BIENVENIDOS AL BLOG DE USOC HSJDMB


Ya tenemos Blog!!!!!!

Desde la Delegación Sindical de USOC HSJDMB hemos puesto en marcha este blog para la comunicación de noticias y así manteneros informados de todos aquellos temas que nos son de interés.
Podeís hacer vuestros comentarios y aportaciones.

Espero que sea una herramienta para saber lo que se cuece por ahí y dar la información que otros no pueden o no quieran dar.


QUIENES SOMOS??


La Confederación USO es una organización sindical libre e independiente,creada y dirigida por los propios trabajadores, que viene luchando desde 1960 por hacer realidad las reinvicaciones de los trabajadores. La USO es solo un sindicato,es decir para la USO la principal actividad es la defensa de los trabajadores y sus intereses. Por ello no tenemos vinculación con ningún partido politico, patronal o institución ajena a nuestra propia organización sindical.

USOC forma parte de la Confederación USO, siendo su representación en Cataluña, y como tal defiende el valor de la independencia sindical frente a partidos políticos y gobiernos, como el bien más preciado del sindicalismo.

USOC asume integramente como propia la declaración de Principios y los objetivos contenidos en los estatutos de la Confederación USO, así como su Carta Funfacional, su trayectoria histórica, su patrimonio cultural, su aportación a la lucha del movimiento sindical, por la Libertad y la Democracia, y su esfuerzo por consolidar un proyecto sindical autónomo e independiente.

USOC, desde su posición de ser el mayor sindicato independiente de nuestra Comunidad, defiende los intereses de las personas, de todo tipo de trabajadores, independientemente de su puesto de trabajo como desempleados y autónomos, y busca transformar le economía para construir una sociedad más justa y solidaria.

SALUDOS!!!!!!!!!

domingo, 3 de noviembre de 2013

El CatSalut estudia compensar un recorte aplicado a 50 altos cargos en 2012

El CatSalut estudia compensar un recorte aplicado a 50 altos cargos en 2012

El CatSalut estudia compensar un recorte aplicado a 50 altos cargos en 2012
Hace dos años vieron como se les ajustaba el sueldo, igual que al resto de empleados de la Generalidad en situación similar. Ahora, se estudia que recuperen casi toda la parte recortada. Se trata de altos cargos dependientes de la sanidad autonómica catalana, afectada por intensos recortes presupuestarios en los últimos años.
Redacción
 
Miércoles, 30 de octubre de 2013 - 18:01 
Josep Maria Padrosa, director del Servicio Catalán de la Salud
Josep Maria Padrosa, director del Servicio Catalán de la Salud / FOTO: TV3
El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), que depende de la Consejería de Salud, está estudiando una maniobra legal para hacer que medio centenar de sus altos cargos que en 2012 se vieron afectados por los recortes de sueldo aplicados por la Generalidad pasen a cobrar casi lo mismo que entonces, según informa este miércoles El País.
Esta medida llegaría a la vez que la Administración autonómica ha decidido mantener el recorte de una paga extra a los trabajadores públicos, que la sufren también desde 2012.
Según la información del diario del grupo Prisa, estos cerca de 50 altos cargos estaban cobrando hasta 2012 entre un 10% y un 15% de su retribución total en forma de complementos variables -es decir, por objetivos o por conceptos similares-. Unos complementos variables que el Gobierno autonómico recortó, justamente a partir de 2012, a todos los trabajadores públicos.
Padrosa presentó el plan
Dos años después, el CatSalut habría encontrado una forma de esquivar y revertir legalmente este recorte. Según un documento interno que el propio director del CatSalut,Antoni Padrosa, habría presentado al resto de directivos, el procedimiento sería el de convertir la mayor parte de este complemento variable en fijo, de forma que los altos cargos en cuestión lo volverían a cobrar.
Desde la Consejería de Salud han admitido que este plan se ha puesto encima de la mesa, pero se ha justificado explicando que el 50% de los altos cargos "son personal laboral" y que "ya han sufrido un decrecimiento muy importante en sus salarios".
En un comunicado, UGT de Cataluña ha considerado el proyecto del CatSalut como "un insulto a la ciudadanía", porque pretende "favorecer salarialmente a un colectivo VIP". El sindicato también considera que la Generalidad podría cometer un fraude de ley en caso de salir adelante este plan.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Ya tenemos la LOTERIA DE NAVIDAD




