CCOO, UGT, ZP, CEOE y CEPYME nos llevan al huerto con las pensiones
Se presente como se presente, la resultante final del acuerdo es que las imposiciones de Washington y Berlín en este terreno han sido aprobadas. La inmensa mayoría de trabajadores y autónomos vamos a estar condenados a jubilarnos a los 67 años y a recibir una pensión menor.
A partir de ahora, van a utilizar tanto gobierno, patronal y CCOO y UGT, multitud de argumentos para tratar de vender a la opinión pública las “bondades” del acuerdo. Nadie debe dejarse engañar.
Exigir 37 años de cotización para poder jubilarse a los 65 es condenar al 90%de la población a jubilarse a los 67 años. Es decir, a trabajar dos años más y cobrar dos años menos de pensión. Ya en el 2006, antes de que estallara la crisis, la media de años cotizados de los que se jubilaron ese año fue de 34,4años. Tras la crisis, la escalada del paro, el abaratamiento del despido y la flexibilidad en la contratación hacen prácticamente imposible para nadie poder jubilarse a los 65 con el 100% de pensión.
Ampliar hasta 25 años, desde los 15 actuales, el periodo computado para calcular la cuantía de la pensión es reducir las futuras pensiones entre un 15 y un 20% adicional. Cuantos más años se cuentan para sacar la media, más salarios antiguos, y por tanto menores, entran en el cálculo. Y más se reduce la pensión que cobraremos.
¿Qué argumentos ha usado Zapatero para torcer el brazo de los dirigentes sindicales de CCOO y UGT? ¿Por qué no se hacen públicos los contenidos de esas conversaciones?
La última vez que el Gobierno, la patronal y los sindicatos mayoritarios posaron sonrientes para enarbolar el diálogo social fue el 18 de junio de 2008, poco después de la segunda victoria electoral del PSOE. Paradójicamente aquel día Zapatero proclamó: “El sistema de pensiones es sólido”.
verdades y mentiras sobre las pensiones
1.- El fondo de pensiones público tiene un superávit de 62.000 millones, ¿cómo pueden decir que está en peligro su viabilidad si no se ejecutan los recortes?
Nos bombardean con estudios, realizados por entidades directamente vinculadas a los grandes bancos, donde nos amenazan con la quiebra del sistema público de pensiones si no tragamos con el tijeretazo impuesto por el FMI y la Comisión Europea.
Pero la realidad es otra bien distinta. El sistema público de pensiones disfruta en España de una salud excelente. Hoy en día, el fondo de reserva de la Seguridad Social, la llamada “hucha de las pensiones” tiene un superávit de 62.500 millones de euros. Francia, por ejemplo, ni siquiera dispone de un fondo así, debe recurrir a los impuestos para pagar a sus pensionistas. En 2009, cuando la crisis estalló con toda su crudeza en España, el superávit ascendió en 8.500 millones. Y en 2010, incluso con casi 5 millones de parados reales, se ha cerrado con cifras positivas cercanas a los 2.500 millones de euros.
¿Dónde está entonces la amenaza de quiebra?
2.- El alargamiento de la esperanza media de vida y el envejecimiento de la población obliga a recortar las pensiones para hacerlas sostenibles en el futuro.
Dicen que la rebaja es necesaria porque al haber cada vez más ancianos y menos jóvenes, no habrá suficiente gente menor de 65 años para sostener a tantos ancianos.
Esta es una doble mentira. Primero porque el problema no está principalmente en la relación entre mayores y menores de 65 años, sino en la cantidad de población activa ocupada, que trabaja y cotiza a la Seguridad Social. Mientras en los países nórdicos el porcentaje de la población activa es del 72%, en España es de sólo un 52%.
En segundo lugar, la sostenibilidad del sistema de pensiones públicas no depende de la demografía sino de la capacidad de creación de riqueza del país. Y en ello el factor clave es la productividad de la fuerza de trabajo, su capacidad de creación de nueva riqueza.
Decir que en 40 o 50 años no se sostendrá el sistema de pensiones porque se habrá reducido el número de trabajadores que han de mantener a cada pensionista, es igual de absurdo que alguien hubiera pronosticado en 1960 que para el año 2010 habría grandes hambrunas en España porque el número de trabajadores dedicados a la agricultura iba a pasar del 18% al 2% de la población activa. La trampa reside en que,debido a la multiplicación de la productividad, un 2% produce hoy 10 veces más alimentos que el 18% de hace medio siglo. Lo mismo ocurre con las pensiones.
¿Alguien cree que la productividad de la fuerza de trabajo será la misma hoy que dentro de 40 años? ¿Por qué no hacen esas cuentas?
3.- El incremento del gasto en pensiones compromete las cuentas públicas del futuro.
No es verdad. Son las cuentas públicas de hoy las que amenazan nuestro futuro.Lo que en realidad existe es un déficit social en materia de pensiones que afecta directamente a las condiciones de vida de nuestros mayores. España es el país europeo donde más se ha reducido el gasto en pensiones en relación al PIB.
España es, entre los 5 mayores países de la UE, el que dedica menos porcentaje del PIB a sufragar las pensiones. Pero es que, además, ese porcentaje se ha reducido en los últimos quince años.
Desde 1995, el PIB español se ha multiplicado por 2,3. Sin embargo, el porcentaje del PIB dedicado a pensiones ha pasado del 10% al 8%. Se ha generado más riqueza, pero los pensionistas se llevan una parte cada vez menor de ella.
