BIENVENIDOS AL BLOG DE USOC HSJDMB


Ya tenemos Blog!!!!!!

Desde la Delegación Sindical de USOC HSJDMB hemos puesto en marcha este blog para la comunicación de noticias y así manteneros informados de todos aquellos temas que nos son de interés.
Podeís hacer vuestros comentarios y aportaciones.

Espero que sea una herramienta para saber lo que se cuece por ahí y dar la información que otros no pueden o no quieran dar.


QUIENES SOMOS??


La Confederación USO es una organización sindical libre e independiente,creada y dirigida por los propios trabajadores, que viene luchando desde 1960 por hacer realidad las reinvicaciones de los trabajadores. La USO es solo un sindicato,es decir para la USO la principal actividad es la defensa de los trabajadores y sus intereses. Por ello no tenemos vinculación con ningún partido politico, patronal o institución ajena a nuestra propia organización sindical.

USOC forma parte de la Confederación USO, siendo su representación en Cataluña, y como tal defiende el valor de la independencia sindical frente a partidos políticos y gobiernos, como el bien más preciado del sindicalismo.

USOC asume integramente como propia la declaración de Principios y los objetivos contenidos en los estatutos de la Confederación USO, así como su Carta Funfacional, su trayectoria histórica, su patrimonio cultural, su aportación a la lucha del movimiento sindical, por la Libertad y la Democracia, y su esfuerzo por consolidar un proyecto sindical autónomo e independiente.

USOC, desde su posición de ser el mayor sindicato independiente de nuestra Comunidad, defiende los intereses de las personas, de todo tipo de trabajadores, independientemente de su puesto de trabajo como desempleados y autónomos, y busca transformar le economía para construir una sociedad más justa y solidaria.

SALUDOS!!!!!!!!!

domingo, 31 de marzo de 2013

La Generalitat se gastó 147 euros menos por paciente en 2012


RA CARA DE LOS RECORTES

La Generalitat se gastó 147 euros menos por paciente en 2012

El número de camas convencionales descendió también el pasado año


Los recortes en los presupuestos de la sanidad pública en Cataluña han supuesto que los gastos por cada asegurado que la Generalitat hizo en políticas de salud en 2012 ascendiera a 1.150 euros, 147 menos que en 2011.
Según una respuesta parlamentaria del conseller de Salud, Boi Ruiz, el gasto en políticas de salud en 2011 en Cataluña fue de 1.297 euros por persona. En su respuesta al diputado del PPC Enric Millo, el conseller Ruíz informa de que los gastos en políticas de salud desglosado por regiones sanitarias del año 2012 "aún no está disponible".
Ruíz también responde al diputado socialista en su respuesta, publicada hoy en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC), que todavía no conoce el número de camas convencionales que estaban disponibles el año pasado en los hospitales del Servei Català de la Salut porque "los datos correspondientes al año 2012 están en proceso de recogida".
El conseller si informa que en el año 2010 había 14.072 camas convencinales en los centros de hospitalización de agudos en Cataluña, un número que descendió a 13.167 en 2011.

La Generalitat de Cataluña debe 1.390 millones a entidades sanitarias, sociales y farmacias



 Alertan del "grave riesgo" de suficiencia financiera de centros y boticas 
 
 2013-03-27   http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=4027&titulo=NOTICIAS 
 
La Generalitat catalana adeuda 1.390 millones de euros a la red hospitalaria concertada, residencias, centros de atención a la salud mental y sociales concertados y farmacias desde primeros de 2012, según han informado este martes patronales de los sector sanitario y social y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria de Cataluña (Fenin).
 
Ante los retrasos y los impagos en la facturación a las entidades proveedoras concertadas, las entidades han subrayado que "los sectores de la salud y de atención a la dependencia constituyen un pilar fundamental para el Estado del Bienestar y la cohesión social, y prestan unos servicios básicos y esenciales a los ciudadanos".
 
También han destacado el "modelo de éxito" catalán en cuanto a la red de atención a la dependencia, mediante entidades colaboradoras, concertadas, que reúnen a asociaciones sin ánimo de lucro públicas y privadas y profesionales autónomos en el caso de las farmacias.
La mayor parte de la deuda, 840 millones de euros, es del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) a los hospitales concertados, a los que debe el 35% del mes de febrero del año pasado --que debían cobrar en mayo--, el 100% del de abril --cuyo cobro se esperaba para julio--, el 40% del de agosto --que debían recibir en octubre-- y el 25% de octubre --para primeros de este año--.
 
Las entidades sanitarias han lamentado, además, que los pagos se han pasado a pagar de 90 a 150 días, mientras que la Consejería de Bienestar Social y Familia debe 280 de euros a las entidades sociales, de los que 70 corresponden a la mensualidad impagada en julio.
 
La factura farmacéutica impagada asciende a 270 millones de euros, después de que el CatSalut abonara a mediados de este mes un 30% del pago de la factura pendiente de 108,6 millones de euros correspondiente al mes de enero, y espera pagar a finales de este mes el resto de la mensualidad, a la espera de liquidar otros dos meses pendientes.
Las entidades calculan que los retrasos suponen un "coste financiero" de 38 millones en carácter de intereses, a los que se debe sumar los 106 millones en costes suplementarios de aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto al IVA aplicable a material sanitario y equipamiento médico.
 
ENTIDADES, "AL LÍMITE"
Por todo ello, alertan de que esta situación "pone en grave riesgo la suficiencia financiera de las entidades y farmacias, que se encuentran al límite de disposición de sus pólizas de crédito y muchas dificultades para ampliarlas".
 
Además, las citadas dificultadas son trasladadas a su vez a los proveedores de bienes y servicios que han visto alargados sus periodos de cobro, pasando a ser de un promedio de 290 días, lo que también pone de en riesgo su propia continuidad y supervivencia.

Según han resaltado, el sector sanitario ocupa a 100.000 profesionales que dan servicio a toda la población catalana, lo que representa el 5,6% del PIB catalán y tiene un efecto multiplicador de 1,31.
 
Los proveedores de servicios de atención a la dependencia, que se agrupan en 1.100 centros --16.023 plazas de centro de día y más de 60.000 residenciales-- ocupan a más de 50.000 profesionales que prestan más de 204.235 servicios a más de 158.000 usuarios.
 
PRIORIZACIÓN DE RECURSOS
Han reivindicado que en un momento de tensión tesorera la Generalitat priorice la destinación de los recursos a las entidades proveedoras de los sistemas públicos de salud y atención a la dependencia, que proporcionan servicios básicos al conjunto de la población.
 
Las patronales sanitarias firmantes son la Unió Catalana d,Hospitals, el Consorci de Salut i Social (CSC), la Associació Catalana d,Entitats de la Salut (Aces) y la Associació Catalana de Recursos Assitencials (Acra), que se suman a las citadas anteriormente.
 

Veïns de Tossa de Mar fan una cadena humana per reclamar la reobertura del CAP en horari nocturn


Tossa de Mar

Veïns de Tossa de Mar fan una cadena humana per reclamar la reobertura del CAP en horari nocturn

Redacció / ACN Actualitzat a les 14:36 h   30/03/2013

Els manifestants s'han agafat de la mà i han fet una cadena humana pel bell mig de Tossa de Mar. (Foto: ACN)
Uns 200 veïns de Tossa de Mar, a la Selva, s'han concentrat i s'han manifestat pels carrers de la vila per reclamar, un cop més, la reobertura del Centre d'Atenció Primària (CAP) en horari nocturn.
 
Els manifestants han travessat tot el poble agafats de la mà fent una cadena humana en defensa de la sanitat pública.

Els veïns asseguren que se senten "desprotegits, espantats i indignats" perquè des de les vuit del vespre i fins a les vuit del matí no hi ha assistència mèdica.
 
Una de les portaveus de l'entitat organitzadora, Maria Àngels Gimenez explica que "la majoria dels veïns són gent gran i el metge més pròxim és a 26 quilòmetres".

domingo, 10 de marzo de 2013

Opinamos los mismos que los compañeros de CATAC

       NI RETALLADES......

