de la asamblea de trabajadores.
No es la primera vez que los trabajadores de TMB boicotean un acontecimiento de vital importancia para la ciudad. Ya en el 2004, fueron a la huelga el primer día del Fòrum de les Cultures.
No hay comentarios:
Publicar un comentario