Si comparamos las cifras españolas con Francia, Alemania o Italia –donde gobierna Berlusconi– el resultado es demoledor. La diferencia entre lo que gasta el Estado francés, el alemán o el italiano en sus pensionistas y lo que gasta el español es abrumadora, alrededor de 5 puntos de diferencia. Y cada punto supone más de 10.000 millones de euros. Sólo con que dedicáramos el mismo porcentaje del PIB que Francia, Alemania o Italia, nuestros pensionistas tendrían una subida inmediata en su pensión mensual que para muchos significaría aumentarla de golpe en más de un 100%, una subida media de más de 500 euros al mes.
4.- Lo que buscan es recortar el sistema público de pensiones para explotar el negocio de las pensiones privadas
Desde 1995, los fondos privados de pensiones han triplicado su montante en el conjunto del planeta. Estamos hablando de un negocio que mueve 12,7 billones de euros, un 27% del PIB mundial.
Lo que persiguen los grandes bancos extranjeros y españoles es explotar concienzudamente este nicho de negocio en España, paralizado por la salud del sistema público de pensiones.
En EEUU, el capital de los fondos de pensiones privados acumula siete billones de euros, un 72% del PIB. En Reino Unido concentran 1,1 billones de euros, una cantidad equivalente al PIB español. Holanda, con una población 3 veces inferior a España, acumula en sus fondos de pensiones privados 800.000 millones de euros, diez veces más de lo que sucede en España, donde apenas alcanzan una capitalización de 85.000 millones.
Recortar las pensiones sirve para que cualquier persona que prevea que en su vejez le va a quedar una pensión pública insuficiente o miserable, dedique en el presente una parte de su salario para pagarse un fondo privado. Cuanto menores sean nuestras pensiones públicas, una mayor parte de nuestros salarios, rentas y ahorros dejarán de ser para nuestro consumo personal y se convertirán en capital en manos de los grandes bancos y aseguradoras para aumentar su riqueza.
5.- Hay recursos suficientes para garantizar una pensión mínima de 1.000 euros mensuales para cada pensionista
El 71,75% de los pensionistas tienen pensiones por debajo de los mil euros y el 58,5% percibe pensiones inferiores a 600 euros al mes, lo que supone estar bajo el umbral de la pobreza después de haber estado décadas cotizando a la Seguridad Social.
La pensión media contributiva en el Estado español es sólo el 68% de la media de la UE-15 y la pensión no contributiva es sólo el 46% del promedio de la UE-15. Mientras tanto, seis ejecutivos del Santander percibieron 251 millones en pensiones en 2009, mientras que el presidente de BBVA acumula ya un fondo privado de pensiones por valor de 79,7 millones.
Elevar hasta 650 euros mensuales la pensión a cuatro millones y medio de pensionistas que cobran por debajo de esta cantidad, supondría un gasto anual total de 6.286 millones de euros.
¿Cómo que esto es un gasto inasumible para el Estado? ¿Quién lo ha dicho? ¿Los banqueros de aquí y de fuera que se están llevando decenas de miles de millones cada año subiéndonos los intereses de la deuda? ¿Una clase política que ha aprobado que a diputados y senadores les bastará con 7 o 12 años de cotización para cobrar una pensión de entre 1500 y 2.500 euros mensuales?. y ahora encima quieren cobrar el paro a razón de 2 meses por año en el congreso o el senado, esto es inaudito, una autentica vergüenza.
El año pasado, un informe hecho por expertos certificó que sólo con que los 17 gobiernos autonómicos gestionaran sus gastos de personal y gastos corrientes como lo hacen las 3 comunidades más eficaces, el ahorro anual para las cuentas del Estado sería superior a 26.000 millones de euros. ¡Con menos de una cuarta parte de ese ahorro daría para que este mes de marzo los 4,5 millones de pensionistas que menos cobran hubieran pasado a tener una pensión mensual de 650 euros!, lo que debería ser el primer paso para garantizar, mediante revalorizaciones anuales del 10% a lo largo de cinco años para las pensiones más bajas, una pensión mínima digna de 1.000 euros mensuales para cada pensionista.
Un administrador que despilfarre es un lujo que este país no se puede permitir, mucho menos 17 despilfarradores
Páginas
BIENVENIDOS AL BLOG DE USOC HSJDMB
Ya tenemos Blog!!!!!!
Desde la Delegación Sindical de USOC HSJDMB hemos puesto en marcha este blog para la comunicación de noticias y así manteneros informados de todos aquellos temas que nos son de interés.
Podeís hacer vuestros comentarios y aportaciones.
Espero que sea una herramienta para saber lo que se cuece por ahí y dar la información que otros no pueden o no quieran dar.
QUIENES SOMOS??
La Confederación USO es una organización sindical libre e independiente,creada y dirigida por los propios trabajadores, que viene luchando desde 1960 por hacer realidad las reinvicaciones de los trabajadores. La USO es solo un sindicato,es decir para la USO la principal actividad es la defensa de los trabajadores y sus intereses. Por ello no tenemos vinculación con ningún partido politico, patronal o institución ajena a nuestra propia organización sindical.
USOC forma parte de la Confederación USO, siendo su representación en Cataluña, y como tal defiende el valor de la independencia sindical frente a partidos políticos y gobiernos, como el bien más preciado del sindicalismo.
USOC asume integramente como propia la declaración de Principios y los objetivos contenidos en los estatutos de la Confederación USO, así como su Carta Funfacional, su trayectoria histórica, su patrimonio cultural, su aportación a la lucha del movimiento sindical, por la Libertad y la Democracia, y su esfuerzo por consolidar un proyecto sindical autónomo e independiente.
USOC, desde su posición de ser el mayor sindicato independiente de nuestra Comunidad, defiende los intereses de las personas, de todo tipo de trabajadores, independientemente de su puesto de trabajo como desempleados y autónomos, y busca transformar le economía para construir una sociedad más justa y solidaria.
SALUDOS!!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario