Páginas
BIENVENIDOS AL BLOG DE USOC HSJDMB
Ya tenemos Blog!!!!!!
Desde la Delegación Sindical de USOC HSJDMB hemos puesto en marcha este blog para la comunicación de noticias y así manteneros informados de todos aquellos temas que nos son de interés.
Podeís hacer vuestros comentarios y aportaciones.
Espero que sea una herramienta para saber lo que se cuece por ahí y dar la información que otros no pueden o no quieran dar.
QUIENES SOMOS??
La Confederación USO es una organización sindical libre e independiente,creada y dirigida por los propios trabajadores, que viene luchando desde 1960 por hacer realidad las reinvicaciones de los trabajadores. La USO es solo un sindicato,es decir para la USO la principal actividad es la defensa de los trabajadores y sus intereses. Por ello no tenemos vinculación con ningún partido politico, patronal o institución ajena a nuestra propia organización sindical.
USOC forma parte de la Confederación USO, siendo su representación en Cataluña, y como tal defiende el valor de la independencia sindical frente a partidos políticos y gobiernos, como el bien más preciado del sindicalismo.
USOC asume integramente como propia la declaración de Principios y los objetivos contenidos en los estatutos de la Confederación USO, así como su Carta Funfacional, su trayectoria histórica, su patrimonio cultural, su aportación a la lucha del movimiento sindical, por la Libertad y la Democracia, y su esfuerzo por consolidar un proyecto sindical autónomo e independiente.
USOC, desde su posición de ser el mayor sindicato independiente de nuestra Comunidad, defiende los intereses de las personas, de todo tipo de trabajadores, independientemente de su puesto de trabajo como desempleados y autónomos, y busca transformar le economía para construir una sociedad más justa y solidaria.
SALUDOS!!!!!!!!!
sábado, 21 de enero de 2012
domingo, 15 de enero de 2012
Breve resumen sobre LAS REUNIONES DEL COMITÉ
Como sabréis el Comité de empresa lleva desde aproximadamente desde finales de Noviembre manteniendo reuniones tanto con la empresa CSI, como con el restos de Comités de los demás centros del CSI, ( CE Hospital l'Hospitalet, CE Socio-Sanitario. CE Primaria, CE S. Compartis.)
Con el fin de ser lo mas efectivas posibles se ha dividido el trabajo en diferentes comisiones de trabajo:
Con el fin de ser lo mas efectivas posibles se ha dividido el trabajo en diferentes comisiones de trabajo:
- Marc Regulador de condicions de treball
- Organització i gestió del temps de treball
- Provisió de llocs de treball
- Carreres professional
Legado el momento haremos una Asamblea Informativa para explicar todo el proceso, que es largo,laborioso, complicado y en ocasiones desesperante....!!
Os hago llegar un breve resumen de una parte de lo que nuestro comité estaría dispuesto a llevar a cabo:
Reunido el Comité de Empresa del
Broggi, a 13 de Enero, se han tomado las siguientes decisiones:
1.
PROVISIÓ DE LLOCS DE
TREBALL:
-
En base al carácter público de la
Empresa, cualquier nivel de responsabilidad contemplado en el convenio XHUP,
tiene que ser sometido a esta normativa.
-
Retirar la restricción de 180 días a
las jornadas parciales para poder presentarse a una nueva convocatoria,
exceptuando los cambios de categoría.
-
Durante el primer año, será de
aplicación provisional lo contemplado en el documento para poder controlar la
efectividad del mismo.
2. ORGANITZACIÓ DEL
TEMPS DE TREBALL:
Tanto los 9 días de
convenio como los 3 de reducción de convenio serán disfrutados a elección del
trabajador y en cualquier día que esté dentro de la jornada ordinaria de
trabajo.
Se acordará un tiempo
prudente de solicitud, que bien puede ser el que tenemos actualmente en nuestro
centro.