        NI CORRUPCIÓ!!!!!!!!!


        RETALLEM LA CORRUPCIÓ!!!!!!!





Propuesta de distribución de Jornada para Atención Continuada de Hospitalización, Uci y Urgencias


Esta seria la propuesta de los Comités que la Dirección tiene encima de la mesa..... Estamos a la espera de alguna respuesta por su parte.

Os Mantendremos  informados.






Cómo retrasan la entrada y alargan tu estancia en lista de espera sin que se note (demasiado)


Cómo retrasan la entrada y alargan tu estancia en lista de espera sin que se note (demasiado)

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LA PARS_BOI_01_ES

Los sistemas de salud públicos tienen diversas estrategias para retrasar lo máximo posible que los pacientes entren en lista de espera. Y una vez has entrado, lo que les interesa es que no se note demasiado que estás esperando. No queremos decir que se esfuercen en que no lo notes tú como paciente que estás esperando que te operen, sino que se dedican a que no se note en las estadísticas, que son uno de los objetivos prioritarios de los actuales gestores sanitarios públicos: esconder detrás de unos números estadísticos una realidad asistencial cada vez más deteriorada.
Las estrategias que mostramos a continuación son sólo una muestra y se basan en relatos de profesionales sanitarios y en datos que son comprobables oficialmente.
Momento de la inclusión en la lista de espera
La entrada en lista de espera se da, según varias normativas (Real Decreto 1039/2011, Real Decreto 605/2003), en el momento en el que el especialista te indica que tienes que operarte. Si se modifica el momento en el que entras en lista de espera, ya se está modificando la contabilización además de incumplir los reales decretos de aplicación en todo el territorio del Estado. Esta estrategia la aplica sin ningún tipo de rubor la Comunidad de Madrid. La entrada en lista de espera se produce cuando te visita el anestesista. En Catalunya, por otro lado, el sindicato Metges de Catalunya consideró en el año 2012 que las listas de espera contenían cifras “contradictòries” i “molt poc creïbles” porque “habitualment l’Administració no comptabilitza el període transcorregut entre el diagnòstic i la inclusió administrativa del pacient a la llista d’espera”.
Aplazamiento del momento de la prescripción de la operación
Ahora que ya sabemos que es el especialista el que indica el momento de entrada en lista de espera, otra estrategia consiste en retrasar el momento de visita a ese especialista. Una práctica que nos han relatado en algunos hospitales es la siguiente: el médico de cabecera te dice que tienes una hernia en la ingle que se debe operar y te envía al hospital para que te vea el especialista. En el hospital, al ver que el dolor de la hernia se puede aliviar con facilidad (se puede “apretar la hernia” para evitar momentáneamente el dolor) y que la consulta dará como resultado una operación, aplazan la visita con el especialista y no entras en lista de espera (aunque entrarás más adelante). En otros casos, si se retrasa el tiempo para hacerte una prueba diagnóstica – por ejemplo un TAC o una resonancia para confirmar si te tienen que operar –, la entrada en lista de espera también se retrasa. Según las estadísticas oficiales, en este caso de la Generalitat de Catalunya, el tiempo de espera para hacerte una prueba diagnóstica ha aumentado un 8% en el año 2012.
Baile de pacientes entre listas de espera de diferentes hospitales
Si la cuenta de los pacientes en lista se lleva individualizada por hospital (o sea, cada hospital tiene su propia lista de espera, como se hace en muchas partes), y el paciente va moviéndose de un hospital a otro porque en el otro hospital te atendrán antes o porque aquí no tenemos el material necesario para tu operación, el paciente sale de una lista de espera y entra en otra, con lo que el contador de tiempo se pone a cero en cada cambio.
Cambio de los criterios para operarte
Para muestra, un botón. En Catalunya, según fuentes del diario El País mencionadas en un reciente artículo titulado “Salud restringe la entrada en las listas de espera para contenerlas”, anteriormente en ciertos hospitales se diagnosticaba que un paciente con cataratas debía operarse cuando había perdido el 30% de la visión, mientras que con los nuevos criterios se prescribe la operación cuando se ha perdido el 60%.
Desvío de pacientes a la sanidad privada con cargo al presupuesto público
Así es, tal y como suena. Es una práctica legal. Los decretos que regulan las listas de espera permiten que, en el caso de que se hayan superado los 6 meses de espera, se derive al paciente a un hospital privado, coste que paga la sanidad pública. No tenemos datos oficiales sobre estos desvíos, pero nos gustaría saber qué evolución ha tenido el presupuesto dedicado a pagar a clínicas privadas las operaciones de pacientes que han entrado a través de la sanidad pública.
Seguro que existen muchas más estrategias, estas sólo sirven para hacernos una idea de lo que sucede. En algunos casos no podemos hacer nada para evitarlo. Nuestra recomendación es que pidas un Certificado de Inclusión en Lista de Espera en cuanto el especialista te indique que te tienen que operar. En Catalunya se puede hacer:
- Por correo postal a la dirección del CatSalut:
Travessera de les Corts, 131-159
Edifici Olímpia
08028 Barcelona

- Por correo electrónico a llistes@catsalut.cat
- Por teléfono llamando al 061 Sanitat Respon
Deben responderte antes de 15 días. Y si ya han pasado más de 6 meses, denuncia tu situación al CatSalut. Cuantas más reclamaciones haya, más caso nos harán. ¡Exige tus derechos!
Cuéntanos lo que sabes tú en los comentarios. ¡Gracias!

Los datos que nos ocultan en LesLlistesDeBoi


Los datos que nos ocultan en LesLlistesDeBoi

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Las listas de espera son el mejor indicador que tenemos para saber si la ciudadanía tiene o no acceso al sistema sanitario público. Por eso están reguladas en la legislación vigente. La ocultación de estos datos supone un fraude a la ciudadanía que debe ser denunciado públicamente. En este artículo vamos a ver las cifras que el Departament de Salut oculta a la sociedad, a pesar de que es su obligación publicarlas.
Efectivamente, el Real Decreto 605/2003 regula la información que los gobiernos nos deben proporcionar sobre listas de espera. No son recomendaciones, son las obligaciones que exige la Ley General de Sanidad, impulsada por Ernest Lluch, y desarrolladas en ese Real Decreto.
Pero vamos al grano. Los indicadores que debe hacer públicos la Generalitat para cada tipo de intervención son los siguientes:
Datos Ocultos Lista Espera
La Generalitat sólo nos está informando correctamente de uno de los indicadores: el número de ciudadanos a los que tiene la obligación de atender. ¿Por qué decimos que los que están en amarillo están parcialmente publicados? Porque el número de pacientes y los tiempos de espera se deben desglosar en dos cifras. La primera debe indicar los pacientes en lista de espera “estructural”, es decir, los pacientes que están esperando por culpa de la organización y de los recursos disponibles. La segunda cifra nos informa del número de pacientes que siguen en la lista porque han pedido un aplazamiento voluntario de la operación o porque han rechazado un cambio de hospital para adelantar la operación. La Generalitat publica únicamente una cifra, pero no nos dice si es la “estructural”, la “no estructural” o la suma de las dos. El Conseller Boi Ruiz insistió hasta la saciedad en que las listas de espera aumentan porque hay pacientes que no aceptan la fecha de la cita para operarse y que se tiene que aplazar, haciendo así que las listas de espera no puedan disminuir. Boi Riuz perdió la oportunidad de decir cuánta gente está en esas circunstancias. Ahora sabemos que es su obligación decírnoslas.
Entre los indicadores que hay que informar hay uno especialmente relevante y que desmiente las palabras del Director del Servei Català de la Salut, Sr. Padrosa. Se trata de la “demora media prospectiva”, que indica cuánto tiempo se prevé que estén los pacientes en la lista de espera si se mantuviera el mismo ritmo de operaciones que en los 6 meses anteriores. Sr. Padrosa, publiquen los datos que tienen obligación de publicar y déjense de marear a la sociedad con argumentos peregrinos como que los tiempos de espera de los ya operados “irán coincidiendo” con los de los que están pendientes de operar o con piruetas argumentales similares.
Además de los indicadores de ese Real Decreto, la Generalitat nos oculta otros también fundamentales para evaluar qué esta pasando en nuestro sistema sanitario público y que la legislación les obliga a publicar. El Decret 354/2002 y la Ordre SLT/203/2004, que se pueden descargar de la página de la Generalitat, dice que se deben publicar los datos de 16 operaciones pero actualmente sólo nos están informando de 14. Se han “olvidado” decirnos el tiempo de espera de los pacientes que se tienen que hacer una septoplastia (corrección quirúrgica de defectos y deformidades del tabique nasal) y de los que tienen que hacerse una vasectomía.
Operaciones de las que debe informar
La ciudadanía debe exigir a las autoridades la información más transparente posible. Porque la transparencia es lo contrario al fraude y a la corrupción. El fraude asistencial debe ser combatido exigiendo que los datos oficiales sean no sólo ciertos sino completos.
Documentos relacionados:
1. Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud.
2. Decret 354/2002, de 24 de decembre, pel qual s’estableixen el terminis màxims d’accés a determinats procediments quirúrgics a càrrec del Servei Català de la Salut.
3. Ordre SLT/203/2004, d’11 de juny, per la qual s’actualitza la relació d’intervencions quirúrgiques que ténen un termini màxim d’accés.