Cataluña blindará a los directivos sanitarios frente a los recortes

Cataluña blindará a los directivos sanitarios frente a los recortes

Salud defiende que los gestores han sufrido un “decremento salarial importante”

El plan permitiría a los responsables recuperar parte de los ingresos perdidos


A la izquierda Josep M. Argimon, director de la AQuAS, el consejero de Salud, Boi Ruiz, y Josep María Pedrosa, director del CatSalut. / JOAN SÁNCHEZ

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), el organismo de la Generalitat de Cataluña responsable de la sanidad pública, quiere blindar el sueldo de sus altos cargos frente a los recortes. Y pretende hacerlo convirtiendo la parte variable de su sueldo en fija, para no perderla. Burlan así la orden del Gobierno autonómico que impide a los trabajadores del sector público cobrar complementos variables vinculados a la productividad o similares, medida articulada en la Ley de Presupuestos de 2012 para contener el gasto.
Más de 50 altos cargos se verían beneficiados por el plan. La parte variable suponía hasta el 10% o el 15% de los sueldos que estos directivos cobraban hasta 2012, en función de si eran mandos ordinarios o superiores. El plan previsto ahora es reducir la parte variable a solo el 3% del total del sueldo para los primeros y el 5% para los segundos. El resto pasaría a ser un complemento fijo y se cobraría de nuevo. Este ardid legal permitiría a los directivos recuperar buena parte del recorte sufrido hace un año, según consta en un documento interno al que ha accedido EL PAÍS y las actas de las reuniones. El CatSalut tenía el año pasado 480 empleados. El director del CatSalut,Josep Maria Padrosa, no estaría incluido entre los directivos afectados al tener una estructura salarial distinta.
El plan lo comunicó Padrosa en una reunión interna el pasado día 22 de octubre. Padrosa habló de que los altos cargos han sufrido un “doble recorte”, en referencia a la pérdida de este complemento y al tijeretazo que afecta a todos los empleados de la Generalitat. Los trabajadores del sector público han visto recortados en los últimos años sus sueldos un 5% —en una medida aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010— y cerca de un 7% adicional al perder una paga extra desde 2012, por los recortes aplicados en la Generalitat. Además, tienen el salario congelado desde hace cuatro años.
En el borrador en el que el CatSalut esboza el plan, la dirección reconoce que el contexto actual es de “contención del gasto”, pero a renglón seguido anuncia la medida que supondrá de facto una subida salarial a sus altos cargos. Un portavoz del Departamento de Salud explicó ayer que cualquier propuesta tiene que enmarcarse en lo que establezca la Ley de Presupuestos de 2014 y afirmó que estos cargos han sufrido un “decremento importante” en sus salarios, superior al del resto de trabajadores.