Atención programada
(A.P, H.dia, RX):
Proponemos:
-
Mantener las condiciones actuales del
H.M. Broggi, calendarizando los días de exceso de jornada para todas las
categorías. Incluir en esta propuesta a los Aux. Enfermería de RX. En el caso de
los DUE de RX, que por necesidades del servicio, el día de doblaje es de 9 a 21
horas.,
-
El día de doblaje nunca será en
viernes.
-
Técnicos de RX: Aceptamos la propuesta
de la Empresa.
Auxiliares
Sanitarios:
Proponemos:
-
Ampliar a 7,20 horas diarias para
garantizar los 3 días de reducción de convenio. La distribución horaria
aceptamos la propuesta de la Empresa.
-
Las jornada parciales serían igual que
las propuestas para Atención Continuada.
-
Horario nocturno igual que el propuesto
para Atención Continuada.
Atención
Continuada.
Proponemos:
Horario
mañana/tarde de 1620h:
Como
norma general, se acepta la propuesta de la Dirección de 7h 15 minutos diarios,
1 fin se semana de trabajo de cada 3 y 5 festivos dentro de jornada, pero debe
incluir, además de los 9 días de convenio, los 3 días de reducción de convenio.
Si
para no renunciar a los 3 días de reducción de convenio, deben incluirse 7
festivos dentro de jornada en lugar de 5, se aceptaría.
Turno
mañana: 7:30 a 14:45h (7,25h)
Turno
tarde: 14:30 a 21:45h (7,25h)
Redactar una cláusula
de salvaguarda, como condición “ad personam” , para los trabajadores que
actualmente trabajan 1 fin de semana cada 4 y 3 festivos anuales. Son
aproximadamente 10 personas y esta exoneración al régimen general estaba
contemplada en el Acuerdo de traspaso del HDM a HSJDMB.
Horario
mañana/tarde de 1396h:
Jornadas que deben
quedar como están actualmente con fines de semana alternos y 7 festivos dentro
de jornada.
Estas
personas tendrán los 9 días de convenio como tienen
actualmente.
Horario
mañana/tarde de 1075h:
En
este horario proponemos que existan 2 grupos:
1º.-
Trabajar todos los fines de semana y los 14 festivos anuales.
2º.- Trabajar 3 fines
de semana cada 4 y 7 festivos anuales, el resto de días, hasta cumplir la
jornada anual, serán en días intersemanales.
Ambos
con 6 días de convenio.
Esto
se realizaría por opción del trabajador y se estudiará su viabilidad con la
Dirección.
Horario
noche de 1562h:
De
21:25 a 7:50 (10,41h)
Trabajar, dentro de la
jornada laboral, todos los festivos que figuren en la secuencia de
trabajo.
Debe
incluir el disfrute de 9 días de convenio más los 3 de reducción de
convenio.
Los
días de recuperación, por los festivos trabajados, serán disfrutados de acuerdo
con el mando responsable.
Horario
noche de 1549h:
Redactar una cláusula
de salvaguarda, como condición “ad personam”, para los trabajadores que por el
acuerdo de traspaso del HDM a HSJDMB, tienen esta jornada nocturna máxima y
trabajan 2 festivos dentro de jornada.
Proponemos que estos 2
festivos se calendaricen a principio de año.
Aceptamos que la
diferencia de jornada anual hasta 1562h se compense con un día más de reducción
de convenio ( 4 en lugar de 3). Esta compensación no puede ser en días de libre
distribución porque estos días no surgen de jornada anual (son
graciables).
QUIROFANO/ URP/
ESTERILIZACION:
Proponemos:
Turno
mañana: 7:30 a 14:45
Turno
tarde: 14:30 a 21:45
Turno
noche: 21:25 a 7:50
1 fin
de semana cada 8 y 1 festivo dentro de jornada anual.
9
días de convenio y 3 de reducción de convenio.
UCSI:
Proponemos:
Turno
mañana: 7:30 a 14:45
Turno
tarde: 14:30 a 21:45
Con 1
sábado de trabajo cada 4 y ningún festivo dentro de jornada
laboral.
9
días de convenio y 3 de reducción de convenio.
PASES
DE VISITA DE SABADO, DOMINGOS Y FESTIVOS
Seguirán siendo
voluntarios, como hasta ahora y con el importe pactado.
* Queda pendiente
estudiar la propuesta de horarios presentada por la Sra Ana Juan (que todavía no
hemos recibido).
Propuesta
de VALOR DE PLUSES:
Plus sábado: +
100% valor XHUP
Plus domingo: + 100%
valor XHUP
Plus festivo: +
175% valor XHUP
Plus festivo
especial: + 200% valor XHUP
Plus nocturno: el
30% de la RAF
Plus movilidad:
Solicitamos 50€ mensuales por 11 pagas para todos aquellos trabajadores que por
necesidades del CSI se desplazan a otros centros para realizar su
actividad.
3.
MARC REGULADOR DE CONDICIONS DE TREBALL:
-
No renunciaremos a los 3 días de
reducción de convenio, que podrían quedar como condición “ad
personam”.
-
Liquidación por cese/premio de
fidelización: A los trabajadores que les es de aplicación al pacto transaccional
de HDM 2004, mantenerse como condición “ad personam” cada uno de los beneficios
de dicho pacto.
-
Complemento de incapacidad transitoria:
No aceptamos la propuesta de la Empresa.
-
Modulo de pase de visita en sábado,
domingo y festivos: Mantener las condiciones actuales.
-
Reformulación valor hora del empleado
horario: Aceptamos la propuesta de la Empresa SÓLO para los contractos
inferiores a 3 meses.
-
Regulación periodo de vacaciones: Irá
según lo establecido en el convenio XHUP.
-
Edad exoneración de la jornada de
atención continuada: No aceptamos la propuesta de la Empresa. Mantenemos
regulación actual.
De todas formas como ya os he dicho no hay nada definitivo todo son opciones para debatir con la empresa, en el momento de tomar decisiones en firme ya consensuaremos en Asamblea
Os seguiré informando..
Saludos
MANIFESTACIÓ 18 GENER...... NO MÉS RETALLADES!!!!...
Amb motiu de les noves retallades us convoquem a tots a la
manifestació que es durà a terme el dia 18 de gener a Barcelona, de forma
unitaria amb tots els sindicats de la funció pública. La manifestació començarà
a les 17:30h a la plaça Sant Jaume i acabarà al parlament.
Preguem la màxima assistència, la causa s'ho mereix
Preguem la màxima assistència, la causa s'ho mereix
La privatización de la sanidad pública ¿Qué significa?
Edmundo Fayanas Escuer | Profesor y licenciado en Historia
nuevatribuna.es 20 Diciembre 2011 -
Dentro de la política de recortes que está
sufriendo nuestro sistema de protección social, uno de los más significativos
es el de la sanidad pública. Debemos ser conscientes de que esto es totalmente
evitable, si aplicáramos una política económica distinta del neoliberalismo.
Nos dicen que está política económica es la única
posible, y en consecuencia, que debemos aceptarla con resignación cristiana.
Los que afirman ésto, solo hacen política ideológica de derechas, donde la
única finalidad es preservar y aumentar los beneficios de los ricos,
detrayéndolos de la inmensa mayoría de los ciudadanos.
¿Qué significa la privatización
sanitaria?
El primer argumento utilizado, es que se gasta
mucho en la sanidad pública, con un costo que nuestra economía no puede
soportar. Esto es mentira como veremos posteriormente.
Debemos saber, que nuestro país es uno de los
países de la Unión
Europea a 15 que gasta menos por habitante en sanidad. Su
coste es de 1.673 euros anuales frente a los 2.103 euros de la media europea.
Sólo el 4,1 % de la población adulta trabaja en el sector sanitario de nuestro
país, uno de los más bajos, pues en la
UE-15 (países de desarrollo parecido al nuestro) es del 6,6%.
