Era un experto y líder sectorial acostumbrado a negociar y buscar consensos, pero en sus cien primeros días como consejero de Salud, Boi Ruiz ha logrado quedarse solo en su objetivo de reducir un 10% el gasto anual en salud (mil millones) en sólo nueve meses.
Ruiz llegó al cargo con este mensaje: "Habrá que hacer sacrificios".A partir de ahí entró en una espiral de amenazas vertidas contra profesionales, usuarios y gestores que se resumen en este objetivo: reducción del presupuesto anual en un 10 % (mil millones de euros) a aplicar en menos de nueve meses. Ruiz ha admitido un ligero impacto negativo en personal interino y listas de espera, pero se ha negado a aceptar una rebaja de la calidad asistencial. Pero, ¿qué se puede esperar si no de una reducción de la actividad, la no renovación de contratos temporales y no cobertura de bajas, el cierre parcial o total de quirófanos y el cierre de camas y de plantas enteras de hospitalización?.
Ruiz asegura que estas medidas "no pondrán en riesgo los pacientes" i que serán los gestores i els facultativos quienes s'encargarán d'establecer prioridades. También tiene la desfachatez de afirmar “que los profesionales sanitarios se hallan más preocupados por sus ingresos que por la sanidad”.
La patronal Unión Catalana de Hospitales (cien instituciones), que Ruiz lideró primero como director general (13 años) y luego como presidente, en contra de lo previsto por algunos agentes sociales, también le ha retirado el crédito al considerar que sus exigencias no son realistas.
El asesor de Mas en sanidad le reclama que frene les recortes.El presidente del Colegio Oficial de Medicos de Barcelona muestra su rechazo a las medidas tomadas por Govern. Ha puntualizado que las medidas que afectan la calidad del sistema sanitario no se pueden poner en marcha. Miquel Vilardell pide un período de reflexión porquè la calidad del sistema sanitario no se vea afectada.
Por otra parte el Síndic de Greuges solicita que los recortes no alarguen las listas de espera en sanidad. Ribó actuaria de oficio si la contención presupostária del Govern afecta el "núcleo duro" de los derechos sociales.
Os dejo el enlace del Dr. Vilardell Presidente del Colegio de Medicos encontra de los recortes
No hay comentarios:
Publicar un comentario