La sanidad catalana

El CatSalut canaliza el gasto sanitario de la Generalitat y acapara el 97,9% del presupuesto del Departamento de Salud (8.600 millones en 2012).
El organismo financia 70 hospitales y 367 centros de atención primaria (CAP), además de otros dispositivos sociosanitarios.
La Generalitat solo gestiona ocho hospitales. El resto los financia vía concierto con entidades públicas y privadas.
7,5 millones de catalanestienen la tarjeta sanitaria expedida por el CatSalut.
Josep Vendrell, diputado de ICV en el Parlamento catalán, calificó el proyecto de “impresentable”. “Es inaceptable que busquen una solución a los recortes solo para este colectivo, que no es el más vulnerable”, declaró el diputado. Vendrell ha presentado una batería de preguntas en el Parlamento autonómico para exigir explicaciones a la Generalitat. “¿Con qué autoridad pretende imponer el Gobierno recortes salariales al conjunto de trabajadores del CatSalut y del ámbito sanitario si se incrementa el salario del personal directivo?”, se preguntó.
ICV exigió conocer el coste anual que puede representar la medida y saber si el CatSalut se ha planteado dejar sin efecto los recortes también para el resto de los trabajadores. También ha preguntado al Gobierno si la Generalitat planea aprobar incrementos salariales para el personal directivo de otros ámbitos de la Administración.
Además del director, el CatSalut cuenta con 14 cargos de alta dirección, 12 mandos superiores y 41 mandos ordinarios, según la memoria de 2012. Salud no explicó ayer si todos ellos se verán beneficiados por el acuerdo. El Gobierno catalán aprobó en la Ley de Presupuestos de 2012 que el personal laboral no puede cobrar “retribuciones vinculadas a la productividad o conceptos análogos”. Esto impide que los altos cargos del CatSalut reciban este complemento, que se fija de forma individual.
La dirección del organismo considera, según el documento, que estos complementos “forman parte de la estructura retributiva” de este personal, por lo que “se debería haber entendido” que no estaban afectados por la Ley de Presupuestos. Como no fue así, “en la práctica no ha sido posible abonar esta retribución”.
La propuesta que refleja el documento es un acuerdo de interpretación del convenio colectivo, que tendría que aprobar la comisión paritaria encargada de vigilar el cumplimiento de la norma, en la que se sientan representantes de los trabajadores. Fuentes sindicales calificaron el plan de “agravio comparativo” con respecto a otros trabajadores, como muchos médicos o enfermeras, que tampoco cobran esta parte variable del salario.
Aunque los sueldos de todos los altos cargos no son públicos —algunos, incluido el del director, sí se pueden consultar— fuentes del organismo aclararon que las retribuciones del personal directivo oscilan entre los 50.000 y los 80.000 euros anuales. Joan Canals, responsable de políticas sanitarias de Comisiones Obreras, calificó el plan de “inmoral”. “En un momento en que se está recortando el sueldo a todo el mundo, buscan un apaño que favorece solo a los altos cargos”.

Milers de persones surten al carrer en defensa de l'Hospital de Viladecans

Milers de persones surten al carrer en defensa de l'Hospital de Viladecans

DIRECTA BAIX LLOBREGAT / @INFOBAIX 31/10/2013
Al voltant de 5.000 persones han marxat aquest dimecres al vespre pels carrers de Viladecans convocades per la Plataforma en Defensa de l'Hospital i la Salut Pública i Universal. Les convocants no es refien de les declaracions de Boi Ruiz, conseller de Sanitat, qui ha afirmat que no es traurà més activitat mèdica a l'hospital, i demanen que l'hospital del municipi continuï essent el centre de referència per a la ciutadania de fins a cinc poblacions de la comarca, així com que s'ampliï el pressupost assignat al centre i que la Generalitat compleixi amb les inversions destinades a l'hospital aprovades des de l'any 2008.
Els manifestants també han demanat que s'aturin les derivacions a altres centres que fan perillar la seva viabilitat. Aquestes derivacions de pacients es realitzen en benefici de dos centres concertats com són el de Sant Boi de Llobregat o el Moisès Broggi de Sant Joan Despí, propietat de l'Ordre Hospitalària de Sant Joan de Déu i el Consorci Sanitari Integral, respectivament. Actualment l'Hospital de Viladecans dóna cobertura de nivell II de complexitat a més de 180.000 habitants repartits entre Viladecans, Castelldefels, Gavà, Begues i Sant Climent de Llobregat. Segons dades del propi Departament de Salut és el cinquè de Catalunya en nombre d'intervencions quirúrgiques anuals i dels quals té les llistes d'espera més llargues.
La manifestació, que anava encapçalada pels alcaldes dels municipis de Viladecans, Gavà i Castelldefels, ha sortit de plaça Europa passades les sis de la tarda i ha recorregut als carrers d'aquesta vila del Baix Llobregat fins a la porta del centre hospitalari. A banda de la presència institucional i dels partits representats als diferents consistoris de les poblacions on l'hospital dóna cobertura, també hi han participat diversos sindicats alternatius amb presència a l'Hospital i a la comarca i moviments socials com la PAH de Castelldefels.
La manifestació ha acabat el seu recorregut davant de l’Hospital, on s’ha llegit un manifest reivindicatiu en contra de les retallades en sanitat i en suport a la tasca de les treballadores de l'hospital. Al final de la manifestació, les manifestants han cridat el ja cèlebre “Sí, se puede”. Les convocants han assegurat que continuaran les mobilitzacions i han anunciat l’entrega al president de la Generalitat de 25.000 signatures de suport, en un acte que faran el proper 29 de novembre a Barcelona.

Catalunya Obrera Nº 75 Octubre 2013