En los últimos diez años, el crecimiento
sanitario ha sido del 2,7%, mientras que en los países de la OCDE ha sido del 4,1%. Como
dice Vicenc Navarro “gran parte del crecimiento sanitario en España ha sido en
el sector privado. España es uno de los países en los que la población paga más
por servicios sanitarios privados, y ello es consecuencia del subdesarrollo del
sector sanitario público”. La solución pasa inevitablemente no por recortar en
sanidad pública, sino en invertir más. Si nos imponen Europa, reclamemos
ser europeos no sólo en los recortes, sino que queremos serlo con las mismas
prestaciones sociales.
El gran problema no es el gasto del
Estado sino la falta de ingresos. En el año 2007, los ingresos del Estado
español era del 41,1 % de su PIB y la de los países de la zona euro era del
45,5% del PIB. En el año 2011, los ingresos del Estado español baja al 34,5% de
su PIB, mientras que los de la eurozona es del 44,4 % de su PIB. Este es el
problema, un problema de fiscalidad, donde los ricos se niegan a pagar lo que
deben en función de su riqueza económica.
¿Es la sanidad privada más barata y eficiente?
Desde hace años, escuchamos a la neoliberal
Esperanza Aguirre, que hay que privatizar la sanidad pública, porque la
privada es mucho más barata y eficiente. Que mejor que utilizar los
datos, que aparecen en los presupuestos de la Comunidad de Madrid,
presidida por ella misma, para que no se me acuse de manipulador y podamos
responder a este mantra neoliberal de la Sra. Aguirre.
En el año 2010, la comunidad de Madrid tenía el
presupuesto/cama/ año en sus centros públicos en 277.375 euros, frente a los
434.686 euros de sus conciertos con los hospitales de gestión privada o
semiprivada. En el año 2011, el presupuesto/cama/año en los centros públicos
fue de 307.187 euros, frente a los 485.970 euros de los privados o
semiprivados, es decir, un 58,2% más cara la cama en el sistema privado que en
el público ¿dónde está la eficiencia económica Sra. Aguirre?
Por qué sistemáticamente nos miente. Estos datos están en sus presupuestos,
mírelos y rectifique.
Veamos otros datos. La Comunidad de Madrid
concierta camas con la multinacional sanitaria sueca Capio en sus distintos
hospitales por 535.000 euros o por ejemplo paga por una cama en la Fundación Jiménez
Díaz por 675.000 euros ¿Qué tiene que decir la Sra. Aguirre a estos
datos extraídos de sus presupuestos? A pesar del escandalo de
estos datos, en los presupuestos de 2011 se han incrementado los fondos
destinados a la sanidad privada en un 30%, mientras que los recortes en la
sanidad pública madrileña han supuesto un 9%.
Siguiendo el modelo de gestión semiprivada
de la sanidad, la Comunidad
de Madrid ha abierto siete hospitales con criterios de gestión semiprivada. Su
coste de construcción estaba presupuestado en 701 millones de euros. Sin
embargo, la gestión semiprivada, cuando se termine de pagarlos resultará su
coste en unos 5.000 millones de euros, es decir con un encarecimiento de más de
700% ¿Es esto una gestión eficiente o un saqueo?
En Navarra, la Cámara de Comptos ha cuestionado los costes de
los conciertos con la
Clínica Universitaria (OPUS DEI) y otros privados, al
considerarlos excesivamente altos.
El modelo neoliberal, por el que se rige
Esperanza Aguirre, es el sistema sanitario norteamericano. Estados Unidos tiene
un gasto sanitario el más elevado de la
OCDE , llegando al 17% de su PIB, siendo el reino del negocio
de las empresas privadas sanitarias. El 20% de la población norteamericana no
tiene ninguna cobertura sanitaria y el resto con muy escasas coberturas, por
supuesto muy lejos de las que da cualquier sistema sanitario público europeo
Su sistema sanitario es pésimo, salvo en cuatro hospitales de renombre. Sus
empresas sanitarias y farmacéuticas son las reinas del beneficio en Wall
Street, donde lo que importa es el beneficio y nunca la persona.
El gasto sanitario español ronda entre el 9-9,5%
del PIB y el del eurogrupo sobre el 12% con potentes sistemas públicos y
amplias coberturas, atendiendo al cien por cien de la población, cosa que no
hace el sistema norteamericano. En cualquier evaluación objetiva no tiene color
entre el sistema europeo sanitario y el ínfimo norteamericano.