La Generalitat reconoce el aumento del 51% en el tiempo de espera


La Generalitat reconoce el aumento del 51% en el tiempo de espera

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Grafico Tpo Espera 2010 2012

En una entrevista esta mañana en el programa El matí de Catalunya Ràdio (minuto 20:30), el Director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Josep Maria Padrosa i Macias, confirma que el análisis de la PARS en el que denunciábamos un aumento del 51% del tiempo de espera es correcto, frente a la reducción del 16% en el año 2012 que anunció el Conseller de Salut a principios de febrero. “Totes les xifres, segons com es mirin, són correctes”, asegura Padrosa.
El Director del CatSalut justifica su análisis a la baja: “Fins l’any passat el que es registrava era el temps d’espera dels malalts que havien sigut intervinguts. [...] Hi ha un altre valor que és el temps d’espera dels malalts que estan pendents d’intervindre que enteniem que és una xifra molt més correcta”. Debemos recordar al Sr. Padrosa que no es que sean cifras correctas o incorrectas, sino que ambas son de obligada publicación según el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. El Anexo II lo especifica claramente. Por un lado se debe especificar el “Tiempo medio de espera de los pacientes pendientes de intervención quirúrgica” y por otro la “Espera media de los pacientes intervenidos”.
Además de esas dos medidas, el mismo Real Decreto obliga a publicar otras, como es el caso de la “demora prospectiva”, es decir el tiempo de espera previsto si se sigue al mismo ritmo de intervenciones que el año anterior, o también el número de pacientes en diferentes tramos de tiempo (entre 0-90 días, 91-180, 181-365, >365). En total hay 9 medidas de las que no sabemos nada. Sr. Padrosa, ¿dónde están los datos sobre las listas de espera que están obligados a publicar y que están ocultando a la ciudadanía?¿Por qué ocultan información retiradando de la página web de la Generalitat el histórico de las listas de espera, dejando únicamente las de diciembre de 2012?
El Sr. Padrosa en su entrevista sigue insistiendo en que el número de pacientes en lista de espera ha disminuido en el año 2012. Puede ser cierto, no lo dudamos (bueno, un poquito), pero que no nos engañen, el número de pacientes en lista de espera no es un dato relevante. La cifra que realmente importa es el tiempo que esperamos hasta que nos operan, haya mucha o poca gente esperando, y de hecho es el único que tiene un límite garantizado por la legislación (debe ser menor a 6 meses). No tendremos problemas si las listas de espera tienen mucha gente pero nos operan en menos de 6 meses. En el caso contrario, si hay poca gente en las listas de espera pero tardan mucho o muchísimo (más allá de 6 meses), seguiremos denunciándolo. Actualmente hay muchísimos pacientes en lista de espera y además están esperando muy por encima de lo que marca la normativa. El fraude asistencial está encima de la mesa.