Si se consigue imponer el sistema privatizador de
Esperanza Aguirre tenemos asegurado, que tendremos muchas menos prestaciones y
las que ofrezcan mucho más caras, el negocio es el negocio. Se ha denunciado,
que en el sistema privado se realizan muchísimas intervenciones
quirúrgicas innecesarias con la finalidad de obtener más beneficios.
Resulta descarado que los sectores que apoyan la
reducción del gasto público sanitario por insostenible, son los mismos que
piden fuertes desgravaciones fiscales para sus seguros sanitarios privados.
Otro modelo a analizar es el sistema sanitario
holandés de gestión por mutuas, que fue impuesto por la derecha política. La
cobertura sanitaria es universal y obligatoria. El Estado fija los
límites de los servicios de salud esenciales. Su gestión está en
manos de aseguradoras privadas que no pueden rechazar a nadie, ya sean enfermos
crónicos o ancianos. El coste a pagar por el asegurado es de unos
170 euros mensuales. Abarca esta cobertura la atención de los
médicos de familia, hospitales, especialistas y obstetras.
El objetivo de la derecha política holandesa era
que dejando la sanidad en manos de entidades privadas, se lograría un
mejor servicio sanitario, libre de regulaciones y sin listas de esperas, es
decir, aplicar las ideas neoliberales ¿Qué sucede diez años
después de su implantación? La revista Salud 2000, al hablar del
sistema holandés cuantifica, que hay unos 150.000 holandeses sin seguro
sanitario y más de 320.000 son insolventes y no pueden pagar dicho
seguro, por lo que ya son un 5% de la población que en 2011 están sin cobertura
sanitaria.
El otro objetivo era conseguir una reducción del
gasto sanitario. Siguiendo los datos de la Central de Estadística, Holanda destinó a sanidad
el 14,8% de su PIB en el año 2009, muy por encima de la media europea y casi un
60% más que nuestro país. En los datos sanitarios de 2010 hubo un desvió de más
de 1.400 millones de euros. En consecuencia, a partir de 2012, son reducidas
las prestaciones de la cobertura básica. Veamos algunas consecuencias, en
fisioterapia, las veinte primeras sesiones correrán a cargo del paciente. Habrá
que pagar una parte mayor de las medicinas y la prima de aseguramiento
sanitario sube un 30% pasando de 170 euros a 210, es decir pagar más para que
te den menos.
Este es el modelo fracasado de sanidad privada
que nos quiere imponer el PP. ¿Nos podría explicar Esperanza
Aguirre quienes son los miembros ejecutivos de la multinacional sanitaria sueca
Capio que tantos beneficios obtiene en Madrid? Les suena los
Lamela, Guemes y compañía, todos ellos consejeros de sanidad en los gobiernos
de Esperanza Aguirre.
Ya podemos ver que es el modelo neoliberal
sanitario, donde la calidad y eficiencia económica brilla por su
ausencia, es lo que nos está imponiendo el Partido Popular.
Privatización sanitaria significa un retroceso en prestaciones, donde el
bienestar del hombre es sustituido por el negocio. Hay unos derechos humanos
básicos, sanidad, educación, pensiones… Que nunca deben estar bajo la óptica
privada, sino que deben ser unos bienes exclusivamente públicos. Defendamos los
derechos públicos.
El BCE reparte la cifra récord de 489.190 millones a tres años
El BCE reparte la cifra récord de
489.190 millones a tres años
A un tipo fijo del 1% en la primera subasta de
liquidez con vencimiento a tres años
Economía | 21/12/2011 - 11:54h
El BCE prestará hoy a los bancos dinero a tres años
Fráncfort (Alemania)
(Europa Press).- El Banco
Central Europeo (BCE) ha adjudicado un total de 489.190,75
millones de euros a un tipo fijo del 1% en la primera subasta de liquidez con
vencimiento a tres años celebrada por la institución, que contó con la
participación de 523 entidades, informó la entidad presidida por Mario Draghi.
De este modo, la
cifra adjudicada supera el récord establecido el 24 de junio de 2009 cuando el
BCE distribuyó entre los bancos europeos 442.240,5 millones de euros en la que
fue su primera subasta de liquidez a un año, aunque en aquella ocasión contó
con la participación de 1.121 entidades.
El pasado 8 de
diciembre, el presidente del BCE anunció que el
instituto emisor de la eurozona llevaría a cabo dos operaciones de
refinanciación a tres años en forma de subasta a tipo fijo amortizable al cabo
de un año que sustiuirían a las operaciones a doce meses anunciadas en octubre.
De este modo, aparte
de la subasta celebrada este miércoles, el BCE llevará a cabo otra operación de
estas características el próximo 20 de febrero de 2012.
Asimismo, el BCE
decidió relajar los requisitos de los activos que acepta a los bancos como garantía para obtener liquidez en este
tipo de operaciones, reduciendo el umbral del rating para ciertos valores
respaldados por activos y permitiendo a los bancos centrales nacionales, como
solución temporal, aceptar colaterales adicionales.
Además, el Consejo de
Gobierno del BCE decidió reducir la ratio de reservas exigidas a las entidades
desde el 2% hasta el 1% a partir del próximo 18 de enero de 2012.
Los salarios solo han subido un 14% con el euro frente al 48% que aumentó la cesta de la compra
Un informe de la
OCU subraya que en la década del euro los sueldos han subido
muy por debajo de los productos básicos / Solo la tecnología es más barata
RAMÓN MUÑOZ
| Madrid 27/12/2011
Las cifras oficiales corroboran lo que es una percepción general
ciudadana: la entrada de España en el euro ha provocado un alza general de
precios que se no se ha visto reflejado en los salarios. Así, cuando se van a
cumplir diez años de la desaparición de la peseta, un informe de la OCU , basado en datos del
Instituto Nacional de Estadística, pone de relieve que mientras que los
salarios han subido solo un 14% en esa década, los precios en general se han
disparado: la alimentación ha subido un 48%, la vivienda, un 66% y el
transporte entre un 45% y un 58%.
La organización de consumidores destaca que la prueba más
patente de ese desfase entre lo que ganan de media los asalariados y el
encarecimiento de la vida es la comparación con la cesta de la compra. En el
estudio de abril de 2001 elaborado por la OCU , esta cesta le costaba a una familia, de
media, 4.600 euros; en mayo de 2011 salía por 6.800 euros al año: un 48% más
cara que hace 10 años. Estos datos se basan en la comparación de los estudios
de supermercados que la OCU
hace una vez al año, con una cesta diseñada para una familia que incluye
productos de alimentación.
Tampoco la escasa revalorización de los salarios se justifica
por el encarecimiento general de precios, ya que el índice de precios al
consumo (IPC) registró entre 2002 y 2011 una variación acumulada del 32%.
Llama la atención de este estudio la revalorización que han
experimentado algunos productos básicos, como el pan (+85%), los huevos (114%),
la leche (48%), el arroz (45%), el aceite (33%) o las patatas (116%).
Tampoco le van a la zaga los transportes. El tren es un 45% más
caro que en 2002; el autobús cuesta de media un 48% más; el transporte urbano
ha subido un 58%, mientras que los carburantes cuestan hoy un 82% más que antes
del euro.
En medio de este panorama, solo una pocas cosas bajaron. Los que
más lo hicieron fueron los productos tecnológicos. Los televisores, cadenas de
música y lectores DVD cuestan un 62% menos de lo que costaban en tiempos de la
peseta; las videocámaras y grabadoras son un 6% más baratos que en 2001; las
cámaras de fotos cuestan un 72% menos, y el precio medio de los
electrodomésticos ha bajado un 4% en los últimos 10 años.
La subida del IRPF supone pagar 222 euros más de media al año.
La subida del IRPF supone pagar 222 euros más de media al año.
La subida del IRPF aprobada por el Gobierno el pasado viernes costará de media
222 euros anuales a cada contribuyente y recaerá en su mayor parte
sobre las clases medias y bajas con ingresos por debajo de los 33.000 euros
anuales, que representan el 85% de los trabajadores, según datos de
los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
De este modo, los asalariados que se mueven en el entorno del 'mileurismo',
es decir, aquellos que ganan hasta 17.700 euros brutos anuales y
que representan el 55% del total deberán pagar a Hacienda unos 23 euros
más al año, mientras que quienes superen esa cantidad, pero no lleguen
a 33.000 euros, deberán desembolsar unos 165 euros más.Estos dos tramos de ingresos, unidos al de los asalariados que no alcancen los 53.400 euros, cuyo gravamen extra rondará los 490 euros, aportarán en conjunto unos 2.065 millones de euros anuales, lo que supone más de la mitad de los 4.111 millones de euros que el Ejecutivo prevé recaudar gracias a esta subida temporal del IRPF.
En el extremo opuesto, aquellos que ganan más de 300.000 euros anuales y que apenas suponen un 0,2% del total contribuirán con una mayor cuantía, unos 16.187 euros anuales, aunque el peso total de esta aportación no alcanzará siquiera los 465 millones de euros.
Ahorro
La modificación del IRPF también afectará a los ingresos provenientes del ahorro. Así, los pequeños ahorradores que ganen menos de 6.000 euros anuales a través de esta vía -más del 95% del total- tan solo tendrán que pagar 25 euros más al año, cifra muy reducida en comparación con los más de 6.650 euros que tendrán que aportar de media quienes obtengan más de 24.000 euros al año por este concepto.El aumento de los gravámenes al ahorro tan sólo generará unos 1.246 millones de euros anuales, por lo que el 80% de la nueva subida recaerá una vez más sobre los trabajadores, incluidos los desempleados y pensionistas, y no, como hubiera sido deseable según Gestha, sobre otros rendimientos más vinculados a los grandes patrimonios, como los de capital.
Algunas pensiones perderán poder adquisitivo
En este sentido, el secretario general de los técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, considera positivo que en las nuevas medidas el Ejecutivo eche mano de este tipo de ingresos "más exclusivos", aunque matiza que aún es necesario eliminar ciertas normas contrarias a la progresividad, empezando por excluir las ganancias patrimoniales especulativas como rentas del ahorro.Por otro lado, entre las consecuencias de esta modificación del IRPF, los técnicos de Hacienda destacan que la actualización de las pensiones apenas se notará en el bolsillo de los jubilados, y en algunos casos se verá incluso neutralizada por la subida de impuestos.
De este modo, y según sus cálculos, en España hay más de un millón de pensionistas (el 13,4% del total) que, al percibir prestaciones por encima de los 22.000 euros durante el pasado año, verán eclipsada su revalorización y terminarán perdiendo poder adquisitivo durante el próximo año.
Gravamen sobre las grandes empresas
Por ello, de cara a las nuevas medidas de ajuste que el Ejecutivo prevé aprobar en breve para contener el déficit, Gestha aboga por la creación de un nuevo tipo impositivo para las grandes empresas, aquellas cuya facturación supere los 45 millones de euros, elevando del 30% al 35% el gravamen aplicable a los beneficios que superen el millón de euros.Gracias a esta medida, calcula Gestha, la recaudación se elevaría ya en más de 13.900 millones de euros anuales, cantidad muy superior a la que se obtendrá por la modificación del IRPF, además de reducirse la brecha que separa el tipo medio efectivo de las microempresas y pequeñas empresas frente al menor tipo efectivo de las grandes corporaciones.
Por último, Gestha recordó que la mejor forma de revitalizar
la economía sin afectar a los salarios pasa por luchar contra la economía
sumergida, que supone cerca de 245.000 millones anuales, el 23,3% del PIB, así
como por la creación de un impuesto sobre la riqueza, una modificación de las
Sicavs para establecer un porcentaje máximo de participación de entre el 2% y
el 5% del capital social o un impuesto a las transacciones financieras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)